DEPORTES
“Su responsabilidad es clara”: Secretario de Gobierno de Medellín culpa a Nacional por desmanes en el Atanasio Girardot
En diálogo con Win Sports, Ramírez afirmó que lo ocurrido este domingo se debió que las directivas de Nacional fueron renuentes a “escuchar a su hinchada”.
El secretario de Gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez, culpó a las directivas de Atlético Nacional por los desmanes ocurridos este domingo en el estadio Atanasio Girardot, que obligaron a suspender el encuentro que iba a disputar esta noche el equipo verdolaga ante América de Cali.
Los disturbios fueron protagonizados por unos hinchas, al parecer de la barra Los Del Sur (LDS). Por ello, el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, tuvo que intervenir.
Toda mi solidaridad con @nacionaloficial, la Organizacion Ardila Lulle y todas las empresas del grupo, ante semejantes infamias del secretario de gobierno. @lcvelez @CGurisattiNTN24 @JuanLozano_R pic.twitter.com/mBLi7cd5Lb
— Daniel Sanín (@DanielSanin) April 17, 2023
“Una noche muy desafortunada para el fútbol en la ciudad. Rechazamos la violencia, pero queremos que quede muy claro y que se establezca la responsabilidad de los directivos del club en estos destrozos, en las lesiones de los policías, jóvenes ensangrentados por la renuencia de un club de escuchar a su hinchada”, dijo Ramírez.
Lo más leído
Y agregó: “El club Atlético Nacional debe darse cuenta que con esta actitud lo que ha generado es esto. Su responsabilidad es clara. Rechazo también la violencia de los hinchas y vamos a identificar quienes causaron los destrozos”.
Por su parte, el presidente de Nacional, Mauricio Navarro, rechazó las afirmaciones del secretario de Gobierno y manifestó que en una reunión antes del partido se les planteó que ellos les volvieran a entregar 500 boletas gratis a la barra para que no se registraran disturbios, lo que rechazaron.
“Yo no comparto esa opinión. La solución era que reconsideráramos nuestra posición, que devolviéramos 500 entradas a la barras y ellos iban a estar tranquilos y que el partido se iba a jugar en paz y en calma”, expresó.
Bombas de estruendo e ingreso del ESMAD a la tribuna Sur. pic.twitter.com/xs2RSYs7VQ
— Juan David Londoño (@juandl84) April 16, 2023
El directivo también señaló que hay un sesgo de la administración de Medellín en favor de Los del Sur.
“Desearíamos que la administración nos apoyara, pero ellos están unidos con la barra”, aseguró.
Tras los disturbios, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló en la transmisión oficial de Win Sports y confirmó que se reprogramó el encuentro para el lunes.
“Muy triste que esto se dé de esta manera y que una hinchada perjudique tanto al fútbol y a su equipo. Sé que hay disturbios complejos fuera del estadio y que en la tribuna sur también. He hablado con la oficial de seguridad y los delegados de los equipos para saber las condiciones. Lamentable lo que pasa y no arriesgaremos integridad de nadie”, dijo Jaramillo.
La Policía advirtió que no había garantías para el juego y por eso se cerraron las puertas del escenario deportivo y ordenaron la evacuación de los presentes en las gradas.
La administración distrital, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades, dispusieron de 800 policías y el puesto de Mando Unificado en el escenario deportivo. No obstante, con los actos ocurridos en las últimas horas, no se registran condiciones para tener un partido en tranquilidad.
“Ellos son los que tienen la experiencia y responsabilidad y son los que pueden evaluar de primera mano. El juego no se va a dar esta noche”, aseguró el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano.
En vivo y en directo, el presidente confirmó que tras firmarse el acta por parte de los equipos que aprueba el aplazamiento del juego, este se llevará a cabo el lunes 17 de abril a las 10:00 a. m. en el máximo escenario deportivo de los antioqueños.
“Esperamos que mañana. El problema de fechas es muy complejo y se debe hacer mañana a puerta cerrada. Mañana a las 10:00 a. m.”, indicó Jaramillo.
24 lesionados
Poco antes de las 8:00 p.m., las autoridades reportaron que 11 policías y 13 ciudadanos resultaron lesionados tras los actos de violencia ocurridos en el Atanasio Girardot.
La Alcaldía de Medellín señaló que avanza “en los respectivos procesos para individualizar a los responsables de estos hechos y se analizarán las sanciones que se aplicarán”.
Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación.