DEPORTES

¿Se la cobraron? El momento en que el Movistar le salvó La Vuelta a Roglic, en detrimento de Carapaz

En una acción insólita, el equipo telefónico ayudó a Primoz Roglic cuando el ecuatoriano lo atacó.

7 de noviembre de 2020
Corredor ecuatoriano
Corredor ecuatoriano | Foto: Captura de pantalla

Un hecho insólito se presentó en la penúltima etapa de la Vuelta a España. Cuando Richard Carapaz estaba recortando los 43 segundos de ventaja que le llevaba Primoz Roglic en la clasificación general, gracias a un ataque certero en los últimos kilómetros del Alto de la Covatilla, varios corredores del Movistar le marcaron el paso al esloveno, en detrimento de la intención del ecuatoriano.

Carapaz atacó faltando tres kilómetros para la meta y Roglic quedó solo, junto con Enric Mas y Hugh Carthy. La ecuatoriano del Team Ineos necesitaba recortar 43 segundos al esloveno y parecía que iba en buen camino, pues solo con el ataque logró casi 15 segundos de diferencia.

Sin embargo, un kilómetro después, ocurrió la acción inesperada del Movistar. Enric Mas se puso al frente de Roglic y le marcó el paso; después llegó Marc Soler, compañero de Mas, y se sumó a la ayuda. Así, la dupla de la escuadra española llevó al líder los últimos metros de la prueba y evitó que Carapaz alcanzará a descontar toda la diferencia.

¿Por qué lo ayudaron?

Enric Mas buscaba el cuarto lugar aprovechando que Dan Martin se había retrasado. Eso explicaría el motivo del Movistar para ponerse al frente de Roglic.

Pero este intento de poco sirvió, pues el mejor joven de la carrera apenas logró descontar tiempo. Y su esfuerzo no le alcanzó sino para continuar siendo ser quinto en la clasificación general.

Por este motivo, varios canales y comentaristas de ciclismo comentaron en redes sociales que podría haber otra razón para la ayuda: esa razón tendría que ver con que el equipo español estaba evitando que Carapaz celebrara el título.

En 2019, el ecuatoriano ganó el Giro de Italia con el Movistar, pero luego afrontaron un difícil divorcio, pues a pesar de que los directores de esta escuadra estaban interesados en ampliar su contrato, el corredor se negó a hacer cualquier acuerdo. Luego el Movistar acusó al ecuatoriano de haber negociado con el Team Ineos bajo la mesa.

“Le habrán pagado mucho más que lo que le podíamos pagar aquí, pero creo que se precipitó, porque dinero este año había en el equipo. Su futuro no me preocupa. No ha mostrado lealtad y a un tío que no es leal en mi equipo no lo quiero”, dijo en su momento Pablo Lastras, uno de los técnicos del equipo.

“Vivir esas circunstancias del Movistar es muy difícil. No sabes si el día de mañana el equipo no va a esperar por ti porque el líder será otro. Había situaciones de carrera que quedábamos los dos y no sabíamos quién tiraba para quién. Tener que llevar eso es difícil, había momentos de tensión pero lo supimos llevar”, destacó el corredor ecuatoriano luego de su cambio.

“He hecho el cambio justo, en el momento indicado y no me arrepiento de nada. En mi paso por Movistar hemos hecho el máximo posible y he ganado una ‘grande’. Aunque me llamen de todo no les debo nada. No tengo la pena o la tristeza de haberme ido”, dijo en su momento Carapaz.