DEPORTES
Selección Colombia: 7 puntos clave de la rueda de prensa de Carlos Queiroz
El técnico habló contundentemente antes del regreso de las eliminatorias 2020.
Carlos Queiroz atendió a los medios de comunicación este lunes previo a los partidos de las eliminatorias a Catar 2022 frente a Uruguay y Ecuador, correspondientes a las fechas 3 y 4 del camino al próximo Mundial.
El estratega se refirió al caso de James Rodríguez, quien viene sufriendo problemas físicos con el Everton y se desconoce su estado de salud después del duelo con el Manchester United, en el que le pidió el cambio a Carlo Ancelotti, según el técnico porque “estaba cansado”.
“No me gusta hablar de preocupación, es parte de mi trabajo. No estoy acá para eso, sino para dar soluciones. Tiene una situación específica, estamos en contacto con él y con Everton; la decisión de su trabajo y su calidad, lo que intentaron en este tiempo. Soluciones: estamos atentos a los detalles con el cuerpo medico, tomando decisiones buenas para él y para el equipo”, expresó el técnico sobre el 10 de la Selección.
“Perdemos el foco, el tema principal de Colombia, que es la clasificación. Tener un equipo con jugadores que estén bien para aportar en el resultado. Una cosa es tener deseos de jugar y otra estar preparado para jugar. Hay otras situaciones sensibles, unos deben recuperarse físicamente, otros técnicamente, algunos no juegan tanto. No es preocupación, es trabajo”, enfatizó Queiroz.
Lo más leído
Uno de los grandes interrogantes de cara a los próximos juegos es la posición de lateral derecho, que no podrá ser ocupada por Santiago Arias ni Stefan Medina, después de sufrir lesiones en los pasados encuentros.
Las alternativas son Daniel Muñoz y Luis Orejuela, que fueron llamados por primera vez para las eliminatorias, y Juan Guillermo Cuadrado, quien ocupa esta posición en la Juventus.
“En octubre y ahora Colombia nunca enfrentó situaciones de caos. Todos han sido estudiados en sus detalles. Juan es una opción para todas las posiciones de Colombia, recuerdo verlo jugar en la banda izquierda, incluso. Creo que solo le falta ser arquero y estará listo para cumplir en la posición (lateral derecho). Desafortunadamente perdimos a Arias y a Stefan, pero tenemos a Muñoz y Orejuela, podríamos tenerlo (a Cuadrado) más de mediocampista o delanteros donde creemos que podría responder mejor", explicó Queiroz.
En la convocatoria solo hay un jugador del fútbol colombiano, por lo que el técnico fue cuestionado sobre si cree que no hay nivel en la liga local, ante lo cual respondió duramente, pues según él no importa en donde estén, sino su nivel.
“Los entrenadores nacionales tenemos nuevas condiciones, está cambiando para todos, ustedes también tienen partidos lejos de los estadios. Nosotros estamos como jugando PlayStation, convocando jugadores por videoconferencia, pero son las condiciones. Intentamos hacer lo mejor posible en la pandemia, igual que ustedes. Los partidos locales tienen restricciones y los de afuera, pero intenté ver la Champions League y no pude. Para mí los criterios son iguales, no hay altos o bajos, locales o no, para mí todos son colombianos y vistos con el mismo respeto, consideración y la misma puerta abierta en la Selección. Me da igual si juegan en Millonarios, Santa Fe, China, lo que sea. A mí me cuenta la calidad del jugador, la intensidad de sus partidos, su consistencia y actitud”.
Otra de las grandes novedades en este llamado es el retorno de Edwin Cardona, que regresa a la Selección por primera vez desde la Copa América 2019 y con un gran presente en el Boca Juniors de Argentino.
"Se queda claro que tiene gran calidad, como James. Jugadores con ese estilo, normalmente les gusta marcar el ritmo y la dirección del partido, son sus posiciones. Tengo una opinión, el fútbol es un juego de opiniones. Tengo claridad en mi cabeza de hacer que el equipo gane y luego las discusiones sobre conceptos son normales. El fútbol tiene nuevos criterios, intensidad, principios de que todos tienen que trabajar y defender; es un fútbol rápido y queremos estar ahí, no hay espacio de estar en el campo sin pelear, defender, atacar, todos tienen funciones y depende mucho del momento del partido. Si es necesario que Duván o Falcao sean defensores centrales, lo deben hacer, y luego Mina y Dávinson van a gol, lo deben hacer. El fútbol moderno es de procesos, organización, todos con una función, pero deben ocupar todo el campo y no hay privilegios. Eso se terminó hace mucho.
Frente al compromiso con Uruguay, que será el próximo viernes a las 3:30 p. m., Queiroz expresó que es un partido crítico.
“Es un partido crítico, el segundo equipo de Sudamérica, dos veces campeón mundial; tenemos que saber que enfrentamos a un equipo muy bueno, con mucha experiencia, uno de los mejores del mundo. Debe ser nuestra obsesión crecer, mejorar, es nuestra única forma de enfrentar a los grandes del mundo. Hay un gran equipo, grandes jugadores y un entrenador muy importante en el mundo, es un honor estar junto a él en el campo. Vamos con todas las ganas y la ilusión de seguir adelante y avanzar en la clasificación a Catar”.
Se espera que este lunes se sumen a la concentración en Barranquilla los jugadores que están en Europa tras viajar en un vuelo chárter desde Madrid.
El único jugador que podrá llegar ‘tarde’ será Dávinson Sánchez, que tendrá el nacimiento de su primer hijo el día martes en Londres y se espera que se una al grupo el miércoles en la noche de Colombia.