Deportes
Sorteo de la Champions League sufre histórico cambio: ahora lo hará la inteligencia artificial
La Uefa apuesta por la innovación tecnológica en su principal torneo a nivel de clubes.
La Champions League 2024/25 estrenará formato de juego y también sistema de sorteo. Así lo han revelado este miércoles desde Europa, a falta del anuncio oficial de la Uefa.
De acuerdo con Kaveh Solhekol, periodista de Sky Sports, los tradicionales bolilleros tienen sus días contados, a pesar de que seguirán existiendo para elegir el lugar de los ocho cabezas de serie.
La idea es disminuir el tiempo que tardaría elegir el lugar de los 36 equipos restantes por la vía en la que se hace actualmente. La Uefa, en busca de mantener los 35 minutos que dura la ceremonia, contrató una empresa informática con sede en Hertfordshire (Inglaterra) para que elabore el sistema de inteligencia artificial con el que se definirán los ocho rivales de cada equipo en el nuevo formato de la Champions.
La firma Ernst & Young hará auditoria a este novedoso sistema y será la encargada de garantizar la honestidad del sorteo, en respuesta a los cientos de críticas que han empezado a caer en todo el mundo.
Lo más leído
La ceremonia de sorteo de la fase de grupos de la próxima temporada funcionará de la siguiente manera: primero se definirán manualmente las posiciones de los ocho clubes cabeza de serie y luego se hará el sorteo de manera automática para ubicar a los rivales cumpliendo con los requisitos de evitar enfrentamientos directos entre equipos del mismo país.
Así será el nuevo formato de la Champions League
Cabe recordar que la edición que se está llevando a cabo en este momento fue la última con el formato de grupos de cuatro equipos y seis fechas en total.
Desde la temporada 2024/25, cada uno de los clubes clasificados tendrá un total de ocho partidos contra equipos diferentes para definir su lugar en la ronda eliminatoria. “La Uefa ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad”, dijo el presidente Aleksander Čeferin.
A partir de la temporada que viene, serán 36 clubes los participantes que disputarán una fase tipo liga (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición en la que todos competirán en una clasificación común.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y en condición de visitante), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos de local y la otra mitad fuera de casa.
La Uefa espera que “de este modo, los clubes tengan la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenten las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición”.
Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general de la nueva liga, con tres puntos otorgados por victoria y uno por empate.
Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9.º y el 24.º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25.º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.