DEPORTES

“Si no podemos jugar sin James, estamos en la olla. Pensemos en Colombia y no en James”: Diego Rueda

El periodista de Win Sports y director de programas como el VBAR de Caracol Radio, que estuvo 11 años cubriendo Selección, criticó fuertemente lo sucedido tras la desconvocatoria de James Rodríguez.

28 de mayo de 2021
James Rodríguez, Yerry Mina y Falcao García son los jugadores de la Selección Colombia que lideran la lista. | Foto: Crédito: GettyImagesSport/Koji Watanabe

¿Quién miente? Esa es la pregunta que se hace hoy la afición del fútbol colombiano, luego de que se leyeran mediante comunicados oficiales dos versiones diferentes de la desconvocatoria de James Rodríguez.

Primero, la Federación Colombiana de fútbol informó que “en días pasados, el volante fue sometido a exámenes médicos, que determinaron que no se encuentra en el nivel óptimo de competencia, por lo cual, no podrá unirse al grupo de convocados por Reinaldo Rueda para los mencionados compromisos y el campeonato sudamericano”. Acto seguido, se anunció la convocatoria de Edwin Cardona, jugador de Boca Juniors.

Minutos después, James se pronunció diciendo que recibía la decisión de la Federación con sorpresa: “Vengo de una recuperación que está en su parte final. En la que he tomado el tiempo suficiente para integrarme en plenitud de condiciones a la práctica del fútbol y de esta manera no afectar mi participación en los próximos compromisos de nuestra Selección. Los tiempos pertinentes de este proceso me sugieren tener precaución para participar en la fecha 7 de la Eliminatoria, pero me permitirían integrarme de lleno en la fecha 8 y por supuesto estar para la Copa América 2021”, concluyó, antes de decir: “Me llena de decepción no recibir la confianza del cuerpo técnico. Eso rompe con todo y me genera un enorme dolor”.

SEMANA conversó con el periodista de Win Sports y director de programas como el VBAR de Caracol Radio, que estuvo 11 años cubriendo Selección, para analizar la situación

SEMANA: ¿Diego, cómo interpreta este cruce de comunicados entre la Selección y el jugador?

DIEGO RUEDA: Esto no está bien y demuestra un desorden por parte de la Federación Colombiana de Fútbol en cuanto a las convocatorias. Errores como llamar a Juan Fernando Quintero, que no podía salir de la China y eso se sabía. Hay que ser considerados con la llegada de Edwin Cardona, sabiendo que lo necesitamos. James no se presentó como gran profesional para saber si fisicamente está bien. Empezó mal Reinaldo Rueda, no ha mirado bien las convocatorias, no ha cumplido procesos ni mirado bien la reglamentación. Hoy le hace falta un gerente deportivo a la FCF para coordinar convocatorias: el comienzo deja muchas preocupaciones de un manejo que no es ideal, incluyendo al médico.

S: ¿Le tocó vivir algo similar en su experiencia siguiendo a la Selección Colombia?

D.R: Cuando estaba Carlos Ulloa se criticaron algunas cosas, pero funcionaba mejor. Si un jugador está lesionado, debe enviar a solicitud de la FCF el parte médico del equipo, si hay dudas se requieren pruebas presenciales para evitar inconvenientes. James se vino antes de acabar la temporada con el Everton, ¿por qué no lo examinaron? A todos los jugadores se les hace seguimiento con 30 días de anticipación.

S: ¿Se rompió completamente la relación entre James y Reinaldo Rueda?

D.R: Nunca, ni James ni Reinaldo, han tenido un diálogo abierto. Había una prevención por las lesiones del jugador. Si no hay relaciones entre el capitán y el DT es que todo anda mal o quiere un equipo sin James, que es la otra interpretación.

S: Reinaldo Rueda en Chile y Ecuador dejó de convocar jugadores denominados capos como Marcelo Díaz o Iván Hurtado para dar lugar al recambio, ¿puede ser este el caso?

D.R: Iván Hurtado era el capo en Ecuador, Marcelo Díaz lo era en Chile y los dejó de llamar Rueda. Ojalá no se repita. No pinta bien, Reinaldo debe aparecer a los medios a aclarar tantas cosas polémicas. James está fuera de todo, eso quiere decir que la lesión es más grave y no como dice el comunicado de la FCF.

S: ¿James debió responder de manera interna? ¿Estuvo bien el comunicado? ¿Usted lo hubiera sacado estando en sus zapatos?

D.R: Si yo estoy bien fisicamente, tengo que sacar un comunicado. Eso de que los jugadores no puedan hablar, debe quedar en el pasado. Para mí no es una pataleta, es algo que James tenía que hacer.

S: ¿En el ambiente siempre se menciona a Carlos Eduardo Velasco, preparador físico que rompe relaciones con los jugadores, usted sabe algo de eso?

D.R: Todavía el profesor Velasco ni se ha podido ver con los jugadores, no le veo responsabilidad en el caso. Para mí hay que mirar al departamento médico, gerencia deportiva y técnico.

S: ¿La Selección puede jugar sin James y hacer un buen papel?

D.R: Más allá de los comunicados hay que decir que no podemos depender de James Rodríguez, porque James juega uno o dos partidos y desaparece, no está bien recuperado de sus lesiones. Falta claridad, pero podemos pelear sin él la clasificación al mundial. Falcao no fue al mundial y nos lucimos en Brasil. Si no podemos jugar sin James, estamos en la olla. Pensemos en Colombia y no en James.

S: ¿Quién debe reemplazar al 10 y cómo jugaría usted de mitad de campo hacia adelante?

D.R: El llamado de Edwin me gusta. Por encima de sus errores, se pone la camiseta y rinde, da buena distancia, buen manejo, sacrificio. Hay que jugar a algo diferente. Matheus y Barrios. Juan Guillermo Cuadrado, Rafael Santos Borré como juega en River, y dos hombres en punta, Luis Muriel, Duván Zapata... Y si está en buen nivel, Sebastián Pérez. Vamos a jugar sin depender de un 10, vamos a jugar más rápido. Yo convocaría a un jugador que me dé función de mediapunta y ataque, como “Chicho” Arango o Jaminton Campáz. Andrés Ricaurte es una buena alternativa. No ser dependientes de James, esto no es tnis”