Deportes
Sigue la crisis: jugadoras de la Selección Española todavía se niegan a ser convocadas y plantan cara ante la RFEF
A través de un comunicado, las futbolistas declinaron la última convocatoria organizada por Montse Tomé.
Cuando parecía llegar a su fin la crisis interna en la RFEF, especialmente por la contratación de Monse Tomé como la nueva seleccionadora de España, además de la respectiva destitución a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, un duro revés ha recibido Tomé en su primer gran reto con la ‘Roja’.
Este lunes 18 de septiembre en la Ciudad de Fútbol de las Rozas, Tomé reveló cuál es su primera lista de convocadas, donde aparece una gran parte de las recientes campeonas del Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda. Allí se desató el escándalo con Luis Rubiales y el beso no consentido a Jenni Hermoso que produjo múltiples reproches y sacó a la luz muchas irregularidades.
“¿Garantías? Tengo toda la confianza en las jugadoras. A nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles. Comienza una etapa nueva. El contador empieza a cero. No hay nada atrás y tengo muchas ganas de contar con estas jugadoras. Son profesionales y sé que van a estar aquí mañana”, había expresado Tomé en conferencia de prensa.
Jugadoras de España se mantienen en su posición
A través de un comunicado, horas después de que se divulgara la lista de convocadas, las jugadoras insisten que su voluntad está en no ser convocadas y plantarse ante la misma RFEF. Esto llevaría a que no disputen sus primeros compromisos por la Liga de Naciones de la Uefa.
Las deportistas dejan claro en el pronunciamiento que jamás se habían contactado con ellas, y además estudiarán maneras legales por no presentarse a la mencionada cita con Tomé y su cuerpo técnico.
“Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”, reza el pronunciamiento que divulgaron las futbolistas en sus redes sociales. Una de ellas fue Alexia Putellas, estrella del FC Barcelona.
“Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa”, indica la plantilla.
“Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”, complementa el mensaje.
“Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma (...), por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”, es el final del pronunciamiento, divulgado por medios españoles y las cuentas personales de las jugadoras.
A raíz de ese estudio de consecuencias legales, no se conoce una determinación final sobre qué decisión tomarán las jugadoras, pues fueron incluidas en una convocatoria “indeseada” para afrontar los cotejos venideros. Es lógico que, con este mensaje, no acudirán al llamado y ninguna hará los respectivos viajes.
Por lo pronto, queda en vilo lo que sucederá en las 2 primeras jornadas de la Liga de Naciones Femenina. La ‘Roja’ tenía en su calendario jugar ante Suecia como visitantes (viernes 22 de septiembre) y luego ante Suiza (martes 26).