Deportes
Selección Colombia se verá la cara con el hijo de su ‘bestia negra’: la eliminó de dos mundiales
La Selección Colombia se prepara de cara a la Copa América, que se inicia el próximo 20 de junio.
La Selección Colombia se medirá el próximo martes 26 de marzo ante Rumania, en el estadio Metropolitano de Madrid, España. Se trata de un juego amistoso que se disputará a las 2:30 p. m. (hora de Colombia) y que servirá de preparatorio para la Tricolor, pensando en la Copa América de este 2024
Sin embargo, jugar contra Rumania siempre traerá a los colombianos un amargo recuerdo, teniendo en cuenta que fue esta selección la que abrió el camino para que la Tricolor terminara eliminada del Mundial de 1994.
Un torneo al que llegó siendo una de las favoritas para alzarse con la Copa del Mundo, dado a que contaba con figuras como Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia, entre muchos otros, y que en su debut en ese torneo perdió 3-1 ante Rumania.
Aquel recordado partido ante Rumania se jugó el 18 de junio de 1994, en el Rose Bowl, un estadio ubicado en la ciudad de Pasadena, en el condado de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Ese día, Colombia salió con ‘mucho aire’ en la camiseta por el favoritismo y al final Rumania terminó ‘aterrizando’ a la Tricolor abruptamente.
Entre quienes marcaron aquel 18 de junio está un legendario jugador de Rumania, llamado Gheorghe Hagi, quien ese día le anotó a Colombia un golazo que solo imaginó él. Un ‘pepinazo’ al entonces portero Óscar Córdoba a quien el balón lo terminó ‘bañando’.
Aquel gol de Gheorghe Hagi supuso el 0-2 de Rumanía ante Colombia en el minuto 34 de partido y un duro golpe anímico para la tricolor que al final terminó eliminada por la selección anfitriona del torneo, Estados Unidos, que la derrotó 2-1 el 22 de junio de 1994 con el autogol del futbolista, hoy en día fallecido, Andrés Escobar.
Y ahí no se detuvo todo. Gheorghe Hagi también hizo parte de la selección rumana que derrotó 1-0 a Colombia en el Mundial de Francia de 1998.
Definitivamente, Gheorghe Hagi se convirtió en la ‘bestia negra’ de la Tricolor que, en aquel entonces, también se despidió rápidamente de la Copa del Mundo luego de su derrota ante Inglaterra 2-0.
Ahora que Colombia se vuelve a ver la cara ante Rumania, esta vez por un partido amistoso, tendrá de frente a un jugador que tal vez se le hará familiar. Se trata de Ianis Hagi, el futbolista rumano del Alavés de España, que es hijo de Gheorghe Hagi, el hoy exfutbolista al que los colombianos aún recuerdan por aquel golazo a Córdoba y que abrió el camino para el fracaso de Colombia en ese Mundial del 94.
En una entrevista para el diario Marca, de España, Hagi dijo que Rumania considera a Colombia un rival duro que les servirá de preparación de cara a la Eurocopa.
Para el partido del próximo martes ante Colombia, Ianis Hagi, quien carga desde niño el peso del apellido por su padre, espera poder contar con suficientes minutos para demostrar en la cancha todo su talento. ¿Se repetirá la historia con Colombia?
“Es una motivación en mi día a día. Es mi ambición de descubrirme a mí mismo como futbolista y es lo que me lleva al límite. Me despierto todas las mañanas sabiendo que las expectativas son altas. O intentas acostumbrarte y sacar ventaja de ello, o si no... pesará mucho sobre tus hombros, así que aprendí desde muy pequeño a usar esto en mi ventaja y es algo que me empuja en mi día a día a ser mejor como futbolista y como persona”, dijo Ianis en Marca, al ser consultado sobre cómo maneja el apellido Hagi.