DEPORTES
Sergio Ramos, el sismo que sacudió al fútbol español
El seleccionador Luis Enrique no convocó al capitán de España y el Real Madrid, y la afición se polarizó. Un nuevo episodio en la historia de la rivalidad entre ‘merengues’ y el Barcelona.
Un movimiento telúrico de magnitud semejante a la de un terremoto sacudió al fútbol español. Se registró el lunes 24 de mayo y tuvo como epicentro el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Federación Española de Fútbol, en Madrid. La provocó el seleccionador Luis Enrique al anunciar la convocatoria para disputar la Eurocopa, el próximo mes de junio. No convocó un solo jugador del Real Madrid, algo que jamás se había visto. Pero el sacudón fue que en el listado de 24 jugadores no mencionó el nombre del capitán de la Selección desde 2016, el camero Sergio Ramos, número 15 en su dorsal.
Con 35 años a cuestas, una edad en la que muchos futbolistas piensan en el retiro, Ramos es el jugador español que más veces ha vestido la roja en la historia. Desde que debutó con 18 años en Salamanca, en un amistoso contra China, el sevillano ha jugado 180 partidos y marcado 23 goles, cifra nada despreciable para un defensa. Su última actuación fue el pasado 25 de marzo, 45 minutos en el juego contra Grecia en el Municipal Nuevo Los Cármenes, en Granada, primera fecha de la eliminatoria al mundial de Catar. Dejó a su equipo ganando, y el futbolista que lo reemplazó, Íñigo Martínez, cometió la falta para que los helénicos empataran desde el punto penal.
Aquella vez, la alineación de Ramos en el once titular generó controversia. El también capitán del Real Madrid llevaba semanas afuera por una de las cuatro lesiones que ha sufrido en la presente temporada. Aun así jugó, pero se marchó a mitad de tiempo. Al entrenador Luis Enrique se le juzgó por presuntamente haberse prestado a alinear a Ramos para que sumara minutos para alcanzar un récord que parece ser su obsesión, el del jugador con más partidos internacionales en la historia, registro que ostenta el egipcio Ahmed Hassan, ya retirado, con 184 partidos. Cuatro juegos le hacen falta a Ramos para superarlo, y la Eurocopa estaba en su agenda para conquistar ese récord.
🚨 OFICIAL | ¡¡¡NUESTRA SELECCIÓN!!!
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) May 24, 2021
🇪🇸 Estos son los 24 futbolistas que defenderán los colores de la @SeFutbol en la #EURO2020.
💪🏻 ¡¡Vuestro grito de ánimo será nuestra energía en la lucha por el Campeonato de Europa!!#SomosEspaña #SomosFederación pic.twitter.com/KY87e0im3p
Con ese antecedente, nadie en España se imaginaba que el capitán, el único ‘sobreviviente’ de aquella generación que levantó las Eurocopas de 2008 y 2012, y el Mundial de 2010, no iba a ser convocado.
Lo más leído
La decisión de Luis Enrique, quien manifestó que no era “la lista que quería” para competir en la Eurocopa, estuvo motivada por el año negro de Ramos, que le impidió jugar con el Real Madrid en la recta final de la temporada. Pero añadió un nuevo condimento a la división entre madridistas y catalanes, la polarización futbolística en España por excelencia.
De inmediato la prensa partidaria del Real Madrid puso el grito en el cielo y desempolvó el conflictivo pasado de Luis Enrique como futbolista, que primero fue figura de los merengues (entre 1991 y 1996), a quienes ‘traicionó’ cuando decidió fichar por el Barcelona (en 1996) y se convirtió no solo en un culé más sino en el rostro por excelencia del antimadridismo. Periodistas como Tomás Roncero del diario “As”, o Edu Aguirre, del “Chiringuito”, acusaron a Luis Enrique de ningunear al Real Madrid con la exclusión de Sergio Ramos de la convocatoria. “Ha pelado el cobre, mostró su antimadridismo”, dijo Roncero. “Y lo hizo sin sonrojarse, se le veía feliz”, se quejaba Aguirre.
En principio, porque señalan al seleccionador español de ser el palo en la rueda para que Sergio Ramos supere el mencionado récord de partidos internacionales. Y también de querer ponerle fin a su historia con la Selección, con la que el jugador quería seguir batiendo marcas históricas.
El pasado 12 de marzo, en una charla con el streamer español Ibai Llanos, en Twitch, Ramos confesó su deseo de seguir jugando con la Selección de España hasta que tenga 40 años. “Mi mentalidad marca diferencia en el día a día, mi físico lo cuido al milímetro para vivir por y para rendir por los próximos 3 o 4 años, si la cabeza me aguanta me veo jugando en México para el 2026”, aseguró.
El defensa del Real Madrid también confesó que buscará batir el récord de Antonio Carbajal, Lothar Matthäus y Rafael Márquez y convertirse en el primer futbolista en llegar a seis mundiales disputados. “¿Por qué no pensar que puedo ser el primer jugador de la historia que dispute seis Mundiales? Yendo a Catar sería el quinto y en México el sexto aunque llegue con 40 años”.
Además, los madridistas enfurecieron cuando en la lista de defensores centrales tampoco fue incluido Nacho Fernández, futbolista que reemplazó a Ramos en la titular de Zinedine Zidane, y protagonizó fantásticas actuaciones. En buena parte, Nacho se convirtió en la muralla que sostuvo al Real Madrid, figura en partidos que permitieron mantener con vida a su equipo hasta la última fecha de la liga española, y llegar hasta las semifinales de la Champions cuando nadie daba un peso porque los blancos alcanzaran esas instancias.
La decisión de Luis Enrique también tuvo impacto en Andalucía, especialmente en el pueblo de Camas, Sevilla. Allí nació Ramos el 30 de marzo de 1986, y tras los toreros Curro Romero (el faraón de Camas) y Paco Camino (el niño sabio de Camas), se convirtió en el camero más famoso en el mundo. Diarios como el Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y ABC, entre otros, registraron el pesar de la afición en Sevilla, pues su máximo exponente en la historia del fútbol no participaría en la Eurocopa, en la que la capital hispalense será la sede de los tres encuentros que dispute España. La prensa andaluza también lamentó la decisión de Luis Enrique de excluir de la convocatoria a Sergio Canales, del Real Betis, y a Jesús Navas, del Sevilla Fútbol Club.
La afición, en el resto de España, se dividió. Entre otras porque Ramos, aunque es un ídolo en el Real Madrid y un ciudadano ilustre para los sevillanos, también es visto con animadversión, especialmente en Barcelona. Tanto así que un periodista culé se alegró, el 14 de noviembre del año pasado, cuando Ramos, vistiendo la camiseta de España, se convirtió en el primer futbolista en la historia en fallar dos penales en un mismo partido con la Selección. Un español feliz con la derrota de un español.
"Me reí como nunca con los penaltis fallados por Ramos" https://t.co/Hufb0QihH9 a través de @diarioas
— DJ Goyo (@Djgoyo70) November 17, 2020
Ramos salió al paso de la polémica por su no convocatoria y en sus redes sociales afirmó que “duele no representar a tu país, pero hay que ser honesto y sincero”, en un hilo de twitter en el que hizo referencia al año más negro de su carrera, y en el que envió un mensaje de apoyo a todos los compañeros que fueron convocados a la selección.
Después de unos meses jodidos y una temporada atípica y distinta a lo que he vivido en toda mi carrera, también se une la Eurocopa.
— Sergio Ramos (@SergioRamos) May 24, 2021
After a tough few months and a strange season unlike anything I have experienced in my career comes the Euros. pic.twitter.com/U8fWjR5et5
No se sabe si la ausencia de Ramos sea temporal, hasta que recupere su estado de forma, o si será un adiós definitivo. Pues en España también advierten que Luis Enrique aprovechó la circunstancia para hacer la que muchos consideran una necesaria renovación en la Selección, y que bien pasaría por la ‘jubilación’ del actual capitán del Real Madrid. Ya demostró que tiene pulso firme para hacerlo, pues en su paso por Barcelona descabezó a varias vacas sagradas. Los culés ven el momento de derrocar a una leyenda del Real Madrid, y los madridistas han salido a protegerla, aunque Ramos no haya decidido si renueva o se marcha del Madrid. Un sismo sacude al fútbol español. Un sismo llamado Sergio Ramos.