Fórmula 1

Serán 22 carreras de la Fórmula 1 y los Grandes Premios en lo que queda del 2022

Inicialmente, habían programado 23 carreras, pero luego de la invasión de Rusia a Ucrania, el Gran Premio de Rusia no se realizará.

18 de mayo de 2022
Fórmula Uno - Gran Premio de Miami
Lewis Hamilton de Mercedes en acción durante la carrera. Foto REUTERS/Marco Bello | Foto: REUTERS

La Fórmula 1 anunció este miércoles que no habrá sustituto para el Gran Premio de Rusia, por lo que el Mundial tendrá finalmente 22 carreras y no las programadas inicialmente, según informó la competición en un comunicado.

El calendario de Fórmula 1 de 2022 tendrá 22 carreras en lugar de las 23 planeadas originalmente, después de la decisión de no reemplazar el Gran Premio de Rusia”, comunicó la Fórmula 1.

“Hemos tenido un gran interés por parte de anfitriones para remplazar el GP de Rusia, pero hemos debido evaluar si valía la pena para los equipos y para todo el mundo en el deporte”, explicó el promotor de la F1.

“No había ningún interés en añadir una carrera de reemplazo si los costes para todo el mundo en términos de transporte, viaje, hoteles, etc no valían la pena. Se trataba de tener en cuenta a todo el mundo y el valor comercial de la carrera en relación con los costos y gastos más amplios”, agregó.

El pasado 25 de febrero se acordó, tras las reuniones entre la Fórmula 1, la FIA y los equipos, eliminar el GP de Rusia, que se celebraría en el circuito de Sochi del 23 al 25 de septiembre, debido a la invasión iniciada por Rusia en Ucrania.

El Gran Premio de Fórmula Uno en México
El piloto de Red Bull Max Verstappen, de Holanda, lidera el grupo en el inicio de la carrera de autos del Gran Premio de México de Fórmula Uno . Foto AP / Eduardo Verdugo | Foto: AP

Ahora, la Fórmula 1 reveló que no se agregará ningún Gran Premio adicional al calendario del Mundial para llenar el vacío que deja el mencionado GP, por lo que el Mundial de 22 contará con 22 carreras.

La organización anunció a finales de febrero que era imposible organizar “en las circunstancias actuales” el Gran Premio de Rusia, previsto del 23 al 25 de septiembre.

Desde entonces, diferentes opciones habían ido emergiendo para reemplazarlo, como Singapur, siendo considerado para acoger en esas fechas una carrera antes del Gran Premio oficial, previsto del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad-estado.

Otros circuitos como el de Hockenheim en Alemania habían mostrado interés, pero “las opciones en Europa no eran viables”, especialmente debido a ciertas reglas ligadas al transporte de mercancías en la Unión Europea, que habrían sido consideradas como “una pesadilla logística”, según Fórmula 1.

“La decisión general que ha sido tomada es la de hacer lo más razonable y eficaz para todo el mundo y no añadir gastos en un momento en el que los costes externos y los calendarios y son demasiado ajustados”, explicó el promotor.

Por otro lado, el Circuit de Barcelona-Catalunya estrenará en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de este fin de semana varias de sus mejoras y novedades, como el nuevo gran podio en sintonía con los trazados más modernos del Mundial.

La estructura del podio tiene la base de la propia pista catalana y cuenta con una gran pantalla de 45 m2, a la que los pilotos accederán desde el pit lane mediante unas nuevas escaleras, su diseño que se mantiene fiel al rojo característico del Circuit de Barcelona-Catalunya, se erige como un nuevo símbolo del Circuit, tal y como en su día fue la Tribuna Principal o el marcador.

Asimismo, la sala de dirección de carrera también se ha modernizado. Ahora, son más las pantallas que visten el espacio para no perder detalle de la actividad en pista y mantener siempre la seguridad de los pilotos. También se dispone de un nuevo sistema de señalización mediante paneles luminosos a lo largo de la pista y un sistema de control de los límites de pista.

*Con información de Europa Press y AFP.