DEPORTES
Sigue la polémica: Chile pide suspender al árbitro colombiano Wilmar Roldán
En cuatro jornadas disputadas, Roldán dirigió dos partidos de Chile, lo que a juicio de la FFCH “rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play (juego limpio) que debe existir en el fútbol”.
Este sábado la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) pidió a la Conmebol suspender al árbitro colombiano Wilmar Roldan en la Copa América por los errores que a su juicio cometió en la derrota ante Paraguay (2-0) el pasado jueves.
A través de una carta pública, la FFCH consideró que en ese partido disputado en Brasilia por la cuarta jornada del Grupo A, el colegiado colombiano no constató en el VAR un posible penalti en favor de Chile tras una presunta mano de un jugador paraguayo en su área, que desde ‘la Roja’ consideraron “una abierta falta penal”.
Esta “mala decisión” de no revisar la acción en el VAR, según argumentan desde la federación chilena, también se repitió en el partido inaugural del Grupo A en el torneo continental que Roldán dirigió y enfrentó a Chile y Argentina (1-1).
Esta segunda acción es por un penal finalmente cobrado a Arturo Vidal en el que el árbitro “por un largo tiempo dudó en ir a revisar la jugada para verificar que el hecho efectivamente había sido falta”.
En cuatro jornadas disputadas Roldán dirigió dos partidos de Chile, lo que a juicio de la FFCH “rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play (juego limpio) que debe existir en el fútbol”.
Para sustentar la queja y la solicitud de suspensión, la FFCH agregó como precedente la suspensión de la Conmebol a dos árbitros colombianos “por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay (0-0) el pasado 3 de junio”.
Chile, ya clasificado para los cuartos de final de la Copa América-2021, ganó un partido, empató dos y perdió uno en la fase de grupos, que terminará el lunes.
Medios vs. árbitros
El desempeño de los árbitros en la Copa América ha dado de que hablar en cada país. En los últimos días, dos jueces han estado en el ojo del huracán por sus actuaciones en los juegos de Chile frente a Paraguay y de Colombia ante Brasil.
En cuanto a Roldán, fue cuestionado fuertemente por medios chilenos tras su actuación en la derrota del combinado austral ante Paraguay por 2-0. De hecho, el portal Infobae tituló el juego de la siguiente manera: “Los groseros errores del árbitro Wilmar Roldán y del VAR en Paraguay-Chile por la Copa América: dos claros penales que no fueron sancionados”.
En el artículo se señala que Roldán dejó de sancionar dos penaltis claros contra Chile y que pudieron cambiar el rumbo del juego. En el primeo se señala una sujeción del jugador paraguayo Miguel Almirón sobre el experimentado volante Charles Aránguiz dentro del área, que el juez colombiano no sancionó.
“Lo llamativo fue que Roldán no recurrió al VAR, pese a las protestas. Sin embargo, se lo conoce como un árbitro que no es proclive a esa herramienta y tiene tanta seguridad que considera que lo que él ve es muy difícil que lo haga cambiar. Sin perjuicio de que el VAR acompañó de forma errónea el criterio y la decisión del juez. Fue una clara falta de Aránguiz sobre Almirón e igual el VAR debió revisar la jugada. Por lo que el error grosero fue doble”, explica el artículo de dicho medio.
Los groseros errores del árbitro Wilmar Roldán y del VAR en el partido Paraguay-Chile por la Copa América: dos claros penales que no fueron sancionados https://t.co/qLc9kdj6p7
— Infobae América (@infobaeamerica) June 25, 2021
Finalmente, el texto cierra con una crítica contundente a Roldán: “No sorprende que esto ocurra con Wilmar Roldán que, como dije, es un juez “anti-VAR”, que difícilmente haya algo que lo haga cambiar de idea”.
Con AFP.