Deportes
Selección Colombia sufre histórico cambio en las eliminatorias: afecta su camino rumbo al Mundial 2026
En la fecha 9, a jugarse en octubre, el cuadro Tricolor deberá visitar la sede con más de 4.000 metros de altura.
En Latinoamérica, por estos días, todos los focos del fútbol están puestos en la Copa América 2024, torneo que inicia este 20 de junio, con el juego entre Argentina y Canadá. Aun así, hay equipos que son participantes y, por el calendario tan ajustado del año en curso, también fijan sus metas algo más lejanas en las Eliminatorias al Mundial 2026.
Durante los meses de septiembre y octubre, la disputa por los cupos hacia la siguiente cita mundialista volverá a entrar en acción y una de las selecciones, Bolivia, ya tomó una decisión que tendrá impacto directo en rivales como Venezuela y Colombia, mismas que deberán visitar dicho país en las fechas 7 y 9, respectivamente.
De lo que se trata el tema en cuestión es del cambio de sede para los bolivianos, quienes, habitualmente, reciben a sus rivales en La Paz, donde la altura está establecida en 3.640 sobre el nivel del mar. Esto es una complicación grande para selecciones como Brasil, Colombia o Argentina, que siempre deben afrontar dichas visitas con una preparación previa, para no sufrir en lo físico.
Si bien se había especulado de algunas ciudades, la decisión final terminó siendo inesperada por completo. El testimonio oficial fue por parte del entrenador de dicho país, Antonio Carlos Zago, quien contó a un medio local: “Para las eliminatorias vamos a tener un poco más de condiciones para competir, porque vamos a competir en el Alto”.
Lo más leído
Inmediatamente después, explicó las razones para realizar una modificación en ese ítem: “Cuando más alto, mejor... Todos saben que es un arma que tenemos”. “Nosotros estamos buscando siempre jugar mejor, en el llano, no”, completó sobre los argumentos tenidos en cuenta para dicha decisión.
LA ALTURA? UNA ALIADA DE LA VERDE
— Deporte Total (@deportetotal_bo) June 18, 2024
Zago explicó que a Bolivia le conviene jugar en altura. ¿Jugará en El Alto? pic.twitter.com/J9YGBCRsv8
Además, buscando el beneficio de la mayoría de los jugadores que son requeridos, precisó que estos podrían sacar ventaja de estar en un terreno con mayor altura: “Muchos jugadores juegan ahí. Cuando llegamos aquí todo es diferente físicamente, las veces allí somos mejores y aquí no tanto como los otros”.
Zago dio a entender que si en sus manos está complicar a sus rivales en busca del objetivo de ir a la cita orbital, lo harán intentando sacar provecho de su localía: “Sería importante jugar en el Alto, vamos a tener una ventaja grande y esto siempre lo hablé. Podemos soñar con el proceso Mundial consiguiendo los resultados en casa”.
“Siempre está latente esa posibilidad, hay que ver las circunstancias, la estrategia deportiva, la estrategia logística”, había anticipado hace un par de meses Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A pesar de esto, la propuesta en su momento había sido explicada con el objetivo de que todo el país disfrutara de la selección.
Ahora, tras conocerse cuáles son los motivos y que será el estadio El Alto, a 4,100 metros sobre el nivel del mar, 500 metros más que La Paz, hay preocupación para la Selección Colombia, junto a los demás rivales de los bolivianos, dado que si ya es difícil manejar la sede que tenía Bolivia, mucho más lo será esta.
Durante las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Tricolor sacó un empate (1-1) gracias al gol de Roger Martínez; en el clasificatorio a Rusia 2018, el resultado fue victoria (3-2) con aquel tanto agónico de Edwin Cardona, y rumbo a Brasil 2014, también se consiguieron los tres puntos (1-2) con otro gol agónico, en esa oportunidad, obra de Radamel Falcao García, tras pase de Dayro Moreno.