Deportes
“Siempre ha sido una inspiración”: Zico organizó partido en honor a Pelé, quien sigue hospitalizado
Las camisetas de los participantes tenían el lema “Pelé, eterno”.
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, completó este jueves un mes internado en el hospital intentando recuperarse del quebranto de salud que tuvo a finales de noviembre. Esto se debe al cáncer de colon que padece y por el que desde hace varios meses debe hacerse chequeos reiterativos, además del tratamiento de quimioterapia.
En medio de la incertidumbre que ha generado su estado de salud, el miércoles hubo un partido en honor al O Rei (el rey) organizado por Zico, también exjugador de la selección de Brasil. En el denominado ‘juego de las estrellas’, los participantes salieron a la cancha de juego del Estadio Maracaná, Río de Janeiro, con el mensaje “Pelé, eterno” en sus camisetas.
Ese homenaje se suma al que anunció Santos, equipo en el que jugó Pelé durante 19 años antes de estar cuatro temporadas en el New York Cosmos de Estados Unidos y retirarse posteriormente del fútbol en octubre de 1977. Según lo confirmado por Celso Jatene, presidente del consejo del club brasileño, desde la próxima temporada llevarán en su camiseta una corona en honor al ídolo de su club y la selección nacional.
“La corona ya está en la camiseta de 2023. Santos ya jugará en 2023 con la corona en el escudo, las dos estrellas (de los dos títulos brasileños) y la corona encima del escudo”, informó el directivo en conversación con el medio local blog Soul Santista.
Después del partido en el Maracaná, Zico dedicó unas palabras al exfutbolista de 82 años: “aprendí mucho de él cuando era niño. Creo que todos estamos muy orgullosos de estar en un país que tiene al mejor jugador de todos los tiempos”.
“Siempre ha sido una inspiración para todos nosotros. La oración es muy fuerte para que se recupere”, agregó el exjugador que también representó a su selección en el fútbol playa.
#Fútbol El tradicional Juego de las Estrellas de Brasil, partido de beneficencia organizado por Zico, rindió homenaje a Pelé, quien se encuentra hospitalizado desde hace un mes.👑⚽️🇧🇷
— ABC Deportes (@ABCDeportes) December 29, 2022
📲https://t.co/FrFbndRulbpic.twitter.com/vEhaJUtK3I
El mensaje de Romário
Mientras Pelé sigue hospitalizado, el mundo del fútbol se ha unido para orar por su salud y los mensajes son el pan de cada día. Precisamente, en las últimas horas hubo un pronunciamiento que pocos esperaban, pues vino de alguien con quien O Rei ha tenido problemas.
En un partido en Uberlândia, municipio del estado de Minas Gerais (Brasil), que reunió a exjugadores y artistas brasileños, Romário dejó a un lado las diferencias con Pelé y le envió un emotivo mensaje. “Rey, mejora. Mucha fe, todo el mundo está atento y rezando por ti. Mejora. Un beso en tu corazón”, expresó a Sport TV el exfutbolista, quien recientemente fue reelecto como senador de su país.
Previo al Mundial de Brasil 2014, al ser criticado por Romário, Pelé fue contundente al decir: “Él habla porque no sabe mucho sobre lo que quiere, y yo, como siempre fui católico y Dios decía que perdonaba a los ignorantes, entonces también perdono a los ignorantes”.
Y la respuesta de Romário fue: “Además de poeta, es un ignorante, él no tiene conciencia. La base del equipo que él sugirió para la selección recibió anoche la mayor abucheada de la historia. Fue merecida, porque ellos no jugaron a nada”, escribió el exjugador del Barcelona en su cuenta de Twitter en ese agarrón de 2014.
Parte médico
Al presentar complicaciones de salud, O Rei (El Rey) tuvo que ser hospitalizado el martes 29 de noviembre por una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021″, indicó en ese momento el equipo médico del Hospital Albert Einstein.
Cabe señalar que sus quebrantos de salud se vienen presentado desde 2014, cuando comenzó a tener problemas renales.
Con el pasar de los días, al completar casi un mes en la clínica, se han generado muchas versiones sobre el estado del ídolo brasileño, quien tiene en su palmarés tres Mundiales de fútbol (1958, 1962 y 1970); el último reporte médico fue el miércoles 21 de diciembre.
En el comunicado, el Hospital Albert Einstein informó que Pelé presentó “una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con las disfunciones renal y cardíaca”. Desde entonces, no hay otro pronunciamiento oficial, solo las publicaciones en las redes sociales de sus hijos.