Deportes
Sebastián Villa: cronología de hechos que salpican al jugador colombiano, condenado por violencia de género
La justicia argentina lo condenó a dos años de prisión por el caso de su expareja Daniela Cortés.
La noticia en el mundo del fútbol es la condena a dos años de prisión contra Sebastián Villa tras ser encontrado culpable por la justicia de Argentina por los cargos de violencia de género.
Tres años después de puesta la denuncia por parte de la expareja del futbolista de Boca Juniors, Daniela Cortés, la jueza Claudia Dávalos dio lectura de la sentencia del Tribunal de Lomas de Zamora con la pena para el colombiano.
¿Qué pasó con el proceso todos esos años? Estos son todos los momentos más importantes que rodean el caso de Villa.
El delantero colombiano debutó en 2014 de la mano con Deportes Tolima, club donde estuvo durante cuatro años y fue campeón de la Copa Colombia y la Liga Colombiana.
Lo más leído
El 27 de junio de 2018, Boca Juniors confirmó el traspaso de Villa a cambio de adquirir el 70 % del deportista, lo cual representó una transferencia de 3.500.000 dólares.
Todo el escándalo inició el 28 de abril de 2020, cuando su exnovia Daniela Cortés reveló fotografías en redes sociales acerca de los golpes que recibió por parte de Villa un día antes en su domicilio en el barrio privado Saint Thomas, Cannning. Acto seguido, dos días después, ella acudió ante la justicia a denunciar el hecho, el cual quedó a cargo del juez Javier Maffucci Moore y la fiscal Verónica Pérez.
Posteriormente, el jugador de Boca formalizó una denuncia contra Cortés por amenaza, extorsión y robo. Por su parte, la defensa de Villa solicitó repensar la decisión de no permitir la salida de él al extranjero, alegando que en su condición de futbolista debía acudir a sus compromisos con su club y Selección.
Frente a la denuncia instaurada ante la Fiscalía N°3 de Esteban Echeverría, Cortés señaló que Villa le propinó un golpe en el rostro a la altura de la frente por el costado izquierdo. Además, indicó que la agarró del pelo y de los brazos para zarandearla, sumado a que él la habría amenazado con contactar a sicarios.
Esto generó que el colombiano fuera apartado parcialmente del plantel, volviendo a jugar solamente a los 293 días siguientes.
Un año después, el caso fue elevado al grado de juicio oral por las autoridades, lo cual obligó a que el colombiano rindiera testimonio entre el 17 y 19 de abril ante el juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora.
La defensa de Cortés aceptó ese requerimiento, pero la defensa del jugador se opuso en un inicio. Además, indicó que, en caso de ser declarado culpable, el arreglo sería económico.
En los meses posteriores, Villa tuvo inconvenientes con la dirigencia del club, especialmente con el presidente, Juan Román Riquelme. Los hechos en cuestión estuvieron relacionados con el fallido traspaso hacia el club Brujas de Bélgica. El delantero tomó sus pertenencias del entrenamiento, saludó a sus compañeros y no hizo parte de la sesión del 29 de julio de 2021. El equipo argentino no aceptó la oferta, a pesar de que el jugador tenía deseos de migrar al fútbol europeo.
“Villa le faltó el respeto al club, a la camiseta, a sus compañeros. Lo saben todos. Pero nosotros somos un club serio y vamos a cumplir con todo, como corresponde”, señaló en su momento Riquelme sobre el hecho. Acto seguido, el delantero se despidió en sus redes sociales de los fanáticos, compañeros y demás personas que integraban el club, declarando que se sintió orgulloso de defender esos colores.
Un mes después, el colombiano volvió a las filas del club, luego de estar varias semanas apartado del plantel y tras haber estado en Colombia resolviendo problemas familiares. Sin embargo, aprovechó la llegada de los medios al aeropuerto de Ezeiza para lanzarle una pulla a Riquelme, afirmando que nunca le atendió el teléfono para mejorar la situación.
Para mediados de septiembre, la tensión entre la directiva y el colombiano aumentó, dado que Villa viajó a Colombia sin autorización por una situación médica de su madre. Boca Juniors lo suspendió por 15 días y no le dio sueldo en ese tiempo. En los meses siguientes y al año siguiente, continuaron los roces entre el club y el delantero.
Para mayo de 2022, la justicia argentina notificó formalmente la imputación al jugador por cargos de abuso sexual e intento de homicidio, hechos que ocurrieron el año anterior a mediados de junio. La fiscal Vanesa González, de Buenos Aires, le informó al jugador la decisión. Según el testimonio de su expareja Tamara Doldan revelado en la prensa argentina, una mujer denunció que él la habría golpeado, tapado la mano y abusado.
Un mes después y conocidos los resultados de un examen médico, se confirmó que Villa no presentaba rasgos psicopáticos. Sin embargo, las fiscales González y Verónica Pérez solicitaron la detención del colombiano mientras se llevaba a cabo la investigación correspondiente.
El último evento fue el ocurrido el 2 de junio, cuando el Tribunal de Lomas de Zamora señaló que Villa es culpable de la violencia de género perpetrado contra Cortés.
La jueza Claudia Dávalos escuchó durante semanas los testimonios de ambas partes y a partir de los resultados de la investigación dio lectura a la sentencia en el Tribunal, hasta donde llegó una decena de periodistas para cubrir la noticia del día en el fútbol argentino. El caso relacionado con presunto abuso sexual está en investigación.