Deportes
¿Se festeja en Colombia? Árbitro que trae buenos recuerdos pitará la semifinal contra Uruguay
El mismo juez central dirigió el polémico partido entre Brasil y Costa Rica
Colombia, con la derrota 5-0 a Panamá, y Uruguay, que venció 4-2 a Brasil en la tanda de penales, son con Argentina y Canadá, las selecciones que jugarán las Semifinales de la Copa América.
Según datos de Conmebol, los de Néstor Lorenzo, que tienen 27 fechas sin conocer la derrota, consiguieron su victoria más abultada en la historia de la Copa América, superando el 4 a 0 logrado ante Venezuela en la edición de 1979. Además, es el quinto equipo en ganar por cinco goles o más en series eliminatorias de la Copa, después de Brasil, México, Argentina y Chile.
Charrúas y cafeteros, se verán las caras en El Bank of America Stadium, un escenario de fútbol americano en la ciudad de Charlotte. El duelo está pactado para este miércoles 10 de julio a las 7 de la noche.
Este duelo, ya conoce los encargados de impartir justicia. La terna para el partido será mexicana, mientras que en la sala de videoarbitraje, los encargados serán ecuatorianos.
Árbitro: Cesar Ramos (MEX)
Árbitro asistente N.º 1: Alberto Morin (MEX)
Árbitro asistente N.º 2: Marco Bisguerra (MEX)
Cuarto árbitro: Mario Escobar (GUA)
Quinto árbitro: Humberto Panjoj (GUA)
VAR: Carlos Orbe (ECU)
AVAR: Christian Lescano (ECU)
SEMANA consultó al exárbitro José Borda por el concepto del juez central y aseguró que Cesar Ramos, es un central muy experimentado dirigiendo torneos en su confederación y que incluso estuvo en los mundiales de Rusia y Catar.
En la Copa del Mundo de 2018, Ramos dirigió el inolvidable juego entre Colombia y Polonia, en el que los cafeteros derrotaron 3-0 a los polacos por la segunda fecha del grupo H. Radamel Falcao García marcó por primera vez en ese encuentro en una cita orbital.
“Este juego de Semifinales es su tercer partido en el Torneo y no le han dirigido a ninguna de las selecciones. Es conciliador, tiene buenos modales para dirigir, su promedio de tarjetas amarillas por partido, es de 4. Tendrá que cortar el juego brusco desde el inicio, de lo contrario el partido se le puede complicar”, dijo José Borda a esta casa periodística.
Sobre los asistentes Morin y Bisguerra, el exárbitro colombiano que también fue panelista de Caracol Radio, aseguró que actúan regularmente con Ramos en todas las competiciones, y trabajan coordinados y en equipo. Además, que el VAR, Carlos Orbe, fue quien dio el polémico gol a Uruguay de Olivera que eliminó a los Estadounidenses del campeonato.
Si embargo, no se debe pasar pro alto que en esta Copa América, César Ramos ha sido designado para juegos como el de Brasil 0-0 Costa Rica, en el que anuló un gol a Marquinhos y no sancionó un penal por una supuesta mano.
También árbitro el partido en el que Argentina le ganó 2-0 a Perú, mostrando seis tarjetas amarillas y pitando un penalti que falló Leandro Paredes.
“Aunque todos cuentan con la experiencia para el partido, lo importante es que hagan bien su trabajo”, concluyó Borda.
Cesar Ramos se profesionalizó como árbitro FIFA en 2018 y ha dirigido 465 partidos, con 1971 tarjetas amarillas, 183 jugadores expulsados y 122 penaltis decretados.