Deportes
Selección Colombia iría invitada a importante torneo donde ya fue finalista: jugaría ante rivales de Europa, Asia y África
Tres participaciones ha tenido el equipo nacional en este certamen, siendo finalista en la edición del año 2000.
No hace más de un mes que se le vio por última vez a la Selección Colombia en disputa de un torneo como la Copa América 2024, para ahora estar relacionándola al siguiente campeonato en el que estaría presente. Uno en el que no tendría que clasificar, dado que sería delegación invitada.
Según ha empezado a rumorearse en las últimas horas, una Copa de Oro 2025 no solo con selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, quisieran los organizadores. Su anhelo sería el de llevar más para elevar así el nivel del certamen del año próximo.
De acuerdo con lo publicado por TV Azteca, se espera que “La edición 2025 de la Copa Oro, tradicionalmente reservada para las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, posiblemente experimentará un formato innovador”.
Hasta el momento, todo lo mencionado no parece más que una propuesta, pero que tiene, según el medio citado, objetivos claros: “Este nuevo formato representa una oportunidad única para que las selecciones de la Concacaf se midan ante rivales de diferentes estilos y niveles”.
“Equipos europeos, asiáticos, africanos y suramericanos aportarán su experiencia y calidad futbolística, lo que permitirá a las selecciones de la Concacaf medirse ante rivales de primer nivel y evaluar su nivel real”, dicen dando como un hecho la presencia de selecciones externas a las que normalmente están.
Justamente ahí, es que hacen mención sobre la Tricolor, pues estaría en planes que fuese una de las invitadas: “Las selecciones invitadas dependerán completamente de que coincidan los calendarios, pero hay muy buenas opciones como: Senegal, Egipto, Colombia, Uruguay, Japón, Corea y cualquier selección europea le pondría sabor a la copa”.
Historial de Colombia en la Copa Oro
De confirmarse el llamado a la subcampeona de Copa América para integrarse entre los participantes del certamen mencionado, sería la cuarta vez que haga presencia. En tres ocasiones anteriores (2000, 2003 y 2005) ya ha estado presente, llegando en dos a las instancias más próximas al título.
2005 - Semifinales: a un partido de la gran final llegó la selección colombiana en la edición de hace 19. En aquella oportunidad perdió el cupo a la final con Panamá, que la superó por 3-2.
2003 - Cuartos de final: dos años antes, también pasó de la fase de grupos hasta instalarse en los cuartos de final. Dicha vez, quedó eliminada a manos de Brasil, que la venció por 2-0.
2000 - Gran final: al inicio de siglo, el equipo colombiano pudo haber pasado a la historia de haber logrado la consagración; sin embargo, Canadá truncó esa posibilidad al derrotar a Colombia por 2-0 en la gran final.
Esa Copa Oro de 2025 sería una previa a lo que sería el Mundial el año siguiente en Estados Unidos, México y Canadá. Los reportes de prensa, afirman que bajo esa intención, se haría uso de las 16 sedes ya elegidas que albergarán la cita mundialista en 2026.
De momento, todo sigue manteniéndose en un período de especulación, pues lo único concreto para la selección dirigida por Néstor Lorenzo es que en su calendario el reto más próximo será seguir con su participación en las eliminatorias suramericanas donde sus siguientes juegos serán ante Perú de visita (5 de septiembre) y Argentina de local (5 de septiembre).