Macalister Silva fue el encargado de comunicar que sus compañeros no tenían la intención de jugar el partido
Macalister Silva fue el encargado de comunicar que sus compañeros no tenían la intención de jugar el partido. | Foto: Twitter @MillosFCOficial

Deportes

Se conoció primera decisión sobre el partido entre Tolima y Millonarios: ¿cuándo se jugará?

La posición del cuadro ‘embajador’ es contundente después del ataque directo contra Daniel Cataño.

13 de febrero de 2023

Camino a cumplir las primeras 24 horas del reprochable ataque de un hincha del Deportes Tolima contra Daniel Cataño, hay una cosa clara: el partido no se jugará en los próximos días y primero tendrá que pasar por una evaluación de la comisión disciplinaria de la Dimayor, esto con el fin de determinar la culpabilidad del cuadro pijao en garantizar la seguridad y, por ende, las fechas de sanción que acarrearán por culpa del aficionado que invadió la cancha antes del pitazo inicial.

Desde el primer momento del ataque, Millonarios se paró en la raya y decidió volver al camerino argumentando la falta de garantías para velar por la seguridad de sus jugadores y cuerpo médico. Macalister Silva fue el encargado de exponer el sentir de los futbolistas, sumado al respaldo del presidente Enrique Camacho.

“No se trata de que sea Cataño, de que sea el que sea, se trata de que esto es el fútbol que nos corresponde a todos. Y nuestra seguridad, de cuerpo técnico, de jueces, de jugadores, está por encima de cualquier cosa”, dijo Silva en el tenso debate con el árbitro Wilmar Roldán, que tenía la intención de continuar con el desarrollo del compromiso, apoyado en el ‘sí' de la Policía a asegurar el bienestar de todos los protagonistas.

Wilmar Roldán hablando con Macalister Silva y Alberto Gamero, luego del ataque que recibió Daniel Cataño
Wilmar Roldán hablando con Macalister Silva y Alberto Gamero, luego del ataque que recibió Daniel Cataño. | Foto: Captura Win Sports

Luego de esa conversación, los jugadores del cuadro capitalino se hicieron a un lado y hablaron entre ellos, antes de confirmar que no jugarían como muestra de apoyo hacia Cataño. El defensor Andrés Llinás fue el primero en abandonar la cancha y detrás de él todo el plantel, a pesar de la lluvia de insultos que les cayeron desde la tribuna occidental.

Más tarde, la situación se agravó al conocer videos del interior del bus que transportaba a los futbolistas de Millonarios y que fue apedreado por miembros de la hinchada tolimense, que aún no han sido identificados. Una de las piedras golpeó al defensor costarricense Juan Pablo Vargas, dando aún más argumentos a su decisión de no presentarse para una eventual reanudación del compromiso.

Espalda Juan Pablo Vargas, jugador de Millonarios. Foto: Captura de pantalla Instagram juanpavargas4
Espalda Juan Pablo Vargas, jugador de Millonarios. | Foto: Captura de pantalla Instagram juanpavargas4

¿Cuándo se volverá a jugar el partido entre Millonarios y Tolima?

Durante toda la noche y parte de la mañana de este lunes, muchos hinchas en redes sociales estuvieron atentos al comunicado de la Dimayor que nunca llegó. De momento no se sabe qué tipo de sanciones le caerán al cuadro vinotinto y qué pasará con los puntos, pues, según el reglamento, Millonarios habría caído en el abandono del partido, por lo que la victoria sería tolimense.

El artículo 59 del reglamento indica que el partido debería reanudarse “al siguiente día en horario de las 9:00 a. m. o a las 12:00 m. ”si se trató de un evento de fuerza mayor, que no sería el caso”. “Se considerará que no hay fuerza mayor si la suspensión obedece al retiro de la cancha sin autorización de uno de los equipos o a la conducta de los espectadores o a la falta de garantías para la organización del espectáculo deportivo establecidas reglamentaria o legalmente”, indica la norma.

Es por eso que la Dimayor primero hará la respectiva investigación de lo sucedido y luego emitirá un comunicado del futuro del compromiso válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay, pues su propio reglamento le permite cambiar las condiciones del escenario, horario e ingreso de público. “La Dimayor también podrá adoptar la decisión motivada de determinar que un encuentro específico se dispute en un estadio diferente a aquel que el equipo local tenga inscrito en Dimayor, o que un partido se dispute a puerta cerrada, cuando en criterio de la Administración resulte pertinente”, agrega el artículo 62.

En Millonarios ya han afirmado abiertamente que los tres puntos los tienen sin cuidado, mientras que, del otro lado, califican como “un boicot” el hecho de haber abandonado el campo de juego. Lo que está claro es que el conjunto azul ya está de regreso en Bogotá y su próximo rival no será el Tolima, sino Jaguares, este sábado a las 6:20 de la tarde.

Millonarios regresó esta mañana a Bogotá y se transportó en su bus oficial
Millonarios regresó esta mañana a Bogotá y se transportó en su bus oficial. | Foto: Twitter @MillosFCOficial