Deportes
Se encamina: Nacional y Tolima tienen de un hilo el ‘trueque’ por dos jugadores
Las piezas del negocio encajan a la perfección para los directivos de ambos equipos.
La Liga Betplay se encamina a las últimas dos jornadas del campeonato con varios equipos interesados en sumarse a la fiesta de los cuadrangulares, aunque solo uno ha conseguido el tiquete de manera oficial, el Deportivo Pasto de Flabio Torres.
En esa fila de posibles clasificados están Millonarios, Águilas Doradas, Once Caldas y Atlético Nacional que, a pesar de su triple cambio de técnico este semestre, está a una sola victoria de avanzar a las finales en defensa del título que consiguió hace unos meses en Ibagué, venciendo al Deportes Tolima con el agónico tanto de Jarlan Barrera.
Justamente ese triunfo fue un punto de quiebre para que se desatara una ola de cambios en ambos equipos. Por los lados de Nacional, llegó la salida de Giovanni Moreno, las polémicas decisiones de sus dueños y la destitución de Hernán Darío Herrera, a tan solo unas semanas de haber gritado campeón como técnico interino.
Tolima, en cambio, sufrió más en lo deportivo. Cayó goleado por Flamengo en la Copa Libertadores, fue prematuramente eliminado de la Liga Betplay e incluso llegó a tener en riesgo la continuidad de Hernán Torres. Eso sin contar los quebrantos de salud sufridos por el presidente Gabriel Camargo, a quien se le extraña en las oficinas del cuadro vinotinto.
Tendencias
Negocio en camino
Pero cuando se habla de negocios esas situaciones quedan en segundo grado. Nacional y Tolima, en medio de su rivalidad reciente, se han sentado a escuchar ofertas y han firmado varios negocios destacados como la salida de Danovis Banguero en 2021 o el préstamo de Brayan Rovira como salida de emergencia ante las constantes críticas que recibía el volante en Medellín.
Esa misma relación de negocios puede estar dando frutos en los próximos días, cuando se consume la eliminación de los pijaos y Nacional termine su competencia en los cuadrangulares, a los que le apunta Paulo Autuori, el nuevo entrenador, por más que su objetivo principal es prepararse para la Copa Libertadores 2023.
Una vez el brasileño pisó territorio colombiano, aseguró que desde ya empezarían a armar el proyecto de la temporada que viene, tomando decisiones trascendentales acerca de los jugadores que terminan contrato y no siguen, al tiempo de los nuevos refuerzos que empiezan a sonar en la capital de Antioquia.
Uno de esos posibles fichajes es el del defensor Sergio Mosquera, de gran importancia para el título del Tolima en 2021-I, pero que este año ha estado azotado por las lesiones y la falta de continuidad. Al margen de esa atenuante, los verdolagas le tienen la mirada encima hace varios semestres y este final de año se encuentran con la gran posibilidad de incorporarlo.
Mosquera termina contrato con los tolimenses en junio de 2023, sin embargo, ya ha informado al club del interés de Nacional y su deseo es aceptar dicha oferta, aunque primero se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes. Los verdolagas han intentado ficharlo en mercados anteriores, pero el obstáculo siempre fue el valor elevado que pedía el presidente Camargo por su pase, algo que desde Medellín no estaban interesados en pagar.
No obstante, ahora la situación es diferente, pues el camino del ‘trueque’ ha empezado a sonarle a los dirigentes del cuadro vinotinto. Rovira termina su préstamo en diciembre, razón por la que debería regresar a Nacional, donde es claro que no lo tendrán en cuenta y le buscarán la salida.
Al estar ambos futbolistas en una situación similar, las partes han planteado la posibilidad de ‘intercambiar cromos’ y que el defensor termine en Nacional sin un valor monetario, que sería representado con el intercambio del contrato que mantiene Rovira en Nacional, dejando así las cuentas saldadas entre ambas instituciones.
César Camargo, hoy encargado de la dirigencia del Tolima, admite que es una figura posible, pero “no tan fácil como parece”, pues para darse deberían “negociar el salario” de ambos futbolistas para que ninguno de los clubes se vea afectado por la transacción.
"Sabemos que Sergio Mosquera es del interés de Nacional".
— @JuanCapera27 (@juancapera27) October 19, 2022
César Camargo sostuvo que no descarta un canje con Nacional entre Mosquera y Rovira. Sin embargo, no es tan simple como parece.
La entrevista completa aquí:https://t.co/k0KDV6YnRh pic.twitter.com/d7xlr7ZwEe