Deportes
Sentencia al escándalo de Qatar 2022: Fiscalía suiza anunció decisión final del caso contra Gianni Infantino
El presidente de la Fifa salió bien librado de la investigación en su contra.
La Fifa acogió este jueves “con satisfacción” que la Fiscalía suiza haya desestimado y archivado “definitivamente” el procedimiento contra el presidente del organismo, Gianni Infantino, bajo el nombre de Caso Lauber, algo que la entidad celebró como una “victoria total y clara”, ante unas acusaciones que son “meros intentos de gente pobre, envidiosa y corrupta de atacar” la reputación del mandatario, según un comunicado.
“La Fifa toma nota, con extrema satisfacción, de la decisión de los fiscales federales extraordinarios, Hans Maurer y Ulrich Weder, de desestimar y archivar definitivamente el procedimiento contra Gianni Infantino en relación con el llamado Caso Lauber”, afirmó en un pronunciamiento oficial a través de su página web.
La justicia suiza investigaba los encuentros secretos entre Infantino y Michael Lauber, fiscal que se encarga de este caso hasta su renuncia, solo minutos antes de que un tribunal federal confirmara que mintió sobre dichas reuniones, entre julio de 2015 y junio de 2017, y que coincidían con una investigación abierta sobre cómo se concedió el Mundial de 2022 a Catar.
Ante las acusaciones de incitación al abuso de autoridad, violación del secreto de función y obstrucción a la justicia, la Fifa defendió en su comunicado que Infantino “siempre” actuó “de forma absolutamente correcta y legal en sus relaciones con los fiscales suizos que investigaban a la ‘antigua Fifa’”.
Lo más leído
El ente rector insiste en que, después de tantos escándalos que envolvieron al fútbol la década pasada, “la ‘nueva Fifa’ es hoy una organización limpia, bien gestionada y sólida, que opera de acuerdo con las más altas normas éticas y de gobernanza”, agregó.
“Los señores Maurer y Weder se encargaron del caso después de que el anterior fiscal extraordinario fuera justamente expulsado por el Tribunal Penal Supremo suizo en 2021 por actuar con evidente parcialidad”, reconoció el texto, criticando el “largo tiempo” que se ha tardado en llegar a “una conclusión tan obvia”.
Así, el propio Infantino aplaudió “una victoria total y clara” para su persona, “para la nueva Fifa y para la justicia”. Para el presidente del ente rector, “ahora está claro que las acusaciones contra mí eran meros intentos de gente pobre, envidiosa y corrupta de atacar mi reputación. Si a estas personas les queda algo de dignidad, al menos deberían tener la decencia para disculparse por sus acciones y el daño causado”, aseveró.
“Sin ninguna sorpresa, la investigación confirma plena y claramente que siempre he actuado de forma legal y correcta, defendiendo siempre exclusivamente los intereses de la Fifa y del fútbol”, concluyó el comunicado de la Fifa.
La sombra sobre Qatar 2022
Infantino logró salir bien librado de las investigaciones en su contra, sin embargo, la sombra sobre la elección de Catar como sede del Mundial de 2022 no ha terminado.
El mes pasado, la justicia francesa emitió una orden de detención internacional contra el empresario catarí Mohamed bin Hammam, sospechoso de corrupción en la investigación sobre la atribución de la polémica sede, de acuerdo a lo que indicó una fuente judicial.
A bin Hammam, que fue suspendido de por vida del fútbol tras una serie de acusaciones de corrupción y de conflicto de intereses, se le acusa de hechos de “corrupción privada relacionados con la atribución a Qatar de la Copa del Mundo”, según la fuente.
La investigación se centra en su papel en el cambio de opinión de Reynald Temarii, expresidente de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC), en vísperas del voto que designó a Qatar como sede del Mundial.
La OFC tenía previsto votar la candidatura de Australia y, en caso de fracaso, la de Estados Unidos, principales rivales de Qatar, que acabó imponiéndose, destapando así profundas dudas sobre las bases que incidieron en dicha victoria.
Con información de Europa Press.