DEPORTES
Shaquille O’Neal: ¿Por qué gana más dinero que cuando era jugador de la NBA y cuál es su fortuna?
El basquetbolista confesó que había gastado un millón de dólares a los 30 minutos de recibir su primer salario.
Shaquille O’Neal fue noticia hace algunos meses cuando hizo parte de un episodio de Shark Tank, liderado por el empresario Daymond John, en el que confesó que durante el inicio de su carrera como deportista profesional recibió su primer sueldo y que se gastó US$1 millón en menos de una hora.
O´Neal, que participó en el episodio junto al también exbasquetbolista Dwyane Wade, habló sobre la importancia de que los jóvenes deportistas entiendan cómo manejar correctamente sus finanzas personales.
“Tras firmar mi primer acuerdo de patrocinio me gasté un millón de dólares en una hora en varios coches de lujo, joyas y un viaje a Las Vegas”, dijo O´Neal, estrella de equipos como Cleveland Cavaliers, Miami Heat, Los Angeles Lakers y Orlando Magic.
A pesar de que el jugador malgastó su primer salario, logró hacer inversiones importantes y está lejos del caso de muchos de sus excompañeros que después de ganar cientos de millones de dólares han quedado en la quiebra.
Lo más leído
Es más, actualmente, O’Neal factura más que en su época de basquetbolista cuando era uno de los mejores pagados de la NBA con salarios que superaban los 30 millones de dólares.
Los negocios multimillonarios
Actualmente, O’Neal devenga entre 20 y 25 millones de dólares al año gracias a los acuerdos de patrocinio que tiene con empresas como Icy Hot, Gold Bond, Buick y Zales, entre otras.
Además, de acuerdo al portal Celebrity Net Worth. O´Neal tiene inversiones en cientos de negocios, pues es copropietario de 155 restaurantes Five Guys Burgers, 17 restaurantes Auntie Annie’s Pretzels, 150 lavaderos de coches, 40 gimnasios de 24 horas, un centro comercial, un cine y varios clubes nocturnos de Las Vegas.
En una entrevista en Wall Street Journal, el 34 de los Lakers contó que su perspectiva financiera cambió cuando conoció un empresario que le enseñó lo que hacían los ricos.
“Una vez conocí a un caballero que tenía un trozo de papel. ‘Esto son 100 dólares’. Partió el papel por la mitad y dijo: ‘La gente inteligente invierte estos 50 dólares y luego les quedan otros 50, pero los ricos se llevan la mitad de esos 50 dólares… y los guardan’. Así que comencé a hacer eso”, dijo.
En ese momento, O’Neal decidió invertir el 75 % del dinero que ganaba y de acuerdo a Forbes, gracias a esta estrategia actualmente tiene 400 millones de dólares de fortuna.
Actualmente, O’Neal tiene participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares. Pero la mejor inversión de su carrera fue en la década de los 90 cuando compró acciones de Google, apenas cuando era una start-up.
In January 2017, @shaq found @ring at CES. He wanted to be part of the brand, called it a billion dollar idea and asked for a piece. In exchange for some ads, Shaq got his piece. This week, when Ring sold for $1B to Amazon, Shaq & his biz partners at @ABG_NYC made millions. pic.twitter.com/RIZ8P1iEQk
— Darren Rovell (@darrenrovell) March 2, 2018
El deportista reveló que al comienzo de su carrera fue muy poco responsable con el manejo de los millones de dólares que ganaba, sumando su salario y los contratos de patrocinio.
De hecho, durante la época en que empezaba su carrera profesional y vestía la camiseta de los Orlando Magic, el exjugador recuerda que el gerente de su banco le recomendó controlar sus finanzas si no quería derrochar todo su dinero.
“Me advirtió que me arruinaría si seguía gastando como un loco porque no contabilizaba cosas como el impuesto sobre la renta y cosas así”, explicó.
El gigante de 2,17 metros también hace parte del grupo de TNT que analiza la NBA y de esta manera se mantiene vigente en los medios.
Se estima que el 80 % de las estrellas del deporte terminan sus carreras y caen en la ruina. En el caso de la NBA, la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos, se estima que dentro de los cinco años posteriores a la jubilación, el 60% de los exjugadores terminan en la quiebra, según un artículo de la Revista Sports Illustrated.
Uno de los casos más conocidos es el de Antoine Walker, que fue tres veces All Star y campeón de la NBA, pero una serie de malas decisiones le llevaron a la bancarrota echando a perder una fortuna de 110 millones de dólares.
“Creí que tenía la vida resuelta. Trabajas duro y luego lo pierdes todo en dos o tres años. Desarrollas un estilo de vida prohibitivo, insostenible”, explicó Walker.
“No podía negar nada ni a mi familia ni a mis amigos de la infancia. Les daba todo. Durante mi carrera fui como un cajero automático”, puntualizó el basquetbolista que debió cerrar su carrera en ligas menores como las de Puerto Rico y Polonia para recuperar algo de lo que había despilfarrado.