Eliminatorias

Selección Colombia: le llegó la hora cero

Pocas convocatorias de Reinaldo Rueda han causado tanta polémica como la que presentó para los partidos contra Perú y Argentina. Más allá de los nombres, preocupan los rivales y lo que está en juego.

22 de enero de 2022
Sin Juan Fernando Quintero por lesión, con la polémica convocatoria de Fredy Hinestroza y el llamado de James Rodríguez, la selección Colombia enfrentará a Perú en Barranquilla y Argentina de visitante en la lucha por el cupo directo al mundial | Foto: getty images

El 28 de enero, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, empezará la recta final para la selección Colombia, en la que se definirá su cupo directo al Mundial de Catar. A las cuatro de la tarde, los colombianos enfrentarán a la selección peruana de Ricardo Gareca, que le pisa los talones a la de Reinaldo Rueda.

Las dos suman 17 puntos en la tabla de posiciones, pero Colombia hoy está en el mundial por diferencia de gol.Cuatro días después, el primero de febrero, Colombia viajará a Buenos Aires para visitar a Argentina, que, aunque no tendrá a Lionel Messi por su recuperación de covid-19, esto no significa una ventaja.

BARRANQUILLA, COLOMBIA - OCTOBER 14: Head coach of Colombia Reinaldo Rueda during a match between Colombia and Ecuador as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Metropolitano on October 14, 2021 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
La convocatoria incluye 28 jugadores que estarán a disposición de rueda desde la próxima semana | Foto: Getty Images

En el inicio de 2022, 28 jugadores fueron escogidos por el técnico vallecaucano y la polémica quedó servida sobre la mesa. Las críticas sobre la selección de Rueda no se hicieron esperar. En mayo del año pasado fue estruendosa la desconvocatoria de James Rodríguez antes de la Copa América y el polémico llamado de Sebastián Pérez.

Para el periodista Jaime Dinas, nunca existirá un consenso de convocatorias o nóminas. Al comunicador solo le impacta la exclusión de Teófilo Gutiérrez. Sin embargo, su experiencia le ha enseñado que los técnicos ven lo que no logran los que opinan como seleccionadores, periodistas e hinchas. “Creo en la clasificación como estamos en este momento, con cupo directo. Con los que llamaron hay que buscar sacar mínimo cuatro puntos”, argumentó.

En los compromisos de noviembre contra Paraguay y Brasil, Yeimar Gómez, de los Seattle Sounders, al parecer solo estaba en el radar del cuerpo técnico debido a que nunca ha jugado en la liga colombiana. El defensa central fue el que generó amores y odios.Fredy Hinestroza lidera el último debate en el país. El futbolista de Junior de Barranquilla fue llamado recientemente por encima de jugadores como Yairo Moreno, Álvaro Angulo o Frank Fabra si se piensa como lateral izquierdo.Otra de las críticas que apuntan a Reinaldo Rueda es el no llamado de Carlos Cuesta. El zaguero del Genk, en la primera división de Bélgica, conformó una férrea dupla de centrales con Yerry Mina en la triple fecha de octubre, siendo titular destacado en Montevideo ante Uruguay (0-0); en Barranquilla ante Brasil (0-0) y en Ecuador (0-0).

“En la gran mayoría de los convocados me atrevo a decir que estamos de acuerdo. De los 28, en 23 o 24 nos identificamos con el técnico. Hay nombres que causan sorpresa, lo de Hinestroza y la ausencia de Yairo Moreno. El retorno de Morelos, pero en términos generales es acertada”, dijo el periodista Fabio Poveda.

También resulta polémico haber dejado por fuera a Víctor Cantillo, quien no juega desde el duelo contra Brasil en el Metropolitano, pero fue uno de los más destacados pese a tener molestias físicas. Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma, los dos citados a esta jornada, no pueden actuar frente a Perú por acumulación de tarjetas amarillas.Teófilo Gutiérrez y Macalister Silva se suman a esa lista de preguntas a las que las respuestas se remiten simplemente al gusto del entrenador.

“Teófilo tuvo partidos extraordinarios, incluso antes de pasar al Cali. A él lo evalué permanentemente, pero no coinciden los tiempos en comparativa con otros jugadores. Yo selecciono a los mejores, no quise irrespetar a un jugador grande como Teo. Por eso no lo consideré para esta convocatoria”, dijo el Rueda antes del partido contra Honduras.

La Tricolor abrió la cuenta por medio de Juan Fernando Quintero ante Honduras.
La Tricolor abrió la cuenta por medio de Juan Fernando Quintero ante Honduras. | Foto: FCF

La covid-19 o las lesiones han sido los principales enemigos de una selección necesitada de talentos. Una contusión en el platillo tibial sacó a Juan Fernando Quintero del partido amistoso contra el equipo de Hernán Darío Gómez. Su ausencia, que en principio generaba oscuridad en la generación de juego ofensivo, se resolvió con Yaser Asprilla. Con su personalidad, el joven de 18 años asumió las riendas de las opciones en el ataque en Fort Lauderdale, Florida.“Se sufre la ausencia de Quintero y ahora todo depende por cómo llegue físicamente James. Otro dolor de cabeza que se tiene es la zaga defensiva sin Carlos Cuesta y un Yerry Mina con poco ritmo de competencia. La buena noticia de este llamado es Yaser Asprilla. Junto con Luis Díaz dan esa cuota de picardía que puede desestabilizar las defensas.”, comentó Lizeth Torres, periodista del Diario Deportes.

El periodista Julián Capera cree que “al profe Reinaldo Rueda se le fueron las luces en esta convocatoria”. Sin embargo, el comunicador de ESPN confía en que los jugadores convocados hagan la tarea y lleven a Colombia a su tercera copa del mundo consecutiva. “Creo que aun así Colombia puede ser capaz de ir a Catar. Las sombras se ven porque al mejor defensa central de la era reciente, que es Carlos Cuesta, se dejó por fuera. ¿Por qué al jugador que mejor se ha entendido con Luis Díaz, que es Yairo Moreno, se dejó por fuera? ¿Por qué al único que mostró algo distinto en esa primera línea de volantes, con pases limpios como Víctor Cantillo, no lo tuvo en cuenta?”.

La tercera podría ser la vencida. En las dos ocasiones anteriores en las que Reinaldo Rueda llegó a encargarse del equipo nacional los números lo favorecieron, pero no alcanzaron para los objetivos. Su equipo no pudo clasificar al Mundial de Alemania en 2006 y su salida fue polémica. La hora cero de Reinaldo llegó para cambiar su historia en la Selección.