Home

Deportes

Artículo

Nelson Crispín, estará en el Allianz IRONMAN 70.3 Cartagena 2021 junto a cinco deportistas paralímpicos más patrocinados por la aseguradora.
Nelson Crispín, estará en el Allianz IRONMAN 70.3 Cartagena 2021 junto a cinco deportistas paralímpicos más patrocinados por la aseguradora. | Foto: Allianz Colombia

Deportes

Seis deportistas paralímpicos estarán en el Ironman de Cartagena 2021

El evento se realizará el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, algunos deportistas aficionados han mostrado su inconformidad con la logística de la organización.

29 de noviembre de 2021

El Allianz Ironman 70.3 Cartagena es la competencia de triatlón más importante del país y una de las favoritas por los deportistas en el mundo. Para esta nueva versión, la marca patrocinadora por quinto año consecutivo y como parte de su apoyo al movimiento paralímpico invitó a una nómina de lujo con seis deportistas que encabezan la delegación para estar en el evento próximo 12 de diciembre.

Los nadadores y medallistas paralímpicos Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín y Moisés Fuentes; el ciclista Diego Dueñas; Juan José ´Mochoman´ Florián, ciclista del equipo Movistar; y la nadadora colombo-venezolana Oriana Chávez, récord mundial en la modalidad de los 25 metros pecho y ganadora de múltiples medallas a nivel nacional e internacional, son los paratletas que este año competirán por la aseguradora.

Nelson Crispín es el nadador paralímpico que ha conquistado el podio en seis ocasiones. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se alzó con cuatro medallas (un oro, dos platas y un bronce) y además obtuvo un récord mundial. Por su parte, Carlos Daniel Serrano suma siete metales en Juegos Paralímpicos, con dos oros, dos platas y tres bronces entre Río 2016 y Tokio 2020, y en esta última edición obtuvo cuatro medallas.

Otro de los atletas paralímpicos en el Ironman será Moisés Fuentes, pionero de la natación paralímpica en Colombia. Este contador público ya cuenta en su palmarés como deportista con seis Juegos Paralímpicos consecutivos y cuatro medallas en la historia de esos Juegos: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, además de un oro, dos platas y un bronce de los mundiales de paranatación y 18 medallas de los Parapanamericanos.

También estará en la ciudad amurallada Diego Dueñas, medalla de bronce en la persecución masculina para la categoría C4 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Juan José Florián, más conocido como Mochoman, ciclista paralímpico del team Movistar y quien recientemente obtuvo la presea de oro tras ganar en las pruebas de contrarreloj y de ruta en la categoría C1 en el Campeonato Nacional de Paraciclismo.

Como representante de las mujeres, estará Oriana Chávez, una joven colombo-venezolana que durante el Mundial de Natación para Atletas Especiales en Irlanda 2006 batió el récord mundial en la modalidad de 25 metros pecho. Desde ese día hasta ahora ha sido ganadora de varias medallas en múltiples campeonatos internacionales y locales.

Evento en medio de quejas

Sin embargo, previo al inicio de la competencia algunos deportistas aficionados han mostrado su inconformidad con la logística de la organización. Cristian Marín, atleta aficionado al triatlón y comunicador en la ciudad de Medellín habló con SEMANA sobre el tema y la forma de actuar de la organización ante los reclamos presentados en redes sociales.

Según contó a este medio, el 9 de octubre de 2020 organizadores avisaron en un comunicado que la fecha del evento sería el 5 de diciembre de 2021 con un costo cercano a los 400 dólares de inscripción que implica logística y desplazamiento no solo del atleta, sino de herramientas como la bicicleta, por ejemplo.

El 23 de septiembre de este año avisaron que la carrera cambió de fecha porque en Cartagena se adelantarán las elecciones de Consejos Juveniles, elecciones que la registraduría anunció desde el día 3 de ese mismo mes:

Además, Marín cree que de parte de la organización ante la queja respetuosa que hicieron en redes no se procedió de la mejor manera con los deportistas que demostraron su inconformidad con un evento que ya habían cancelado.

“Frente a las quejas que hubo en redes, las personas del Ironman nos enviaron una carta con alguna especie de amedrentación legal para pedir retractarnos de las denuncias que hubo públicamente y esa fue una situación que no estuvo bien de parte de la organización porque los atletas nos vimos afectados y ellos nos generaron más dificultades, incluso legales”, confesó a SEMANA y agregó:

“Por mi denuncia en redes a través de un video, recibí llamadas y una carta y eso siento que fue que una acción de la organización que no estuvo chévere. Además la semana pasada pidieron un gasto adicional que no estaba inicialmente y es la prueba covid-19 para poder reclamar el kit, que entendemos que están en todo el derecho de hacerla por la salud de todos, pero es un gasto más para el participante”, concluyó.