Deportes
¿Se desarrollarán los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero? Revelan cuál es la decisión final
En medio de las especulaciones, una reunión marcó el destino de las justas.
Hay altas expectativas por la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero, las cuales tenían al 11 de noviembre como la fecha de inicio; sin embargo, los departamentos de dicha región estaban ‘tambaleando’ por los retrasos de algunos escenarios.
Esto llevó a que la situación se tornara crítica en varias disciplinas y que, además, los diversos órganos de control hicieran reiterados llamados de atención al Gobierno y al comité organizador, pues el avance de las obras debía estar al día, esto con base en lo que estipulaba el cronograma.
A pesar de todo, en una reunión entre la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, así como el director de las justas y el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, se tomó una decisión contundente que marcaría el rumbo de las diversas competiciones. Esto fue tomado de gran manera en el ‘Triángulo del Café', pues el parte fue de tranquilidad.
Juegos Nacionales en el Eje Cafetero
En la cuenta regresiva para el inicio del certamen, se ratificó a dicha región como la que albergará los Juegos Nacionales y Paranacionales del presente año. Pese a tantas dificultades, el informe de estado real de los escenarios deportivos arrojó un balance positivo.
“Quedó ratificado el compromiso con el país para que el próximo 11 de noviembre, Caldas, Quindío, Risaralda y la subsede Valle del Cauca reciban a los atletas de los 32 departamentos, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar, en la que será la edición con más participantes en la historia”, rezó el comunicado emitido por el Ministerio del Deporte.
En dicha reunión se hizo una exhaustiva socialización de los cronogramas de entrega, así como el seguimiento que se le ha hecho a cada obra de infraestructura deportiva. Además, se finiquitaron detalles de un posible ‘plan B’, esto por si ocurre algún contratiempo que impida la preparación ordinaria de los juegos.
“Tenemos un plan B para la infraestructura que no se va a realizar. Avanzamos en seguir unidos junto a la Contraloría para que las obras se culminen”, expresó.
En cuanto a Zuluaga, el contralor encargado de darle ese seguimiento a los preparativos, señaló que confía en la palabra del Ministerio del Deporte sobre su plan de intervención. “Tienen claro que hay unas obras que cuentan con retraso y hay un compromiso para mantener la fecha de estas celebraciones”, indicó.
¡Los Juegos @EjeCafetero2023 se ratifican!
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) July 24, 2023
La ministra @AstridBibianaR , el director del certamen, @BaltazarMedina2 y el Contralor General de la República (E), @zuluagapardo, sostuvieron reunión para presentar un informe sobre el estado actual de las obras.
Aquí el balance 👇 pic.twitter.com/jktjuSfQ1J
Así mismo, el director de Juegos Nacionales dejó claro que hubo algunas incongruencias en los informes realizados por la Contraloría, específicamente en esas visitas de control. Además, mantuvo su promesa en que todas las obras serán entregadas en su totalidad, sin ningún riesgo económico para el Gobierno.
“El contralor encargado cuenta con la garantía de que los Juegos Nacionales se van a hacer, como están previstos, a partir del 11 de noviembre, y todos los deportes, como se tiene programado, se van a realizar en el Eje Cafetero, exceptuando los que con anticipación se ubicaron en otras sedes”, complementó Baltazar Medina, el timonel de los juegos.
Cabe recordar que había una gran preocupación por 5 proyectos en fase precontractual, de estructuración, revisión, se encuentran sin diseños, viabilidad técnica o carecen de las respectivas licencias de construcción.
Obras como el Complejo Acuático, Coliseo Multideportes en Quindío, Club Náutico Calima en el Valle del Cauca, el Coliseo Mayor de Manizales y las canchas de tenis en Risaralda, aparentemente, necesitaban de un tiempo mayor al de 4 meses para estar en su totalidad.
Sin embargo, los órganos de control confían en la actual directiva de los Juegos Nacionales, que se puso en el reto de sacarlos adelante y tenerlos listos antes de la inauguración.