Deportes
Southampton, el primer descendido de la Premier League: “un día duro para todos”
Tras 11 años en la máxima categoría inglesa, deberá regresar a segunda división.
El Southampton, que perdió en casa ante el Fulham (2-0) este sábado en la 36ª fecha de la Premier League, es el primer equipo matemáticamente descendido, mientras que el Newcastle (3º) vio frenada su marcha hacia la próxima Champions al empatar 2-2 con el Leeds (18º).
Un gol del brasileño Carlos Vinícius al regreso de vestuarios puso en ventaja al Fulham londinense (48), antes de que el serbio Aleksandar Mitrovic doblase la renta en el minuto 72, sellando la 24ª derrota del Southampton, dirigido por el técnico español Rubén Sellés.
Con 24 puntos y dos partidos por jugar, los ‘Saints’ ya no pueden dar alcance al Everton, 17º y primero fuera del descenso, que cuenta con 32 puntos.
La pérdida de categoría pone fin a 11 temporadas en la Premier League del conjunto del sur de Inglaterra, en las que pasaron por su banquillo técnicos como Mauricio Pochettino o Claude Puel, y jugadores como Virgil van Dijk o Sadio Mané.
Lo más leído
Adquirido en enero de 2022 por el fondo de inversión Sport Republic, cuyo principal inversor es el empresario serbio Dragan Solak, el Southampton ha vivido una temporada catastrófica.
“Es un día duro para todos, la actuación en el campo no fue lo que esperábamos y no fuimos lo suficientemente buenos hoy. Por eso estamos en esta situación”, reconoció Sellés, tercer entrenador del equipo esta temporada tras Ralph Hasenhüttl y Nathan Jones.
“Había que ganar”
En el otro extremo de la tabla, el Newcastle (3º) solo sumó un punto en Leeds. Las ‘Urracas’ tienen 66 unidades, cuatro más que el Liverpool (5º), primero fuera de los puestos Champions, cuando les restan a ambos tres partidos por disputar. Callum Wilson marcó de penal los dos goles del Newcastle.
Y luego de dos derrotas consecutivas, el Manchester United ganó aunque sin brillo (2-0) a un Wolverhampton (13º) que ya no se juega nada.
Estos tres puntos permiten a los ‘Diablos Rojos’ consolidar su 4º puesto, superados únicamente por la diferencia de goles por el Newcastle.
El delantero francés, Anthony Martial, abrió el marcador en el minuto 32, y el argentino Alejandro Garnacho acabó con el suspenso (90+4) después de haber entrado al juego poco antes.
“Tuvimos que recuperarnos”, confesó el entrenador del conjunto de Old Trafford, Erik Ten Hag. “Tuvimos dos derrotas importantes (en sus dos partidos anteriores), errores individuales, no teníamos energía y jugamos lento. Hoy teníamos que ganar y lo hicimos”, añadió el técnico neerlandés.
No ganaron este sábado dos poderosos equipos de la capital, Chelsea (11º) y Tottenham (6º). Los ‘Blues’ empataron 2-2 en casa ante el Nottingham Forest (16º), y los ‘Spurs’ perdieron 2-1 ante el Aston Villa (7º) de Unai Emery.
¿Tottenham, fuera de Europa?
Hasta hace poco aspirante a la Champions, el Tottenham podría incluso verse privado de toda competición europea el próximo curso.
Los ‘Spurs’ vieron además como su rival del día les igualaba a puntos, y solo la diferencia de goles (+6 por +4) les mantiene sextos. Y como el Brighton, 7º, suma 55 puntos, pero aún tiene cinco partidos por disputar por los dos de los londinenses, la situación es aún más precaria.
La victoria de los ‘Villanos’, transformados desde la llegada de Unai Emery durante el parón por el Mundial, se fraguó con los goles de Jacob Ramsey (8) y del brasileño Douglas Luiz (72). El penal marcado por Harry Kane en el tiempo añadido solo sirvió para maquillar el marcador.
Con 57 puntos, el top 4 es un imposible y si el Liverpool gana el lunes al Leicester también deberá despedirse del quinto puesto, que otorga plaza en la Europa League.
Aún sin director deportivo ni entrenador para la próxima temporada, el club del norte de Londres solo tiene por delante dos partidos para salvar una temporada para olvidar en la que el triste consuelo podría ser un boleto para la Conference League, la tercera competición europea.
La pelea por el título prosigue el domingo con la visita del líder Manchester City al Everton, y con el Arsenal (2º) de Mikel Arteta recibiendo en Londres al Brighton.