Federico Valverde (izquierda) y Eder Militao del Real Madrid celebran al término del partido contra Liverpool por los octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles 14 de abril de 2021. (AP Foto/Jon Super)
Federico Valverde (izquierda) y Eder Militao del Real Madrid celebran al término del partido contra Liverpool por los octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles 14 de abril de 2021. (AP Foto/Jon Super) | Foto: AP

DEPORTES

Superliga de Europa: la revolución con la que los grandes clubes del continente competirán con la Champions League

Los equipos más grandes del continente confirmaron su participación en este torneo.

19 de abril de 2021

El mundo del fútbol podría vivir uno de los mayores cambios de toda su historia. El pasado fin de semana, el Real Madrid publicó un comunicado de prensa en el que anunció la creación de la Superliga de Europa, una competición que reunirá a los clubes más importantes del continente y que busca aumentar considerablemente los ingresos de estos equipos.

Florentino Pérez, presidente de la casa blanca, también será el nuevo presidente de la competición, por lo que ha sido el mayor impulsador de este formato, al que ya se sumaron el F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan, Juventus, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham y Chelsea.

“Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos“, declaró Pérez.

A estos 12 equipos tendrían que sumarse otros tres equipos para completar los 15 clubes fundadores que tiene planeado el proyecto. En principio, se esperaba que fueran el Paris Saint Germain, el Bayern de Múnich y el Borussia de Dortmund; sin embargo, el PSG ya desistió de unirse a este grupo de “revolucionarios”, mientras que los clubes alemanes aún están considerando esta opción que les permitiría tener ingresos fijos de más de 3.500 millones de euros al año y acceder a un fondo de más de 4.500 millones para infraestructura.

Además de estas 15 escuadras, se invitará cada temporada a cinco equipos, con lo cual se completará un total de 20 equipos, que jugarán en dos grupos de 10. Cabe mencionar que ningún equipo descenderá, lo cual ha despertado críticas por parte de exfutbolistas, como la leyenda del United, Gary Neville.

Otra de las críticas que ha tenido esta idea es que excluye a los pequeños equipos del continente y terminaría por destruir la Uefa Champions League, ya que la nueva competición se jugaría entre semana, los mismos días y casi a la misma hora que la Champions, por lo que sin los mejores clubes, el torneo más importante del mundo dejaría de tener la trascendencia que tiene en este momento.

Por esto, la Uefa ha reaccionado tajantemente contra este nuevo torneo. El máximo órgano del fútbol europeo anunció, junto a las grandes ligas nacionales, que los equipos que decidan unirse a este formato serán sancionados con varias medidas, como que “se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, dijo la entidad.

A pesar de esto, los clubes continúan con su intención y se prevé que la competición pueda empezar a disputarse en agosto, aunque todavía no hay fecha exacta de inicio.

¿Cuál será el formato?

Cada temporada, los veinte clubes se repartirán en dos grupos de diez equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase, según explicó la agencia AFP.

Los tres vencedores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los dos últimos boletos para cuartos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo.

Cada uno de estos equipos recibirá un monto de 3.500 millones de euros (US$4.190 millones) se repartirá entre los quince clubes fundadores, con la financiación del fondo de inversión estadounidense JP Morgan.

A más largo plazo, los ingresos “superarán los 10.000 millones de euros” (US$12.026 millones), estiman los responsables de la Superliga.