Deportes
Shevchenko revela que se salvó de milagro en un bombardeo de Rusia a Ucrania: “fue muy fuerte”
La leyenda del fútbol ucraniano ha sido una de las voces más importantes en contra de la guerra.
La guerra entre Rusia y Ucrania no se detiene mientras los ojos del mundo están puestos en el Mundial de Qatar 2022. En los últimos días se confirmó que el presidente Volodímir Zelenski pidió al Gobierno ruso una tregua por la Navidad, pero recibió una respuesta negativa, que enmarca la decisión de Vladimir Putin por continuar con la presión sobre su país fronterizo.
La Fifa descartó que este domingo, en la final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina, haya un mensaje al respecto de la guerra como se hizo en otros escenarios deportivos durante los 300 días que está a punto de cumplir la primera invasión rusa.
A pesar de ese silencio, Andriy Shevchenko, invitado del organismo internacional Qatar como una de las leyendas del fútbol mundial, se ha encargado de levantar la voz y protestar en contra de los bombardeos que no se detienen en territorio ucraniano. El exjugador estuvo hace poco visitando al presidente Zelenski en Kiev, donde comprobó de primera mano el terror que viven sus compatriotas desde ya hace varios meses atrás.
‘Sheva’ contó en Sky Sports que incluso estuvo cerca de uno de los lugares atacados por los drones del Ejército de Rusia. “Estaba a unos dos kilómetros del ataque. Uno de los generadores centrales eléctricos recibió el impacto; como todos sabemos, los rusos están tratando de atacar la infraestructura clave. La sensación de la explosión fue muy fuerte”, relata el legendario exdelantero del Milán de Italia.
“Es una sensación increíble cuando vas allí. La gente está sufriendo, pero está muy unida. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos sobrevivir, sabemos que tenemos que estar unidos”, cuenta Shevchenko, resaltando la valentía de su país para continuar con la vida a pesar de la guerra. “Cuando vuelve la electricidad en algunos lugares, llamas a tus amigos y los invitas a la casa, te duchas, compartes algo de comida. Esto es lo que hace la gente, simplemente cooperar para tratar de ayudarse mutuamente”, declaró.
Según la máxima leyenda del fútbol ucraniano, su pueblo se caracteriza por “una mente inquebrantable. No tenemos otra opción. Para nosotros, la última opción es rendirnos. Tenemos un objetivo muy claro: estamos luchando por nuestra tierra, por nuestro futuro y este es un pueblo realmente unido”.
En pie de lucha
Shevchenko, hijo de un “militar” que a pesar de ello “ha estado en contra de las guerras toda su vida”, dijo que después de la invasión en febrero “sintió un dolor tan atroz que no podía respirar”.
“No podía comprender el hecho de que hubiera bombas cayendo y cohetes volando en el centro de la Europa democrática en la actualidad”, dijo a la AFP. “Vuelan sobre mi casa, hacia todo lo que amo. Tuve que decidir rápidamente qué debía hacer para ayudar a mi país. Pensé en todo lo que soy capaz de hacer y donde puedo ser más eficaz, y me di cuenta de que tenía que utilizar el poder de mi nombre para luchar por Ucrania de manera pública”, relata el exjugador.
Al contrario que otras estrellas del deporte ucraniano que sí tomaron las armas, Shevchenko escogió un papel de embajador para servir de escaparate al sufrimiento de Ucrania.
Tanto él como la tenista Elina Svitolina aceptaron una invitación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para convertirse en embajadores de United24. “Acepté inmediatamente. Nuestra reunión personal con el presidente tuvo lugar el 18 de mayo en Kiev. Fue la primera vez que vine a Ucrania desde el 24 de febrero, la guerra llevaba ya 2 meses y medio y las tropas rusas se acababan de retirar de la ciudad”, relató.
*Con información de la AFP.