Deportes

Subastan la camiseta de Maradona con la que le marcó a Inglaterra en México 86

Sothebys informó en un comunicado el precio inicial que esperan recaudar por un auténtico ‘tesoro’ para los coleccionistas

6 de abril de 2022
Argentina's Diego Maradona during the 1986 FIFA World Cup quarter finals against England. Argentina won 2-1.    (Photo by Jean-Yves Ruszniewski/Corbis/VCG via Getty Images)
Diego Maradona fue la gran figura en el segundo y último titulo mundialista de Argentina | Foto: Corbis/VCG via Getty Images

La camiseta usada por Diego Maradona cuando marcó sus dos goles contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986, incluyendo el famoso gol de la “mano de Dios”, será subastada este mes, anunció este miércoles Sothebys, que espera obtener por ella más de cinco millones de dólares.

Azul y con el número 10 estampado, la camiseta ha tenido un único dueño en estos 35 años: el mediocampista inglés Steve Hodge, que cambió la suya con el “Pibe de Oro” al final del encuentro, que ganó Argentina 2-1 y ha quedado como uno de los más controversiales de la historia del Mundial.

El partido de cuartos de final tenía un especial significado para Argentina, cuatro años después de perder la guerra de las Malvinas contra Reino Unido. Pero sobre todo, quedó inscrito en los canales del fútbol por los dos tantos de Maradona, uno escandaloso y el otro sublime, en la cancha del estadio Azteca en Ciudad de México.

El primero ocurrió poco después del medio tiempo cuando Hodge, en el borde del área inglesa, interceptó un pase y rechazó la pelota hacia su propia portería. Maradona, corriendo hacia el arco, se elevó junto con el guardameta inglés Peter Shilton y empujó la pelota dentro de las redes.

Furiosos, los ingleses se quejaron ante los árbitros que, creyendo que Maradona había cabeceado la pelota, confirmaron el gol. El popular ‘Pelusa’ atizó la controversia tras el partido al reconocer que el gol “fue con la cabeza de Maradona y la mano de Dios”.

Cuatro minutos después Maradona lo hizo de nuevo pero esta vez no dejó lugar a dudas. Recibió el balón y se dio media vuelta, para empezar un periplo en el que dejaría a cinco defensores ingleses a su paso antes de deslizarse por delante de Shilton y anotar un tanto que fue votado como el “gol del siglo” en una encuesta de la FIFA en 2002.

Argentina ganó la final para levantar la Copa del Mundo por segunda vez en ocho años y Maradona, que ya era una superestrella, se convirtió en objeto de culto entre sus compatriotas. Tras su muerte en 2020, Argentina ordenó tres días de duelo.

Sotheby’s dijo en un comunicado a AFP que la camiseta estará en exhibición en Londres, durante la subasta online prevista del 20 de abril al 4 de mayo. La venta abierta al público empezará en cuatro millones de libras (5,2 millones de dólares), por debajo del récord para camisetas usadas en partidos, que fue alcanzado en 2019 por una de la leyenda del beisbol Babe Ruth cuando jugaba con los Yankees de Nueva York.

El gol del siglo: Barrilete cósmico

El 22 de junio de 1986, marcó la que es considerada la mejor anotación de la historia de los mundiales, el 2-0 ante Inglaterra con una jugada de fantasía en la que sobrepasó a varios rivales arrancando desde la mitad de la cancha y definiendo a arco vacío tras sobrepasar, incluso, al portero Peter Shilton, que fue un mero espectador de lujo.

En su libro autobiográfico, titulado ‘México 86. Mi mundial, mi verdad’, Maradona recuerda que aquella jugada nació “en el pase de Enrique. Sí, más allá del chiste, el pase del Negro es fundamental. ¿Qué pasaba si le erraba por medio metro, eh, qué pasaba? Yo no la recibía como la recibí y no podía girar como lo hice, para sacarme a dos de encima, a Beardsley y al pobre Reid”.

Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona justo después de marcar el 'gol del siglo' en México 86 | Foto: Corbis/VCG via Getty Images

Debía ser, precisamente, ese. Inglaterra, el país contra el que Argentina perdió la Guerra de las Malvinas. “Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora cada uno y matar a Shilton, a Stevens, a Butcher, a Fenwick, a Sansom, a Hodge, a Reid, a Hoddle, a Steven, a Beardsley, a Lineker. Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo. Ellos eran sólo nuestros rivales”.

Con información de la AFP.