Deportes
Se hace viral el gesto de José Pékerman, frustrado al ver el juego de Venezuela
La Vinotinto no levanta y se empiezan a escuchar las primeras críticas en contra del técnico argentino.
Esta fecha Fifa de septiembre marcará el camino de un nuevo inicio para varias de las selecciones que no asisten a Catar 2022. Así como le sucedió en Colombia años atrás, en Venezuela esperan que el aporte del técnico argentino José Pékerman funcione para ir a su primera copa del mundo en 2026.
Este jueves la Vinotinto estuvo en Austria, disputando uno de sus amistosos frente a la selección de Islandia, otra de las que no estará en la cita orbital. Aunque el juego fue ampliamente dominado, al menos en la posesión, el partido se decidió a favor de los europeos por un penal infantil cometido a solo minutos del pitazo final.
Producto de esta derrota 1-0, que además se suma al mal juego del cuadro fronterizo, los aficionados se quedaron con la imagen de un José Pékerman visiblemente frustrado por no poder plasmar su idea de juego en el campo.
Durante el primer tiempo se le vio al argentino bastante activo, dando instrucciones como lo suele hacer sobre la línea, pero después del tanto de Jóhannesson (minuto 87) quedó tan frío como la noche misma del BSFZ Arena de Viena, escenario donde actúa el club FC Admira y que sirvió de sede para este encuentro internacional.
La verdad que hoy Pekerman debe decir: "Che... voy a jugar con mi 4-2-3-1 y corto a quien tenga que cortar... pero ya no puedo mantener un sistema para que todos estén contentos" pic.twitter.com/yMmnbfIDZX
— Isaac Belisario (@lenin_belinar) September 22, 2022
Pekerman, de 72 años, tomó en noviembre de 2021 el mando de Venezuela, único país de Sudamérica que nunca ha llegado al Mundial. Dirigió los últimos cuatro partidos de unas infernales clasificatorias hacia Catar-2022 para la Vinotinto, que apenas sumó 10 de 54 puntos. Su balance: un triunfo y tres derrotas.
Pero con la directiva acordó que el objetivo sería el Mundial de 2026, por lo cual muchos periodistas y aficionados de la Vinotinto piden paciencia para un hombre que demostró tener las condiciones para conseguir retos grandes como el de regresar a Colombia al campeonato del mundo después de 16 años en Brasil 2014.
Y es que Venezuela enfrenta las próximas Eliminatorias con una oportunidad de oro, pues será la primera vez que Conmebol entregará 7 cupos a 10 participantes, es decir, solo 3 de ellos se quedarán fuera mínimo del repechaje y en esa batalla frente a Bolivia, Paraguay, Colombia y Chile podría estar el hueco para vivir una clasificación inédita.
José Pékerman firmó por cinco años con Venezuela, luego de dos años sin dirigir, recibiendo la confianza del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), José Giménez, que considera una oportunidad inmejorable de romper la sequía mundialista y dar un paso al frente como una selección a tener en cuenta en el futuro.
“Nos ilusiona, porque se abre el abanico de oportunidades, pero no pensamos en eso (...), vamos a competir. Tenemos a Brasil y Argentina con una diferencia muy grande deportiva y no podemos ocultarlo, pero de ahí para abajo yo creo que estamos todos en la misma línea”, comentó Giménez en una entrevista reciente a la AFP.
Después de ocupar el último lugar en las Eliminatorias a Catar, Venezuela había dado una sensación positiva por los dos amistosos que disputó en junio, donde había sacado victorias por la mínima diferencia frente a Arabia Saudita y Malta, aunque en esas ocasiones también pecó por la falta de contundencia contra el arco rival.
Este jueves, Pékerman se la jugó por la experiencia de Salomón Rondón para el ataque, pero su influencia fue mínima. En el centro del campo el equipo lució más fuerte gracias a la presencia de Tomás Rincón y Yeferson Soteldo, logrando romper las conexiones entre los islandeses, que hasta aquel penal no habían disparado ni una vez al arco de Joel Graterol, arquero del América, titular ante la ausencia por lesión de Wuílker Faríñez.