DEPORTES
¿Spotify tendrá un equipo de fútbol en Inglaterra? Este es el grande que uno de los dueños de la ‘app’ quiere comprar
Una eventual entrada de Daniel Ek, fundador de la plataforma, en el capital del Arsenal marcaría una nueva etapa en la diversificación de sus activos.
Daniel Ek, cofundador de la plataforma musical Spotify, se posicionó el viernes para adquirir el Arsenal. Esta propuesta la lanzó en caso de una venta del club londinense, después del fallido proyecto de la Superliga en el que participaron los ‘Gunners’, junto a otros once grandes equipos de Europa.
“Soy seguidor del Arsenal desde que tengo uso de razón”, aseguró el sueco en su cuenta de Twitter.
As a kid growing up, I’ve cheered for @Arsenal as long as I can remember. If KSE would like to sell Arsenal I'd be happy to throw my hat in the ring.
— Daniel Ek (@eldsjal) April 23, 2021
“Si (el propietario actual) Kroenke Sport Enterprises desease vender el club, estaría feliz de presentar mi candidatura” para una eventual compra, prosiguió el millonario.
Con capital en los ‘Gunners’ desde 2017, el empresario estadounidense Stan Kroenke (73 años) es criticado desde hace tiempo por los aficionados del club a causa de sus discretos resultados deportivos.
La participación del Arsenal en el proyecto de la Superliga, una competición privada y casi cerrada ideada por doce pesos pesados del fútbol europeo para suplantar a la Liga de Campeones, tampoco fue bien vista por los aficionados.
Una eventual entrada de Daniel Ek en el capital del Arsenal marcaría una nueva etapa en la diversificación de sus activos.
Además de Spotify, el millonario sueco adquirió en septiembre parte del productor de baterías eléctricas Northvolt.
Vale mencionar que la empresa sueca Spotify, número uno en el mundo de la difusión de música en línea, anunció a principios de este año que en 2020 se triplicaron sus pérdidas debido al aumento de gastos de funcionamiento, parcialmente compensados por el incremento de abonados.
En 2021, Spotify registró un volumen de negocios de casi 9.520 millones de dólares, 16,5 % más que en 2019. Pero las pérdidas se triplicaron y llegaron a 700 millones de dólares.
El número de usuarios activos alcanzó 345 millones (+27 % en un año) a finales de diciembre. Principal fuente de ingresos, los suscriptores de pago son ahora 155 millones (+24 %), indica el grupo en su informe anual.
La sede de Spotify se encuentra en Estocolmo, pero la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.
“Creemos que la pandemia (...) puede haber contribuido positivamente al avance de nuevas inscripciones”, señala el grupo en su informe anual.
Para 2021, el grupo dice esperar una pérdida operativa entre 241 y 360 millones de dólares.
Sin embargo, el mercado mundial de la música creció 7,4 % en 2020, impulsado por el streaming de pago, afianzando su recuperación tras los años negros de la piratería masiva en línea, indicó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
En 2020, se confirmó además el regreso del vinilo, con un alza de 23,5 % del volumen de negocios, mientras que el CD continúa su declive (-11,9 %), según el informe anual de la Federación.
Pero el streaming (+18,5 %) es lo que está reactivando la industria, al generar ingresos rayanos en los niveles de principios de siglo, antes de que internet y la piratería en línea asestaran un duro golpe a las ventas.
Las plataformas digitales, lideradas por Spotify, Apple y Deezer, ahora representan 62,1 % de los ingresos globales de la música, con unos 443 millones de suscriptores de pago.
*Con información de AFP