Mundial Qatar 2022
Selección Países Bajos no protestará en el Mundial: “Estamos acá para ganar”
Esto lo ha dicho su Director Técnico, porque quiere evitar sanciones de la Fifa.
El seleccionador neerlandés Louis van Gaal declaró este jueves que los jugadores de su selección no imitarán -el viernes 25 antes del partido contra Ecuador-, el gesto de taparse la boca como lo realizaron los jugadores alemanes el pasado miércoles -como acto de protesta-, ya que el objetivo de su equipo es otro: “Estamos acá para ganar el Mundial”.
Los futbolistas alemanes, en la foto oficial previa al partido que perdió contra Japón (2-1) decidieron aparecer con la boca tapada como protesta por la decisión de la Fifa de impedir al capitán Manuel Neuer lucir un brazalete con los colores arcoíris como apoyo al movimiento LGBTIQ+.
“Estamos acá para ganar el Mundial”, respondió el veterano seleccionador neerlandés al ser preguntado si sus futbolistas seguirían el ejemplo de los alemanes y realizarían algún gesto de protesta.
La selección de Países Bajos era otro de los equipos europeos que renunció a que su capitán portase un brazalete con el mensaje ‘One Love’ por miedo a sanciones de la Fifa.
Lo más leído
“Nosotros pusimos el punto final a las cuestiones políticas desde que el jueves invitamos a trabajadores inmigrantes a nuestro campo base” a compartir un tiempo con los jugadores, añadió el técnico.
El reclamo de las duras condiciones laborales que viven los migrantes que han trabajado en las obras de construcción de las infraestructuras mundialistas también fue objeto de denuncias de organizaciones humanitarias contra Qatar.
Hay que decir que después de los actos protocolarios, los once inicialistas posaron para la foto oficial con su mano sobre la boca. Y es que Alemania ha sido uno de los países que se han mostrado en contra de tener a Catar como sede, producto de las denuncias de discriminación y violación de los derechos humanos.
Manuel Neuer, capitán del conjunto germano, fue más allá y salió con un brazalete tapado por su camiseta, generando la incógnita de si se trata del ‘One Love’ u otro con algún mensaje que le podría generar multa e incluso una amonestación, algo que no pasó en la antesala al inicio del encuentro frente a Japón.
La que sí usó el polémico brazalete fue Nancy Faeser, ministra del Interior, que estuvo presente en el palco con el objeto de discordia bien visible para las cámaras fotográficas.
“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, escribió la cuenta oficial de Alemania cuando el partido ya estaba en juego.
“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, agrega el comunicado.
El gesto, que fue aplaudido por muchos y condenado por otros, fue la respuesta a una semana de debate en el que incluso estuvieron inmersos miembros del Gobierno alemán, que mostraron su desacuerdo con la amenaza de la Fifa de sancionar al arquero Manuel Neuer si usaba algún símbolo referente a “mensajes políticos”.
Por su parte, Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista colombiano, que se encuentra cubriendo el Mundial de Qatar 2022, habló al respecto de la protesta de los alemanes y calificó su derrota como “un castigo porque se dedicó a otras cosas” y no a mostrar su mejor faceta sobre el campo de juego.
“Desde hace rato vienen hablando del brazalete y se taparon la boca. Seguramente el objetivo puede ser muy altruista, pero estamos aquí y tenemos que cumplir con las normas, gústenos o no”, apuntó en Win Sports. “Si no estamos de acuerdo aquí, pues no venimos. Si creen que todo está muy malo, hubieran evitado la vergüenza de hoy, pero están dedicados a otra cosa”, agregó.
*Con información de AFP