Tokio 2020

¡Se perdió una medalla! Ingrit Valencia cayó en cuartos de final y dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La colombiana perdió su combate con la japonesa Tsukimi Namiki.

1 de agosto de 2021
Ingrit Valencia Juegos Olímpicos
Ingrit Valencia Juegos Olímpicos | Foto: Captura de pantalla Marca Claro

Ingrit Valencia se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al caer en su combate de los cuartos de final en la categoría 48 a 52 kilogramos frente a la japonesa Tsukimi Namiki.

En el primer round, la asiática controló el combate contrarrestando la velocidad de la colombiana con un mejor manejo de la distancia. El combate tuvo varios stop por los constantes abrazos de las boxeadoras, sin embargo, la local impactó varias veces la humanidad de Ingrit, que pareció sorprendida por el ímpetu de su rival. Mientras Valencia intentaba tomar el control en el round, en su esquina Raúl Ortiz, quien además es su pareja sentimental, le gritaba constantemente: “Concentradita, concentradita”.

Terminada la primera salida, los cinco jueces dieron su tarjeta a favor de la asiática que propinó los mejores golpes en los primeros tres minutos: “Agradecida con Dios y todas las personas que me apoyaron para estar aquí, me duele mucho porque me preparé para esto y trabajé muy duro a pesar de todos los problemas que se presentaron”, dijo al finalizar el combate bronce en Rio de Janeiro 2016.

En el siguiente episodio, Ingrit salió con más intensidad, pero la japonesa era superior y logró volver a llevarse la opinión favorable de todos los jueces.

A esas altura, la única manera de que la colombiana lograra remontar era que derribara a su oponente, pero esto no se dio y la medallista en Rio 2016 se despidió de las justas de Tokio.

Finalmente, todos los jueces favorecieron a la nipona, que ganó el combate de forma unánime por tarjetas de 5 a 0. Los puntajes para la japonesa fueron 29-29-30-30-30 y para la colombiana 28-28-27-27-27.

Ingrit, tercera del escalafón mundial, se enfrentó a la que se ubica número 6 y según expertos del boxeo en nuestro país, como Estewil Quesada, director del programa radial Esquina Neutral: “Namiki es zurda, fuerte y veloz. Gira siempre a los costados. Pega y sale. Sus golpes son curvos, casi siempre volados, mientras que Ingrit”, según comentó en un trino el periodista barranquillero.

Ingrit trató de marcar con jab para emparejar los rounds y ser rápida en combinaciones, pero no fue suficiente. Con un boxeo a la distancia y trabando la pelea, sobre todo en la última salida, la nipona avanzó y pone a soñar a los locales con una presea.

Valencia fue la quinta boxeadora eliminada, después de la derrota de Céiber Ávila, la única esperanza para Colombia en este deporte queda en manos de Yuberjen Martínez: “Fue una pelea bastante difícil, estábamos peleando contra la casa que no es algo fácil. Esta noche la victoria fue para ella, se perdió una batalla pero no la guerra”, recalcó a Ricardo Orrego, periodista de Caracol TV.

Como con Ingrit, nuevamente un japonés será el próximo rival de Yuberjen. Se trata de Tanaka Ryomei, quien venció a su rival de China en el turno posterior a la pelea de Martínez. El combate entre el cafetero y el nipón será el próximo lunes 2 de agosto a las nueve de la noche. En caso de vencer, el colombiano se metería en la lucha por la disputa de medalla.

A segunda hora, Stoyka Krasteva la boxeadors búlgara se enfrentó a la china Chang Yuan. El combate lo ganó por 4 a 1 Krasteva. La decisión de los jueces fue 28 a 29, 30 a 27, 30 a 27, 30 a 27 y 30 a 27 a favor de la representante por el peso mosca femenino de Bulgaria que se enfrentará a la japonesa que dejó en el camino a Ingrit.