Tokio 2020
“Se me desborda el amor por Colombia”: el mensaje de Caterine Ibargüen tras su despedida de los Juegos Olímpicos
La atleta no confirmó su retiro del deporte.
La colombiana Caterine Ibargüen le dijo adiós a Tokio arrancando con un salto de 14,25 metros, en el segundo intento 14,01 m. y 14,19 en el último quedando en el top 10 de la competencia que lideró la venezolana Yulimar Rojas con récord olímpico y mundial.
Así quedó el podio:
🥇Yulimar Rojas (VEN) 15.67 WR, OR
🥈Patricia Mamona (POR) 15.01m
Lo más leído
🥉Ana Peleteiro (ESP) 14.87m
10 Caterine Ibargüen Mena (COL) 14.25
¡Por siempre gracias!🤗
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 1, 2021
La atleta colombiana Carteine Ibargüen @tripleCIbarguen se despidió de los Juegos Olímpicos #Tokyo2020 después de ocupar la decima posición en la ronda final del salto triple con un registro de 14.25.
📸 Oscar Muñoz / @fotografiadeportiva / para el COC pic.twitter.com/M6chImyLqp
Terminada la competencia, Ibargüen habló con Ana María Navarrete de Caracol TV y le confesó que después de ser la mejor del mundo en 2018, tuvo un difícil 2019 en el que sufrió una compleja lesión, pues la apartadoseña padeció fascitis plantar, una inflamación en el tejido que conecta el talón con los dedos del pie y que resulta muy doloroso, haciendo prácticamente imposible la práctica deportiva.
Por eso a Tokio sólo quería ir a disfrutar: “La pista estuvo excelente. De verdad que te puedo decir que estoy muy feliz y contenta con Dios le había pedido la oportunidad de intentarlo nuevamente y esto fue lo que hice. Estoy muy satisfecha de todo lo que he hecho y nada, solo agradecer a Dios, seguir aportando al deporte, vamos a seguir creciendo”, dijo la doble medallista olímpica en Londres 2012 y Rio 2016 para nuestro país.
Caterine, que empezó su carrera en el salto alto y logró meterse a la historia del atletismo y el olimpismo con el salto triple, agradeció a Colombia por el cariño expresado para estas justas que en el pasado planificó como las últimas de su carrera deportiva.
“De verdad que muchas gracias he sentido el apoyo de mi Colombia, mi familia. estoy muy contenta como les digo, les reitero. feliz y sí creo que viviendo de una forma diferente, creo que hice lo que tenía que hacer. Creo que Dios me dio la oportunidad de estar aquí nuevamente y me lo gocé, me lo disfruté y tener l oportunidad de estar en otros Juegos Olímpicos los tenemos poco. Poder representar a tu país es algo lindo y hoy lo hice con todo el esmero, el esfuerzo y el sacrificio. Con todo el amor que siento por el deporte y por mi país, así que me voy muy muy contenta”, dijo la deportista de 37 años.
“Me llenó de mucha emoción saber que iba a portar la bandera. Eso me dio un compromiso extra aunque los tengo todos con mi selección, pero como que sentí más esta selección. Me encantó, me la disfruté y cada miembro que vino a representar aquí en su deporte, hizo parte clave de los resultados. Me siento orgullosa de haber hecho parte de esta selección aquí en Tokio y de verdad que se me desborda el amor por Colombia. De verdad que estoy feliz, contenta, tranquila y para adelante”, dijo al reina del salto triple.
Fue un año atípico y unas justas diferentes para ella, que estaba acostumbrada a animar estadios repletos con su ritual antes de cada salto, por eso resaltó lo raro pero emocionante que fue estar en el escenario olímpico de Tokio, donde además para Suramérica se marcó el récord olímpico con el triunfo de Yulimar este domingo con 15.41 metros y el mundial con 15.67 m: “Esta competencia es muy diferente a todas, primero por las medidas de seguridad. Ya no somos tan libres como antes pero fue fácil adaptarse a todos los cambios. Tan sencillo como no poder sentarte a hablar con un amigo, todo fue muy diferente, pero quedarán para la historia por poderlos vivir”, finalizó la atleta que no confirmó ni negó su retiro de las pistas. Por lo pronto quiere regresar al país donde muchos la postulan como dirigente deportiva, aquietar las emociones, pensarlo bien y tomar una decisión.