Home

Deportes

Artículo

Juan Sebastián Molano en una competencia en Colombia.

GIRO DE ITALIA

Segundo retiro de un escarabajo en el Giro: Molano no continúa en carrera

El boyacense del UAE Team Emirates no comenzó la etapa del domingo. Tuvo una fuerte caída en la ‘crono’ del sábado.

18 de octubre de 2020

En la mañana del domingo, el UAE Team Emirates dio una noticia que se presagiaba: el ciclista colombiano Juan Sebastián Molano, el compañero y lanzador de Fernando Gaviria, no comenzaría la etapa 15, la primera de la parte más montañosa de la competencia.

Molano había terminado el sábado bastante golpeado. Durante la segunda contrarreloj individual del Giro, que recorría 34,1 km. en las afueras de Venecia, en el norte de Italia, trazó una curva a alta velocidad y por alguna razón se enredó con las vallas que delimitan el camino. La transmisión por televisión repitió cómo el corredor perdía el control de su bicicleta y después de tropezarse contra el andén salía volando, como si fuera el proyectil de una catapulta. Finalmente, aterrizó en el pavimento sobre el coxis, rodó y rebotó dos o tres veces. Finalmente, cuando se miró la mano, se dio cuenta de que tenía una herida abierta en uno de sus dedos.

Desde ese momento, comenzó la incertidumbre. El reloj corría y él, sentado en el andén, intentaba encontrar fuerzas para seguir pedaleando. Unos minutos después tomó una nueva bicicleta y volvió a rodar por las carreteras. Terminó la etapa con el peor tiempo de todos los ciclistas ese día, 58′31″, más de quince minutos después del ganador de ese día, Filippo Ganna, experto en ese tipo de etapas.

“No sé la verdad qué pasó, no sé en qué momento perdí el control”, les dijo a algunos periodistas cuando se bajó de su bicicleta al final de su contrarreloj. “Creo que estaba un poco suelta la publicidad de las vallas, pero la verdad no sé. Tengo un dedo muy malo, voy a hacerme ahora una resonancia y a ver qué pasa”

De acuerdo con las normas originales del Giro para la contrarreloj, el tiempo de Molano lo dejaba por fuera de la competencia: cualquier corredor que terminara con un tiempo 30 por ciento mayor al del ganador de la carrera, quedaba fuera de tiempo y no era incluido en los resultados oficiales. ESPN anunció una posible reclamación por parte del equipo y aunque nunca hubo una comunicación oficial, finalmente los comisarios de carrera pusieron el límite basado en un porcentaje de 37, lo cual le permitía al colombiano continuar en la competencia.

Los resultados de la valoración médica para Molano fueron alentadores. En la tarde del sábado, el UAE comentó que había sido un día difícil para Molano, pero que las radiografías confirmaron que no tenía fracturas en los dedos y que intentaría comenzar la etapa del domingo. Sin embargo, justo antes de que se diera la largada de la etapa 15, otro tuit confirmó que el colombiano se retiraba de la competencia:

“Sebastián pudo terminar la etapa de ayer después de su accidente, pero seguía sintiendo mucho dolor en su dedo y estaba afectado por una contusión en un pie que no mejoró durante la noche. ¡Ánimo Sebas!”, decía el tuit.

Así, el ciclista de Paipa se despidió del segundo Giro de Italia de su carrera (ya había participado en el 2019 y fue retirado por su equipo). Fue un elemento importante en las dos primeras semanas: apoyó a Fernando Gaviria en varios embalajes e incluso luchó contra los ciclistas más fuertes en este tipo de finales –Arnaud Démare y Peter Sagan– en la etapa 5 del Giro, donde la meta estaba en un embalaje con una ligera pendiente hacia arriba.

Su equipo, el UAE, tuvo un resultado importante el sábado con el estadounidense Brandon McNulty, que terminó tercero en la contrarreloj y reclamó el cuarto lugar en la clasificación general. Sin embargo, con el retiro de Molano, el equipo –y Fernando Gaviria– pierde un lanzador clave para la única etapa plana que queda en el calendario: un espectáculo de embalaje que ocurrirá el viernes entre Morbegno y Asti, en el piamonte italiano.

Con su retiro, se completan 35 ciclistas retirados en la edición 2020 del Giro de Italia. El primero de todos ellos fue el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López, del Astana, que también tuvo una fuerte caída en la primera etapa de la competencia. Una etapa que, curiosamente, también fue una contrarreloj individual. En el Giro siguen cinco ciclistas colombianos: Éiner Rubio, Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo, Rodrigo Contreras y Álvaro Hodeg.