Deportes
Seis equipos pelearán por dos cupos a cuadrangulares de la Liga BetPlay en la última fecha; el descenso también sigue abierto
Atlético Junior, Deportivo Pasto, Fortaleza, Medellín, Bucaramanga y Deportivo Pereira aún guardan las esperanzas de clasificar.
La jornada 18 de la Liga BetPlay dejó abierto el campeonato por punta y punta; arriba, aún no están confirmados los ocho semifinalistas, mientras que en la parte baja el descenso aún espera por conocer los nombres de los que jugarán en la B el próximo año.
El duelo que abrió la jornada, Bucaramanga, con sangre en el ojo y en medio de las protestas de sus jugadores por las sanciones a su técnico, Rafael Dudamel, y a una de sus estrellas, Fabián Sambueza, derrotó 1-0 a Fortaleza.
El domingo, el primer turno fue para Patriotas y Tolima, encuentro que quedó 2-1 a favor de los boyacenses, resultado que sirvió de poco para salvar la categoría, pues las primeras cuentas indican que está virtualmente descendido en la tabla; sin embargo, una cuenta matemática en la que se contemplan decimales y aproximaciones no permite dictar sentencia sobre la pérdida de la categoría.
De igual forma, el Envigado, que también tiene que ver con la pérdida de la categoría, recibió al Cali y terminó venciéndolo por la mínima diferencia.
Más adelante, Jaguares y Alianza empataron sin goles, en un duelo que mantuvo el descenso abierto; Águilas Doradas y Boyacá Chicó también se midieron y el cuadro de Tunja firmó una victoria a domicilio.
El duelo que cerró la jornada del domingo 10 de noviembre fue el de Millonarios contra Pereira en El Campín, partido que tampoco tuvo movimiento en el marcador y terminó igualado a ceros.
Para este lunes se esperaban los partidos más atractivos; Equidad comenzó empatando en Bogotá con el Pasto, a dos goles, y dejó en ascuas al conjunto del Galeras, el cual deberá esperar hasta la última fecha para aspirar a la clasificación.
En el clásico de la jornada, disputado entre Nacional y Medellín, los paisas igualaron a un gol, por lo que el cuadro rojo de la montaña también tendrá que salir a clasificar en la última fecha.
Otro con la misma suerte fue el Junior de Barranquilla, equipo que igualó sin goles en su visita al Once Caldas y que deberá jugar con otros resultados para saber si será uno de los invitados a la fiesta de fin de año.
Al revisar la tabla de posiciones, la parte de arriba está resuelta; sin embargo, hay seis equipos peleando por dos cupos.
Equipos clasificados
- Santa Fe, América, Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Once Caldas.
Equipos que están en los ocho, pero no clasificados
- Atlético Junior y Deportivo Pasto.
Equipos que pueden clasificar
- Fortaleza, Medellín, Bucaramanga y Deportivo Pereira.
Fecha 19 Liga BetPlay
La última fecha, que dictará sentencia sobre los equipos clasificados a los cuadrangulares y los descendidos a la B, se disputará de al siguiente forma:
- Fortaleza vs. Rionegro Águilas
- Pasto vs. Patriotas
- Medellín vs. Envigado
- Santa Fe vs. Jaguares FC
- Junior vs. Deportivo Cali
- Alianza FC vs. Atlético Bucaramanga
- Tolima vs. Nacional
- América de Cali vs. Once Caldas
- Deportivo Pereira vs. La Equidad
- Chicó vs. Millonarios
El cálculo que podría dejar a Patriotas en primera
El conjunto lancero deberá vencer al Pasto, de visitante, en la fecha 19. Adicionalmente, deberá esperar a que Santa Fe le gane a Jaguares en Bogotá y Envigado pierda con Medellín en el Atanasio Girardot.
¿Por qué? Porque si esos tres resultados se llegan a dar, Jaguares quedaría con 117 puntos en 118 partidos (promedio de 0.99 - descenso), mientras Patriotas sumaría 38 puntos en 38 partidos (promedio de 1.00), es decir, el mismo promedio que Envigado (119 puntos en 118 juegos: 1.00 de promedio).
Ahí entraría a definir el ítem uno de desempate en la tabla del descenso, especificado por Dimayor en el artículo 21 del ‘Reglamento Liga BetPlay Dimayor ll-2024′ y el cual dice que en caso de empate, quien haya ganado más puntos en la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay Dimayor I 2024 y la Fase I de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, saldrá vencedor, por lo que el cuadro boyacense se quedaría en primera división. Esto, porque venciendo a Pasto quedaría con 38 puntos en el año, y Envigado se estancaría con 29.