FÚTBOL

Serie A podría definirse con fórmula matemática

Los dirigentes de la Liga italiana dieron a conocer que en caso de que no se pueda concluir el torneo se acudirá a un algoritmo para hacerlo.

AFP
8 de junio de 2020
| Foto: AFP

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) validó este lunes organizar ‘playoffs‘ en caso de una nueva interrupción forzada del campeonato, así como la utilización de un algoritmo si es necesario para establecer una clasificación en caso de que el parón sea definitivo.

"El fútbol gana. Hemos reafirmado la necesidad de no quedar al margen del fútbol europeo. Hemos demostrado coherencia y unidad. En caso de parón, hemos previsto un nuevo formato con playoffs y playout", explicó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, al término de un Consejo Federal organizado en Roma.

El campeonato del fútbol italiano fue interrumpido el 9 de marzo por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus y tiene previsto reanudarse el 20 de junio, con cuatro partidos que quedaron pendientes de la 25ª jornada. Quedarán luego doce jornadas completas por disputarse.

Si el torneo debe suspenderse de nuevo por el nuevo coronavirus, un sistema de ‘playoffs‘ será el utilizado para intentar acabar la temporada.

El número de equipos en los ‘playoffs‘ está por decidirse y el formato se definiría "en cooperación con la liga".

"Será un trabajo inútil porque deseo que el campeonato termine de una manera regular", añadió Gravina.

El algoritmo que se usará si el parón es definitivo tendrá en cuenta el número de puntos obtenidos en el momento de la interrupción e incluirá una serie de "criterios de corrección".

Los dos elementos a añadir serían el producto de la media de puntos obtenidos en casa multiplicado por el número de partidos que quedan por jugarse en su estadio, y el de la media de puntos conseguidos fuera multiplicado por el número de encuentros pendientes como visitante.

Ese algoritmo serviría para establecer la clasificación, definir las plazas europeas y los equipos que descienden a la Serie B. Sin embargo, no podrá usarse para designar al club campeón.

El ‘Scudetto‘ solo será atribuido si la temporada puede terminarse o si un equipo se proclama campeón matemáticamente antes del parón definitivo.

Cuando la Serie A fue detenida en marzo, la Juventus, de Juan guillermo Cuadrado, era líder con apenas un punto de ventaja sobre la Lazio.

A finales de la pasada semana, la Liga italiana había mostrado su oposición a ese proyecto de algoritmo y quería bloquear los descensos a la Serie B en caso del parón definitivo de la temporada.

El Consejo Federal decretó el final del campeonato de la primera división femenina. La Juventus estaba en cabeza de la clasificación en el momento del parón de la temporada, pero no se concederá título en esa categoría esta temporada.