DEPORTES
Sería inminente suspensión de jueces que le quitaron el triunfo a Yuberjen Martínez en los Olímpicos
El Comité Olímpico radicó una demanda para declarar la victoria del colombiano u otras dos posibilidades.
La polémica derrota de Yuberjen Martínez incomodó a todo un país, pues para muchos fue injusta. Se han tomado muchas decisiones, pero una sería la inminente suspensión de los jueces que declararon la derrota del boxeador.
Los jueces que serían sancionados son: el juez 1, Miguel Anco Bobadilla (Perú); juez 2, Gintaras Sniuksta (Lituania); juez 3, Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y el juez 5, Mohamed Besmi (Argelia).
Como se sabe Anco Bobadilla, juez peruano que calificó junto a sus colegas de Australia, Mongolia, Lituania y Argelia la pelea entre Yuberjen Martínez y el japonés Ryomei Tanaka, ha recibido toda clase de mensajes en sus redes sociales por la decisión de dar como ganador al peleador local, en una polémica pelea en la que el colombiano mantuvo el tren de combate, la actitud de ataque y el control del combate por encima de su rival.
Ryomei Tanaka perdió la guardia y se vio muy cansado con el pugilista de Turbo, que permaneció físicamente intacto hasta el final de la competencia. En la primera tarjeta, el juez peruano fue el único que le dio un nueve a Yuberjen Martínez y así quedó el total: 9 - 10 - 10 - 10 - 10. Mientras tanto, a Ryomei Tanaka, Bobadilla el fue el único en darle una calificación perfecta en el primer round y así quedó la tarjeta: 10 - 9 -9 -9 -9.
El mensaje que más llamó la atención de Anco Bobadilla en sus redes sociales fue uno en el que prometió imparcialidad y profesionalismo a la hora de elegir: “Los 35 Jueces Árbitros de Boxeo de los cuatro Continentes del Mundo, que tenemos la responsabilidad de elegir con justicia a los nuevos Campeones Olímpicos de las diferentes categorías, en damas y varones, Tokyo, Japón, julio del 2021″, escribió en su Facebook personal.
Este mensaje desató una ola de mensajes recordando la publicación, que se quedó en el aire luego del juzgamiento contra el colombiano.
Yuberjen Martínez al final del combate habló con varios medios colombianos y dijo indignado: “Me siento robado, no sé si los jueces contaban los cabezazos que me daba”, además habló de la salida de su rival en silla de ruedas y con ayuda para bajarse del cuadrilítero: “son los efectos recibir cantidades de golpes, no se pudo bajar ni siquiera bien del cuadrilátero”, argumentó.
Además de la posible salida de los jueces, el caso de Yuberjen también tiene pendiente una demanda que radicó el Comité Olímpico Colombiano ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
“De manera conjunta con el Comité Olímpico radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito Yuberjen Martínez, con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”, señaló la Federación Colombiana de Boxeo en Twitter.
En el documento se lee que son básicamente tres opciones las que plantean las delegaciones para resolver este caso: la primera, que se declare ganador a Yuberjen; la segunda, que se declare nula la pelea y se vuelvan a enfrentar, y la tercera, que si Tanaka no puede pelear debido a las consecuencias de los golpes que recibió en la pelea, entonces sea Martínez quien combata en las semifinales.
Asimismo, la Federación dio a conocer que este miércoles sobre las 8:00 a.m. (hora Colombia), el TAS citó a una audiencia virtual para escuchar los alegatos.