Deportes
Selección Colombia tendrá amistoso de peso para junio: un campeón del mundo y de Europa
SEMANA conoció detalles de las negociaciones que se adelantan para la próxima fecha Fifa.
Rafael Santos Borré y Jhon Jáder Durán le dieron este martes (28 de marzo) la victoria a la Selección Colombia sobre Japón, en uno de los últimos partidos amistosos antes del arranque de las Eliminatorias hacia el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026.
Por delante solo quedará una fecha Fifa más, la de junio, para la que se planifica una gira ante países de Europa, algo que no se hace desde antes del Mundial de Rusia 2018, cuando Néstor Lorenzo, hoy entrenador de la Tricolor, pertenecía al cuerpo técnico de José Néstor Pékerman.
La idea del cuerpo técnico es empezar a foguearse con selecciones de primer nivel, que sirvan como medidor para el inicio del camino hacia la próxima cita orbital. El problema es que varias de las potencias están en plenas clasificatorias a la Eurocopa de 2024, lo que dificulta que puedan abrir un espacio en la agenda.
El único rival que puede enfrentar sin problemas de calendario partidos amistosos ante selecciones de cualquier parte del mundo es Alemania, ya clasificada al ser la sede oficial del próximo torneo continental organizado por la Uefa. De hecho, la Mannschaft jugó el sábado pasado ante Perú y lo venció 2-0 con goles de Niclas Füllkrug, delantero del Werder Bremen.
SEMANA consultó fuentes cercanas a la Federación Colombiana de Fútbol y confirmó que los germanos son una opción real para el próximo parón internacional, sin embargo, aún no está firmado y depende de las negociaciones que adelanta el grupo de trabajo del presidente Ramón Jesurún.
Solo falta cerrar detalles y hacer la confirmación oficial de un partido que sin duda se robará la atención de los aficionados colombianos, que tanto tiempo llevan pidiendo rivales de peso luego de enfrentar a Guatemala, Arabia Saudita, Paraguay, entre otros.
El otro rival de lo que sería una doble fecha todavía está lejos de confirmarse, aunque hay candidatos posibles con los que se pueden sentar a hablar, como es el caso de Marruecos, que venció a Brasil el sábado y también estará enfrentando al seleccionado inca este martes (28 de marzo) en el Cívitas Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.
Recuerdo ‘agridulce’ ante selecciones ‘top’
El último partido amistoso de este nivel que jugó la Selección Colombia fue el 23 de marzo de 2018 ante Francia en el Stade de France. Aquel día, la Tricolor empezó cayendo con goles de Olivier Giroud y Thomas Lemar, pero luego apretó el acelerador y remontó 3-2 gracias a los tantos de Luis Fernando Muriel, Falcao García y Juan Fernando Quintero.
Ante los alemanes, el historial, contando partidos oficiales, está en contra. Después de aquel recordado empate en Italia 90 con gol de Freddy Rincón en los minutos finales (1-1), se han enfrentado tres veces más en compromisos amistosos con saldo de dos derrotas y una igualdad para la Tricolor.
En mayo de 1998, antes del Mundial de Francia, la Selección cayó 3-1 ante Alemania con goles de Oliver Bierhoff (2) y Andreas Möller. El descuento fue de Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, a los 87 minutos, desde el punto penal.
Un año después, en febrero de 1999, se encontraron de nuevo y el resultado fue un empate 3-3. Michel Preetz (2) y Marco Bode marcaron para los teutones, mientras que los goles de la Tricolor vinieron por cuenta de Faustino Asprilla (2) e Iván Ramiro Córdoba.
El último recuerdo entre ambos se remonta al año 2006, días antes de la Copa del Mundo, con victoria de Alemania gracias a los goles de Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger y Tim Borowski, recordando que la Mannschaft eligió a Colombia como preparación a enfrentarse a Ecuador en la fase de grupos de aquella cita orbital.