Deportes
Solo elogios: la emotiva carta que escribió Rafael Santos Borré para Marcelo Gallardo
El colombiano fue el máximo goleador de la era del ‘Muñeco’ Gallardo como entrenador de River Plate.
River Plate y toda su gente pasa por momentos difíciles tras el anuncio de Marcelo Gallardo de no renovar su contrato como entrenador. El ‘Muñeco’ dirigirá este fin de semana su último partido en la cancha de Racing, donde además se estará jugando un duelo trascendental por el título de liga que, en este momento, está en manos de Boca Juniors.
A pesar de que todavía le quedan 90 minutos más con la banda cruzada, la despedida oficial ya se hizo el pasado domingo en el Monumental, cuando la hinchada llenó las tribunas en su nombre y le hizo toda una fiesta de homenaje previo a la derrota frente a Rosario Central por 2-1.
Después del pitazo final, Gallardo caminó hasta el centro del campo y saludó a todos los presentes, incluidos los jugadores, que no pudieron contener las lágrimas ante la partida de su maestro, que deja un legado de 14 títulos oficiales, entre ellos dos copas libertadores.
Durante los 8 años que estuvo al frente del club ‘millonario’, el ‘Muñeco’ tuvo a varios colombianos bajo sus órdenes, siendo Rafael Santos Borré uno de los que más dejó huella. Con 55 tantos, el barranquillero mantuvo el rótulo como máximo goleador de la ‘era Gallardo’, logro que nadie le pudo quitar aún tomando la decisión de irse al Eintracht Frankfurt la temporada pasada.
Lo más leído
Como era de esperarse, Borré envió un mensaje de despedida para su entrenador, en el que resalta que fue el más “importante” de toda su carrera, por la confianza que le dio, luego de llegar de un paso fugaz por el fútbol español. “Marcelo Gallardo para mí fue un entrenador de lo más importante en mi carrera, sino el más importante, porque me recibió en un momento crucial de mi carrera, en el cual estaba para potenciarme mucho o para perder mucho más la confianza que no había tenido en mi primer paso en Europa”, escribió el delantero en una carta publicada a través de Marca.
“Yo creo que él utilizó los medios y el mensaje ideal para llegarme y para llegarle a un grupo de jugadores en el cual se identificó perfectamente con sus ideas y también se identificó con su estilo de ver el fútbol, de ver la vida, de disfrutar de este deporte y asimilar cada circunstancia”, agregó.
Más allá de sus grandes resultados deportivos, lo que más le destacan a Gallardo es su cercanía con los jugadores y la astucia para explotar el máximo de sus cualidades. “Creo que ese tipo de persona, este tipo de entrenadores marcan mucho tu carrera, marcan mucho tu vida y, para mí, eso es lo que más me llamó la atención de Marcelo”, continuó Borré.
El colombiano cuenta que Gallardo “perfeccionó” su desempeño sobre el campo de juego y lo ayudó a tomar un segundo airepara llegar hasta donde hoy se encuentra. “Creo que la labor fundamental de un entrenador es enseñarle muchas cosas al jugador o llenarlo de muchos conceptos para mejorarlo”, escribió.
Ahora que se despide de River, sin dar mayores detalles de lo que deparará su futuro, Borré resalta sus cualidades como amigo y compañero, más que como entrenador. “Siento que también me dio un ideal sobre como vivir este deporte, sobre como afrontarlo y sobre como saber sobrellevar todas las situaciones que conlleva el fútbol”, terminó.
Es por esta y más razones que hoy el ‘mundo River’ llora el adiós de su entrenador, no sin antes desearle éxitos en los proyectos futuros que apuntan al fútbol europeo, de donde tantas veces lo intentaron convencer, recibiendo un ‘no’ como respuesta, que demostraba el compromiso que tenía el ‘Muñeco’ con los hinchas, los directivos y, por supuesto, sus jugadores.