Deportes
Se filtró el verdadero motivo de los disturbios en Santa Fe vs. Tolima: revelador video
Todo se salió de control luego del robo de una bandera.
Independiente Santa Fe y Deportes Tolima empataron en uno de los partidos más esperados del fin de semana (1-1). Los ‘cardenales’ llenaron las tribunas del estadio ‘El Campín’ con más de 29.000 espectadores, que vivieron un auténtico espectáculo sobre el terreno de juego.
Lo único que empañó la tarde de fútbol fueron los disturbios presentados en la gradería norte del escenario deportivo. Luego de cruzar la media hora de juego, el partido se detuvo a raíz de una pelea a puños y patadas entre hinchas de ambos equipos, que se enfrentaron en el sector de oriental más cercano a la tribuna donde estaban ubicados los hinchas del Tolima.
En la transmisión oficial se dijo que las razones de la gresca habían sido insultos de una hinchada a otra, sin embargo, horas después del compromiso salió a la luz un video que muestra cuál fue el verdadero motivo de la reacción violenta de la tribuna visitante.
A través de las cámaras de seguridad de ‘El Campín’, se evidencia que un hincha de Independiente Santa Fe arrancó una bandera perteneciente a hinchas del Tolima y eso provocó que varios de ellos se lanzaran del segundo al primer piso para tratar de recuperar el objeto marcado con el nombre de “Bogotá” en letras vinotinto y oro.
Lo más leído
Aquí está la provocación de la hinchada local. Después los de acá reaccionan de mala forma. Todo muy mal. pic.twitter.com/M15JqGzsAC
— Humo Pijao ⭐⭐⭐️ (@HumoPijao) March 17, 2024
La Policía Nacional trató de responder lo más rápido posible a lo que estaba sucendiendo, pero la pelea subió de nivel al punto que tuvieron que llamar agentes del ESMAD desde la parte exterior del estadio.
Cuando el árbitro Wilmar Roldán se dio cuenta de los disturbios que se estaban produciendo en pleno partido, detuvo el juego y le pidió a los futbolistas del Deportes Tolima que trataran de calmar a su afición para poder reanudar.
Tras unos cinco minutos de espera, Roldán permitió que rodara la pelota, al tiempo que las autoridades detenían a algunos de los señalados de haber propiciado las lamentables imágenes que vuelven a encender alarmas en el fútbol colombiano.
Se espera que la Dimayor se pronuncie al respecto en la próxima resolución de la comisión disciplinaria, en la que tanto Tolima como Santa Fe podrían acarrear sanciones para el ingreso de hinchas en las fechas que restan del ‘todos contra todos’.
La gran preocupación de la Policía era la presencia de familias y niños en ese sector donde se produjeron los desmanes. Algunas fotos tomadas durante el momento evidencian que algunos menores tuvieron que ser retirados tras el susto que les generó la pelea entre los violentos que empañaron el espectáculo.
Tolima le arruinó la fiesta a Santa Fe
Pablo Peirano, técnico de Santa Fe, se pronunció en contra de lo sucedido. “Ya es hora de que estemos a la altura en todo lado, que cambiemos los comportamientos acorde con lo que es cada competencia y que las multas sean grandes porque es la única manera de aprender”, dijo en rueda de prensa.
Por fortuna la situación no pasó a mayores y el partido pudo continuar. En el segundo tiempo, Santa Fe consiguió el empate a través de Hugo Rodallega y tuvo oportunidades de irse adelante para hacerle la fiesta completa a su afición.
“El partido me lo imaginé tal cual, un equipo con buena dinámica y funcionamiento colectivo, con jugadores importantes en mitad de cancha hacia arriba, sabíamos que iba a ser así, de mucho duelo y la diferencia estuvo en la efectividad. Tuvimos las opciones mano a mano y esta vez no pudimos concretar las que tuvimos, ellos tuvieron también, fue de ida y vuelta”, analizó el uruguayo.
Peirano admitió que hubo “mucha paridad” y eso complicó el plan. “Muy parecidos a nosotros en el juego. Encontramos lo que teníamos que hacer, el recibir ese gol modificó y tuvimos que replantear desde el sistema y de comportamientos para resolver el partido que estaba cuesta arriba”, completó.