Deportes

Sigue la polémica por choque entre James Rodríguez y ex jugadores de la selección Colombia

El futbolista colombiano ha sido noticia en los últimos días y no por su participación en la Copa América.

18 de junio de 2021
Chile vs. Colombia - Copa América. Foto: Alberto Valdes-Pool/Getty Images
James Rodríguez, en octubre de 2019. | Foto: Alberto Valdes-Pool/Getty Images

Desde que se dio a conocer la lista oficial de 28 jugadores que representan a Colombia en la cuadragésima séptima edición de la Copa América, torneo que se desarrolla desde el pasado domingo 13 de junio e irá hasta el sábado 10 de julio en Brasil, llamó la atención la ausencia de James Rodríguez. Pese a que desde el pasado 22 de mayo regresó a Colombia para compartir con sus seres queridos antes de vincularse a la Selección Colombia, cinco días después de su arribo al país la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) notificó que el volante del Everton de Inglaterra quedaba desconvocado por orden del técnico Reinaldo Rueda.

Después del anuncio de la selección, James Rodríguez sacó un comunicado afirmando que no estaba enterado de la decisión y que la misma lo tomó por sorpresa. “Con sorpresa recibo el comunicado del cuerpo técnico, manifestando no contar conmigo y deseándome una recuperación total. Recuperación que ya realicé y en la que he sacrificado mucho”, afirmó. “No recibir la confianza de parte del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor, ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida”.

Sobre el anuncio del mediocampista de 29 años, Reinaldo Rueda explicó en conferencia de prensa que sí hubo una reunión personal con James para informarle que no sería tenido en cuenta por su estado físico. “Previo al comunicado (emitido por la Federación) me reuní con James vía telefónica por los resultados de los exámenes y la revisión del intercambio de información del departamento médico de la selección y el Everton. Por eso la decisión es que debemos cuidarlo, sabemos la importancia de James para la selección y el futuro nuestro inmediato, los diez juegos”, aseguró.

Pese a que la polémica se había calmado tras la explicación del técnico Reinaldo Rueda, al decir que sí hubo una reunión con James antes de sacar el comunicado de la FCF, este sábado el exjugador del Real Madrid se despachó en un Instagram junto con Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez.

“Es una decisión del cuerpo técnico. Yo no la comparto, porque me faltaron al respeto. Otra cosa es que te digan: ‘No cuento contigo porque no me gusta cómo juegas’”, dijo James Rodríguez.

Además, en tono de burla, pero mostrando su inconformidad al no estar con la Selección Colombia, el volante de creación recibió a Teófilo diciendo: “Acá estamos los ex-Selección Colombia”.

Y dándole la razón al comunicado del Everton sobre su exitosa recuperación, James Rodríguez manifestó que está en óptimas en condiciones físicas, desmintiendo así el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol. “Yo estoy bien, yo podía jugar la Copa América. Fue una decisión técnica”, señaló.

Además, tras las críticas que ha recibido en los últimos días, en reiteradas ocasiones los tres jugadores dijeron que “hay que ser agradecidos” con los futbolistas que han conformado la Selección Colombia.

Asimismo, Camilo Zúñiga lo apoyó al recordar que James fue el goleador del Mundial de Brasil 2014: “Usted fue goleador de un Mundial, hay que ser agradecidos”.

Otros jugadores históricos de la selección Colombia hablaron, como es el caso de Willington Ortiz, quien habló sobre la aptitud de James y aseguró que, “como jugador importante, él se siente mal y está resentido porque en un momento dado no lo tienen en cuenta”. Y aunque de alguna manera comprende el actuar del mediocampista, el exatacante de Millonarios, Deportivo Cali y América entiende que “el jefe en estos momentos es el técnico” Reinaldo Rueda y solo él “es el que determina quién va y quién no va a la Selección”.

Además, Ortiz dijo que “James tiene que entender que sí hay un grupo que está en contra de él”. Por eso, el volante del Everton de Inglaterra “debe salir a pedir disculpas” para remediar lo sucedido. “El técnico es el indicado para dialogar primero con el jugador y después con el grupo. Hacerle entender que lo más importante es el grupo y el país. Lo que necesitan es jugar bien y dar satisfacción. Reinaldo Rueda es muy inteligente; si se tiene que reunir con James, lo va a hacer”, agregó.

Primero el futbolista cuestionó porque ningún compañero se manifestó con respecto a la situación del jugador del Everton.

“Ningún jugador salió a defender a James. Respaldarlo y decirle James te estamos esperando”, dijo el Tino que luego empezó a contar lo que él vivió en las Eliminatorias a USA 1994.

“En las Eliminatorias del Mundial de USA 94, peleo porque no juego, estaba ofendido. También hice las burradas que hizo James. Salí bravo y peleé. En Barranquilla yo le dije a Maturana y Bolillo yo aquí no vengo a ver jugar a nadie y me voy de la Selección y me dijeron bueno váyase”, dijo el Tino.

“Y yo me fui, pero quienes me llamaron a mí fueron los otros jugadores de la Selección que me dijeron ‘venga, lo necesitamos’ y yo vuelvo a la Selección, agaché la cabeza y volví a jugar fútbol”, dijo el Tino.

Mientras que el ex portero de Boca Juniors, Óscar Córdoba, reaccionó a lo dicho por James sobre que se sentía irrespetado por el cuerpo técnico de la Selección Colombia al no ser tenido en cuenta para la Copa América, cuando el volante del Everton se refirió a los exjugadores que ahora trabajan en los medios de comunicación.

“Hay algo que se llama códigos, y ellos no respetan esos códigos. Ellos también jugaron y no creo que la generación anterior estuviera ‘tirándoles’ duro”, dijo James sobre los exfutbolistas que ahora trabajan como analistas o comentaristas en la prensa. “Hay que tener códigos, güevón. Ellos pensaban que iban a estar arriba siempre. Sin embargo, nosotros, con todo respeto, los superamos. Ya los pasamos. Yo no veo mucha prensa, pero a nosotros nos han criticado mucho”, señaló James.

Juan Camilo Zúñiga dijo que esa postura era desleal y que “hasta a Falcao le han tirado”. “Vos no podés rajar detrás de un micrófono, eso es ser desleal. Usted sabe lo que se siente perder y ganar. Por tres pesos no podés ser desleal. Cuando estábamos en Barranquilla eran los primeros que iban por una camiseta. Hasta a Falcao le han tirado”, precisó.

“Me puse corbata, que fue una de las frases con las que arrancó. No fue que al otro día de terminar de jugar me dediqué a comentar en medios; fui panelista en Argentina, donde me dieron la oportunidad, allá se abrió un espacio para que los jugadores comunicáramos nuestras experiencias”, dijo el arquero en el programa ESPN FC.

El exarquero de Boca Juniors también se refirió al comentario de los códigos que según James se han quebrado y respondió que si hablar de fútbol es romper los códigos, él lo está haciendo.

“¿Qué son los códigos? Si los códigos es hablar de fútbol, y no poder comentar el posicionamiento de un jugador, o la decisión de un técnico, entonces sí estoy quebrando los códigos. Si es eso lo que le molesta, sí estoy quebrándolos”, agregó sobre lo dicho por James.