Fútbol
Se cumplen 30 años del 5-0 de Colombia contra Argentina: el once ideal y los goles del ‘Tren’ Valencia, Freddy Rincón y el Tino
La Selección Colombia logró clasificar ese año al Mundial de Estados Unidos 1994.
Este martes se cumplen 30 años del histórico triunfo de Colombia contra Argentina por la última fecha de las Eliminatorias del Mundial Estados Unidos 1994. Ese momento fue de júbilo para un país azotado por los embates de la violencia.
El 5 de septiembre de 1993, millones de colombianos se olvidaron de las necesidades y las diferencias para disfrutar de la Tricolor, que tenía en su nómina grandes talentos como Freddy Rincón, Faustino ‘Tino’ Asprilla, Óscar Córdoba, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Adolfo ‘Tren’ Valencia.
Ese fue el once ideal de Francisco Maturana que venció por goleada a Argentina, selección que en ese momento venía de obtener dos títulos consecutivos en Copa América. Esa victoria tuvo un valor adicional porque han sido más los partidos que la Selección ha perdido contra los argentinos que los que ha ganado.
El primer gol del encuentro lo marcó Freddy Rincón al minuto 41, luego de un pase del ‘Pibe’ Valderrama. En los primeros minutos del segundo tiempo el ‘Tino’ Asprilla consiguió el segundo. Al verse derrotada, Argentina atacó, pero Óscar Córdoba hizo lo suyo en la portería.
Lo más leído
Rincón volvió a marcar al minuto 72. Al 74 el Tino consiguió el cuarto gol. El triunfo estaba más que seguro. Sin embargo, los cafeteros no se confiaron de una Argentina con sed de revancha. Luego, al 84, el ‘Tren’ Valencia hizo lo propio y consiguió el quinto gol del encuentro.
En el minuto 86, Diego Simeone disputó un balón dividido con el ‘Tren’ Valencia. El argentino le dio un codazo de roja directa y el delantero colombiano cayó con la boca ensangrentada.
Luis Carlos Perea y Wilson Pérez le pidieron a Ernesto Filippi la expulsión, pero Gabriel ‘Barrabás’ Gómez le dijo una frase para la posteridad: “No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido, porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso”. El árbitro uruguayo respondió: “No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de p...”.
Así las cosas, la Selección Colombia vencía por 5-0 a Argentina. La prensa nacional e internacional comenzó a reaccionar y a resaltar el talento de los colombianos, un grupo que prometía de cara al Mundial de 1994 en Estados Unidos.
El Estadio Monumental fue testigo de cómo los locales se dejaron dominar de los visitantes, a quienes veían como un equipo fácil de vencer.
Un día antes del partido, Maradona declaró: “Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”. Estuvo presente en el Estadio Monumental desde la tribuna y terminó aplaudiendo a los cafeteros. Ese triunfo le dio a Colombia el tiquete al Mundial, mientras que Argentina clasificó tras el repechaje.
La celebración fue vista por televisión nacional, la transmitió Caracol TV. William Vinasco pidió que el día siguiente se decretara cívico; Adolfo Pérez se unió al grito de “¡Colombia, Colombia, Colombia!”.
Los jugadores recordaron a René Higuita, quien estaba preso en ese momento, y hasta Barrabás Gómez no pudo aguantar las lágrimas y que su voz se quebrara de la emoción.
En la memoria de millones de colombianos quedó ese día en el que la salsa le ganó al tango y en el que el orgullo por la Tricolor se salía por los poros.