Automovilismo
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, arribó a Colombia tras el exitoso Gran Premio de México
La máxima cabeza del evento llegó este lunes a la ciudad de Barranquilla junto a organizadores de otras carreras.
Desde hace un par de meses, la intención de traer la Fórmula 1 a Colombia se viene haciendo una realidad. Desde el mes de enero, cuando el expresidente Iván Duque aseguró que se estudiaba la posibilidad de tener uno de los eventos deportivos más importantes del mundo en el país, las expectativas se empezaron a generar.
Sumado a esto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que esta ciudad estaría cerca de acoger un Gran Premio de la Fórmula 1. En su momento, el mandatario confirmó que “va muy bien el proceso para que la Fórmula 1 llegue a la ciudad de Barranquilla”. Y explicó que en los últimos meses “se ha avanzado en todos los pasos previos” para tener un lugar en la F1, indicando que los organizadores ya han ido “a la ciudad, la han encontrado a gusto”.
“El esfuerzo de cambio climático que estamos haciendo, sería uno de los puntos más importantes de ese gran premio, el cual sería autosostenible”, agregó.
Además, dijo que “el desarrollo de la carrera no le costaría a la ciudad (Barranquilla)”, ni al país, y tendría la ventaja de generar “empleo, turismo, reconocimiento del país y muchas buenas noticias”.
Acompañamos el sueño que tiene el @alcaldiabquilla, @jaimepumarejo, que Barranquilla sea vinculada en el calendario de circuitos de la Fórmula 1 con un Gran Premio en Colombia, que traería enormes beneficios económicos y turísticos para la ciudad. Cuente con nuestro respaldo. pic.twitter.com/J6Cc7C5ZDg
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 22, 2022
De acuerdo con lo estipulado, la carrera llevaría por nombre como el Gran Premio de Caribe y se establecería dentro del calendario competitivo de la Fórmula 1 entre 2024 y 2025, con un vínculo de hasta 10 años. Por eso están analizando cuál es el mejor trazado para llevar a cabo el circuito.
“En uno de los trazados el río es protagonista, en otro no, pero ambos quedan en el área metropolitana de Barranquilla. Esperamos que, de llegarse a concretar todo lo que falta, podríamos estar hablando de 2024 o 2025 y se firmaría por 10 años”, contó
Ahora bien, este lunes, las esperanzas se reavivaron con la llegada del presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, a Barranquilla. Junto a él, llegaron al país el gerente del gran premio de México, Luis García Abad, y los promotores de esta carrera desarrollada este fin de semana y que terminó con la victoria de Max Verstappen.
Vale recordar que la competencia en suelo manito se desarrolla oficialmente desde el año 2015, siendo el 2020, el único año donde no se disputó por la pandemia.
A beautiful move from Esteban Ocon 👌#MexicoGP #F1 pic.twitter.com/k6vPWsr9rE
— Formula 1 (@F1) October 31, 2022
Para La Arenosa será un gran atractivo para los turistas, así lo confirmó Pumarejo en su momento. “El evento son tres días, eso quiere decir que llegarían más de 300 mil personas a ver el espectáculo, pero lo importante es que se estima en un gran premio de esta envergadura que lleguen entre 60 y 110 mil personas del extranjero, por lo que sería el evento de mayor facturación en toda Colombia. Un gran premio de Fórmula 1 factura en tres días 2.5 veces lo que factura Corferias mínimo en todo el año”, sostuvo.
Mientras en Colombia se celebra la posibilidad de tener un Gran Premio de la F1, hace algunos meses los organizadores del Mundial de Automovilismo dieron a conocer el calendario para la temporada 2023. Para la nueva campaña se destacan el GP de Mónaco, el cual estuvo en vilo hasta último minuto, y el GP de las Vegas, dejando a Estados Unidos con tres carreras con las de Miami y Austin.
Cabe anotar que esta temporada fue reinada por el neerlandés Max Verstappen, quien dominó de comienzo a fin y con varias carreras por disputarse se coronó campeón.
Calendario restante de la F1 en la temporada 2023
- Gran Premio de Brasil (3-5 de noviembre).
- Gran Premio de Las Vegas (16-18 de noviembre).
- Gran Premio de Abu Dabi (24-26 de noviembre).