La integrante del departamento médico de Millonarios, habla por primera vez del caso de Andrés Román
La integrante del departamento médico de Millonarios, habla por primera vez del caso de Andrés Román. | Foto: Fotos suministradas a semana

DEPORTES

“Será porque es Millonarios y soy mujer”: médica del club rompe el silencio frente a las críticas por el caso de Andrés Román

En entrevista exlusiva con SEMANA, Catalina Chica, deportóloga del departamento médico de Millonarios, defiende su labor. ¿Qué dijo sobre el diagnóstico de Boca Juniors?

26 de febrero de 2021

Mucho se ha hablado en torno al caso de Andrés Román, jugador de Millonarios que iba para Boca Juniors, pero el traspaso se frustró después de que el club argentino le diagnosticara miocardiopatía hipertrófica, una dolencia que puede generar muerte súbita.

A partir de esta noticia empezaron las críticas al cuerpo médico del club capitalino, señalado por no haber hallado la condición médica antes. Después de su regreso al país, el jugador fue sometido a exámenes médicos en la Clínica Shaio, donde hallaron que su condición es “corazón de atleta”, algo normal entre los deportistas.

SEMANA habló en primicia con la doctora Catalina Chica del Departamento médico de Millonarios al respecto de las críticas desatadas por el caso de Andrés Román. En la entrevista responde a los cuestionamientos por su desempeño en el caso del lateral derecho y otros jugadores del club azul.

SEMANA: ¿Cuáles son los exámenes de rigor al inicio de cada temporada?, ¿hay imágenes diagnósticas?

Catalina Chica: Al inicio de cada temporada (cada 6 meses) el DCARF realiza: examen médico deportivo (formato FIFA), valoración por ortopedia (formato FIFA), fisioterapia realiza FMS, Y-test, bunkie test, sit and reach, y RM isquios y cuadriceps, nutrición determina composición corporal y hábitos alimentarios (emite plan alimentario individual), psicología realiza par_p1, PIPG, TeaR y entrevista.

Además, el laboratorio clínico realiza química sanguínea completa y tóxicos, valoración odontológica, optometría, audiometría y valoración medica ocupacional. Las pruebas fisiológicas se determinan según las necesidades e intereses del cuerpo técnico (ergoespirometría, test de Bosco). Según la necesidad individual de algunos jugadores, se les realizan resonancias articulares, prueba de fuerza isocinética o valoración por algún especialista adicional.

A todos los jugadores nuevos se les realiza resonancia de rodillas bilateral, valoración ortopedia y valoración cardiológica completa con los exámenes mencionados. Anualmente se les hace electrocardiograma, ecocardiograma y valoración, y análisis por cardiograma especializado a todo el plantel de jugadores.

SEMANA: ¿Por qué varios exjugadores se quejan del manejo a sus lesiones?

C.C.: Con este cuerpo médico cumplimos 6 años (12 temporadas) en Millonarios, en junio de este año. Es decir, hemos trabajado con mínimo 200 jugadores en este lapso. De los cuales, estadísticamente, nos han consultado el 90% por alguna razón médica. Incluso muchos nos llaman hoy en día para pedirnos conceptos y consejos médicos para ellos o sus familiares, o nos preguntan por la seguridad en el uso de algún producto que piensan tomar. Entonces, no se cuando se refieren a “varios” cuántos son, o cuál manejo a qué lesiones específicas.

SEMANA: ¿Cómo se explica que el diagnóstico de Román se emitiera en Argentina?, ¿ese tipo de exámenes deben ser periódicos en el plantel?

C.C.: A Román se le han realizado 4 valoraciones cardiológicas (una cada año) desde que es jugador del plantel del equipo profesional. Las valoraciones han sido completas con electrocardiograma, ecocardiograma y concepto del cardiólogo. Todas realizadas por especialistas reconocidos en el campo. Yo no puedo hablar por los exámenes de Argentina. Pero si puedo decir que los realizados esta semana en la Clínica Shaio coinciden con los tomados en los años previos en Colombia.

SEMANA: ¿Por qué no se puede concluir, según las evaluaciones de la Shaio, un diagnostico de miocardiopatía hipertrófica?

C.C.: Para llegar a un diagnostico de miocardiopatía hipertrófica en un deportista cómo Andrés Felipe, se requiere más que una ecografía o un electrocardiograma. Al no ser conclusivos estos exámenes, se le solicitan adicionales, uno de los cuales ya fue realizado y los otros están en proceso.

SEMANA: ¿Por qué si todo está bien y tiene “corazón de atleta” debe suspender su actividad tres meses?

C.C.: Los resultados indicaron que lo mas probable es que tenga “corazón de atleta”. Pero se requiere confirmar. El suspender su entrenamiento de alto rendimiento durante tres meses es con fines diagnósticos, encaminado dentro de una serie de valoraciones y exámenes. No es un tratamiento.

SEMANA: ¿Eso lo afectará competitivamente?

Pues parece que el calendario deportivo nos va a favorecer, ya que terminaría el proceso de desacondicionamiento controlado en mayo, tiempo justo para trabajar con el preparador físico el reacondicionamiento y adaptación e iniciar pretemporada con el grupo en julio. Es decir que la competencia para el segundo semestre no se debería ver afectada.

SEMANA: En conclusión, el comunicado desmiente todo lo determinado por el cuerpo médico de Boca.

C.C.: El comunicado nuestro informa los resultados de los exámenes, valoraciones y conceptos de los especialistas de acá.

SEMANA: ¿Qué apoyo, tratamiento o recuperación están dispuestos a brindarle a Román, ya que varios exjugadores expresan que se han sentido abandonados en ese proceso?

C.C.: Nosotros en el DCARF tenemos protocolos multidisciplinarios para todos los procesos de recuperación de las lesiones. El mismo sistema lo aplicamos a situaciones que no están dentro de los protocolos ya escritos, como es el caso de Román. Esto implica que la intervención y acompañamiento siempre es multidisciplinaria y a lo largo de todo el proceso. Un seguimiento médico deportivo, el manejo de la actividad y ejercicio permitido se trabajará en conjunto con fisioterapia y preparación física. Nutrición le controlará los cambios producidos por el desentrenamiento en la composición corporal, adaptando la alimentación y suplementación a cada fase del proceso. Y algo muy importante, el acompañamiento paralelo por nuestro psicólogo para todas las aptitudes y destrezas que se requieren durante los momentos de recuperación.

SEMANA: ¿Es cierto que hay que hacerle exámenes en Alemania a Román? ¿Por que?

C.C.: Si, es un examen genético específico para genes relacionados la cardiomiopatía hipertrófica. Ese examen particular no se realiza en Colombia.

SEMANA: ¿Qué decir de los señalamientos del cuerpo medico de Boca?

C.C.: No se de señalamientos del cuerpo médico de Boca.

SEMANA: ¿Cómo es el procedimiento ante una lesión, cómo se trata, se decide la incapacidad?

C.C.: El médico deportólogo (yo en el caso del equipo profesional o mi compañero en el caso de fútbol base) hace la atención de la urgencia, emite un diagnóstico inicial, realiza el manejo de urgencias y de la primera fase, y solicita los exámenes que consideren pertinentes para llegar al diagnóstico definitivo. En este momento el deportólogo lo remite al especialista pertinente, según la lesión. La mayoría de las veces es el ortopedista, pero hemos necesitado en otros casos de otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, etc.

El especialista que evalúa al jugador con los exámenes, puede solicitar más si considera necesario y emite el diagnóstico definitivo. También afirma el manejo y tratamiento a realizar y determina el tiempo aproximado de incapacidad, que por lo general es el mismo que se documenta en los protocolos. Ahí, comienza el manejo multidisciplinario de la lesión, siguiendo los protocolos establecidos, guiados por el especialista, con doble jornada de terapia, y con seguimiento médico por medicina del deporte y la especialidad del caso. En Millonarios contamos con ortopedista de planta, con lo cuál los casos son comentados con él desde el inicio.

SEMANA: ¿Qué decir de las declaraciones de César Carrillo, quien los acusó de no recibir el tratamiento indicado?

C.C.: Que son un juicio de opinión. En Millonarios ningún jugador sale sin su situación médica resuelta. Todos los exámenes y pruebas de control de su rodilla salieron bien y normales. Esa información completa reposa en su historia clínica. El mismo jugador firmó que se encontraba en perfecto estado de salud antes de irse. En Noviembre estuvo fuera de entrenamientos por un tobillo, y ya al final, en diciembre, por un dolor en un dedo del pie. Pero de la rodilla no volvió a mencionar síntomas.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de Santiago Montoya?

C.C.: Santiago Montoya presentó una ruptura de un ligamento cruzado anterior, fue operado, se realizó todo el proceso de rehabilitación. Se le controló a lo largo del proceso con pruebas, hasta dar el alta al cumplir todos los criterios y reiniciar el entrenamiento y competencia. Presentó una nueva lesión del ligamento cruzado que requirió una nueva cirugía. Se realizó posteriormente el mismo proceso de rehabilitación, hasta cumplir con los parámetros establecidos por protocolo para reiniciar en entrenamiento.

SEMANA: ¿Y con Yilmar Angulo y Jorge Perlaza?

C.C.: Yilmar Angulo presento desafortunadamente un evento cerebrovascular que fue manejado por su EPS, por ser de origen común y no profesional. Al ser dado de alta por la EPS se le realizó un proceso de reintegro a la actividad deportiva hasta que entrenó nuevamente con el equipo profesional.

El caso de Jorge Perlaza no lo conocí bien, ya que llegamos a Millonarios cuando se encontraba terminando su proceso.

SEMANA: ¿Carrillo mencionó el descontento de Luciano Ospina, qué pasa con este jugador?

C.C.: No sé. Será por lo que se pospuso su cirugía 3 meses, por el cierre de salas debido a la pandemia.

SEMANA: ¿Cómo es la relación de cuerpo médico con el cuerpo técnico? Por qué vuelve a salir a la luz el supuesto control que Pinto quería tener sobre ustedes.

C.C.: La relación es clave. Se debe trabajar de la mano y debe ser de apoyo mutuo para lograr los mejores resultados a todo nivel. La idea es que el cuerpo técnico pueda contar con el apoyo de personas idóneas y capacitadas en cada área para su proceso con el equipo, ya que hoy en día es imposible saber de todo con lo especializada que se ha vuelto cada área, y así estar constantemente asesorado para tomar las mejores decisiones.

SEMANA: ¿Tienen alianzas con clínicas o centros médicos que hagan un trabajo adicional al de ustedes?, ¿con cuáles y qué procedimientos cumplen?

C.C.: Si claro. Según lo que se requiera se remite al centro más idóneo. Todos los jugadores están cubiertos por ARL, EPS y medicina prepagada. Esto permite contar con los centros y exámenes que se requieran. Se cuenta con la Shaio, cómo ya lo hemos mencionado, para las resonancias por origen laboral al igual que todo lo cardiológico; el centro médico de Bodytech para las pruebas fisiológicas y de fuerza isocinética, al igual como apoyo en algunos procesos de fortalecimiento específico cuando se ha requerido; y las clínicas La Colina y Country en casos de otras especialidades o estudio y manejo de patologías comunes no laborales.

SEMANA: ¿Qué pasó con Ricardo ‘Caballo’ Márquez?, quien recayó tan fácil en su lesión.

C.C.: Ricardo Márquez no recayó. Él recibió un nuevo trauma contra la rodilla en valgo (recibido por el lado) que todos vimos en la cancha. Eso no es una recaída.

SEMANA: ¿Qué sucedió con Fernando Uribe y Cristian Arango?

C.C.: Fueron lesiones inherentes a la practica del fútbol, y ya se encuentran entrenando

SEMANA: ¿Qué piensan de todas las críticas al cuerpo médico de Millonarios?

C.C.: Todos los equipos del fútbol profesional que tiene departamentos médicos son receptores de críticas, ya que los hinchas quieren tener a todos sus jugadores disponibles para jugar siempre. Pero, es importante entender que las lesiones son inherentes a la práctica deportiva, mucho más en deportes de contacto como el fútbol. Las lesiones tienen procesos de recuperación y cada proceso de recuperación es individual. Es normal que al no tener conocimientos médicos no se entienda por qué un jugador se demora más que otro, o por qué puede tener un proceso más complejo que otro, o por qué es necesario hacer más o menos exámenes en uno que en otro. Es comprensible, como opiniones personales individuales no basadas en procesos fisiológicos, biológicos o médicos sean más acogedoras.

¿Cómo se siente ante tantos cuestionamientos en su labor profesional?, ¿han sido días difíciles?

C.C.: Puedo decir con tranquilidad que Millonarios tiene uno de los departamentos mejor formados y más completos del fútbol Colombiano. El DCARF está compuesto por un cuerpo médico muy profesional con todo su conocimiento académico y de experiencia laboral que trabaja por el bien de los jugadores. No se puede cambiar una conducta, un procedimiento, un protocolo, o un tratamiento por una opinión mediática manifestada sin formación profesional específica.

Siento tranquilidad de lo que se ha hecho, la tranquilidad de todo el trabajo realizado a conciencia y lo completo que es por parte de todo el DCARF. Pero sobre todo, siento tranquilidad por el apoyo y la comprensión de lo que hacemos y cómo lo hacemos por parte de las directivas. En Millonarios todo se hace como un equipo de fútbol de primer nivel, basado en los mas altos niveles científicos y fisiológicos.

Por eso, cuando me preguntan cómo me siento mi respuesta es: sorprendida. No concuerda lo que hacemos y cómo trabajamos con el cuestionamiento en los medios. Con el presidente (Enrique Camacho) mantenemos contacto con nuestros respectivos pares de otros equipos y sabemos que tanto en número de lesionados como en tiempos de recuperación, nos encontramos con valores estadísticos muy favorables. No entendemos por qué tanta acusación y cuestionamiento. Será porque es Millonarios FC, o será porque soy la única mujer médica en un equipo profesional masculino del nivel de Millonarios, y eso, aún, produce desagrado en algunas personas.