Tokio 2020

¡Se robó el show con su alegría! El desfile de Caterine Ibargüen en su presentación en la final del salto triple en los Juegos Olímpicos

La colombiana participó de sus últimas justas y se robó el show.

1 de agosto de 2021
Caterine Ibarguen, de Colombia, compite en las rondas clasificatorias del triple salto femenino en los Juegos Olímpicos de Verano 2020, el viernes 30 de julio de 2021, en Tokio.
Caterine Ibarguen, de Colombia, compite en las rondas clasificatorias del triple salto femenino en los Juegos Olímpicos de Verano 2020, el viernes 30 de julio de 2021, en Tokio. | Foto: AP

Caterine Ibargüen participa en la final del salto triple de los Juegos Olímpicos este domingo, en su participación en la final de las justas, en la que es su cuarta cita olímpica.

La colombiana decidió despedirse con estilo y en la presentación de las competidoras se robó el show apareciendo con toda su alegría y con un corto, pero espectacular desfile.

¡Gracias Caterine!

La colombiana terminó la prueba en el décimo puesto, a sus 37 años. Este fue el último salto de Caterine en las justas olímpicas, en las que logró una plata y un oro en el salto triple.

Yulimar Rojas, plata hace cinco años en Rio-2016 por detrás de Caterine Ibargüen, sucede a la estrella colombiana, que fue décima este domingo con apenas 14,25 metros, en el palmarés olímpico en esta prueba.

Rojas, escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir este domingo en Tokio su primer oro olímpico y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.

Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

La plata en Tokio-2020 fue para la portuguesa Patricia Mamona (15,01 metros) y el bronce para la española Ana Peleteiro (14,87 metros), ambas con sendos récords de sus países.

Este oro olímpico confirma la hegemonía absoluta de la mujer que se colgó los dos últimos oros mundiales, en Londres-2017 y Doha-2019.

Rojas llegó a 15,41 en el primer salto, que establecía ya un primer récord olímpico, y se acercaba a dos centímetros de su mejor marca personal, los 15,43 metros que había establecido en Andújar (España) en mayo y que constituían la segunda mejor marca de la historia.

Quedaba ya claro que ninguna competidora iba a ser capaz de arrebatarle el oro y la saltadora caraqueña se iba a limitar a competir a partir de ahí contra sí misma en busca del ansiado récord de Inessa Kravets.

Se quedó muy corta en el segundo intento con 14,53 metros. Elevó a 15,25 metros en el cuarto intento. El tercero y el quinto fueron nulos.

Hasta que llegó el momento apoteósico de la noche. En el último intento, ya con el oro asegurado, dio las palmas previas de costumbre, corrió y dio tres zancadas para la historia, que le hicieron llegar a 15,67 metros, una marca impresionante.