Deportes
Selección de Marruecos anuncia drástica decisión tras el devastador terremoto que ha dejado más de 1.000 fallecidos en este país
Los Leones del Atlas tenían que jugar este sábado frente a Liberia en las clasificatorias para la Copa Africana.
El partido de Marruecos por la eliminatoria a la Copa Africana de Naciones se pospuso este sábado, después de que un terremoto golpeara al país dejando al menos 1.000 fallecidos.
Marruecos debía enfrentar a Liberia en el Estadio Adrar en Agadir, en la costa oeste del país, pero la Federación de Fútbol indicó que el encuentro se pospuso de manera indefinida tras llegar a un acuerdo con la Confederación Africana de Fútbol.
El sismo golpeó Marruecos el viernes en la noche, provocando daños en edificios y poblaciones en la cordillera del Atlas, incluyendo la histórica ciudad de Marrakech. Los rescatistas están teniendo problemas para avanzar por los derruidos caminos para llegar a los pueblos más afectados.
La selección de Gambia también estaba en Marrakesh antes de su decisivo duelo de la eliminatoria ante el Congo el domingo. El entrenador del conjunto gambiano, Tom Saintfiet, dijo que inicialmente pensó que un avión había caído en el hotel del equipo. Afortunadamente, no se reportó ningún integrante lesionado.
Lo más leído
Marrakech tenía programado recibir el encuentro debido a problemas en el estadio en Gambia, pero la Confederación Africana (CAF) no respondió inmediatamente a un correo electrónico sobre el estatus del encuentro del domingo.
El astro del fútbol de Marruecos y jugador del París Saint-Germain, Achraf Hakimi, ofreció sus condolencias en redes sociales. “Estamos viviendo un momento difícil para nuestros compatriotas. Es momento de ayudarnos unos a otros para salvar todas las vidas posibles. Mis condolencias están con todos los que han perdido un ser amado”, publicó Hakimi en Instagram.
La magnitud del sismo fue de 6.8 y ha sido el más fuerte que ha pegado en Marruecos en 120 años.
La selección arribó el viernes a Agadir y entrenó en el Estadio de Adrar en la tarde después de la conferencia de prensa del entrenador Walid Regragui y el capitán Romain Saïss.
Marruecos tuvo un paso histórico en el pasado Mundial de Qatar 2022 y se convirtió en el primer equipo africano en alcanzar las semifinales, perdiendo ante Francia y luego frente a Croacia en el duelo por el tercer y cuarto puesto.
A pesar de que el partido ante Liberia quedó suspendido hasta nueva orden, Marruecos ya está clasificado al torneo africano de 24 equipos y que inicia en enero en Costa de Marfil.
Ahora deberán decidir lo que pasará con el amistoso programado para el próximo martes frente a Burkina Faso en la ciudad de Lens, en Francia, duelo que servía como último examen antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial que arrancarán en el mes de noviembre recibiendo a Eritrea.
Un terremoto devastador
Más de 1.000 personas han sido reportadas como fallecidas tras el sismo y se cree que la cifra de muertos aumentará mientras los rescatistas batallan este sábado para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras llenas de rocas.
El sismo, que fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en este siglo, hizo que la gente saliera corriendo a las calles oscuras, aterrorizada e incrédula el viernes por la noche.
En la televisión estatal se pudo ver a la gente agrupándose en las calles de la histórica Marrakech, temerosa de volver a entrar en edificios que pudieran ser todavía inestables. Muchos se envolvieron en mantas e intentaron dormir a la intemperie.
El sismo derribó muros de piedra y mampostería no diseñados para resistir terremotos, cubriendo de escombros comunidades enteras. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para encontrar sobrevivientes enterrados entre las polvorientas ruinas.
En una señal de la enorme magnitud del desastre, el rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas armadas marroquíes que movilizaran medios aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate y un hospital quirúrgico de campaña, según un comunicado del ejército. Pero a pesar de la avalancha de ofertas de ayuda procedentes de todo el mundo, el gobierno marroquí no había solicitado formalmente ayuda, un paso necesario antes de que los equipos de rescate externos pudieran desplegarse.
*Con información de The Associated Press.