Home

Deportes

Artículo

Caída de Supermán López en el Giro 2020.
Caída de Supermán López en el Giro 2020. | Foto: Montaje Semana / AP

DEPORTES

Supermán López se retira del Giro de Italia 2020

El colombiano sufrió un accidente en la primera etapa de la competencia.

3 de octubre de 2020

Fue una caída aparatosa. Miguel Ángel López, con su uniforme azul del Astana, va acelerando por una larga recta en el centro de Palermo, en Sicilia. De repente, suelta el manillar y algo sucede: es como si una fuerza lo lanzara contra las vallas al borde de la calle. Es un estrellón tremendo. El carro acompañante se detiene e inmediatamente varias personas van a socorrerlo.

No hubo buenas noticias.

Poco tiempo después, una ambulancia llegó al lugar donde ocurrió el accidente y en los canales oficiales del Giro de Italia se anunció lo que parecía evidente: que Miguel Ángel López, el ciclista colombiano de Pesca, Boyacá, que logró una victoria de etapa impresionante en el pasado Tour de Francia y un sexto puesto en la general, no iba a seguir en el Giro. Su retiro oficial se dio apenas 9 kilómetros después de la línea de salida.

La primera etapa del Giro era una contrarreloj de 15,1 km. entre Monreale y Palermo, en Sicilia. Era un recorrido fácil y sin mayores complicaciones, donde, el centro era el espectáculo. Para un corredor como Supermán, que es fuerte en la montaña, este tipo de etapas son una tarea que se debe pasar sin buscar protagonismo. Sin embargo, para Supermán, la suerte no estuvo de su lado y esta va a ser una etapa difícil de olvidar.

El equipo Astana anunció que el colombiano iba a ser llevado al hospital para observación médica. Sin embargo, en una de las transmisiones del Giro de Italia se anunció que durante la caída Supermán pudo haberse afectado una pierna y la cadera.

De acuerdo con una transmisión de la televisión italiana RAI, uno de los directores del equipo informó que Supermán “llegó al hospital sin poder mover una pierna a causa del dolor y con cortes profundos”. Sin embargo, aún se espera la comunicación oficial del equipo.


¿Qué consecuencias tiene el retiro de Supermán?

Ha sido un año agridulce para Supermán López. Por un lado, el colombiano tuvo un comienzo de temporada inmejorable: antes de la pandemia fue tercero en la Volta ao Algarve, en Portugal, y luego, en agosto, ganó de forma demoledora el Criterium de Dauphiné. Eso lo convirtió en uno de los favoritos para el Tour de Francia. Allí, sin embargo, comenzaron sus problemas.

Fue un muy buen Tour para él: se mantuvo en el top 10 durante casi toda la competencia y en una etapa inolvidable para la historia del ciclismo colombiano dejó colgados a Primoz Roglic y a Tadej Pogacar en la cima del Col de la Loze, en los Alpes, para reclamar su primera etapa en un Tour de Francia. Sin embargo, en la contrarreloj final del Tour tuvo un desempeño muy bajo y no pudo defender su posición en el podio. Al final quedó sexto y fue el mejor colombiano. Nada mal.

Al Giro llegó Supermán, sin embargo, con otras expectativas: su prioridad era ayudar a sus compañeros de equipo, Jakob Fuglsang y Alexander Vlasov, en la clasificación general. Sobre todo en las agresivas etapas de montaña que aparecerían en la tercera semana. Con su salida, el Astana pierde un ciclista de lujo, una ficha estratégica para posicionar a los dos corredores que querían aspirar a la general. Y también, por qué no, la posibilidad de una espectacular victoria de alta montaña.

“Fue un día para olvidar”, dijo Jakob Fuglsang después de la carrera. Lo más importante es que espero que Miguel Ángel se mejore pronto, sin duda lo vamos a extrañar en lo que queda de la competencia".

El Giro, para Supermán, también tenía un sentido personal. Fue tercero en la edición de 2018, en la que también logró la camiseta de mejor joven. Y era un escenario ideal para despedirse del Astana, el equipo con el que firmó en 2015. Justo después del Tour, el equipo anunció que Miguel Ángel no estaría con ellos después del 2020. “El presupuesto del equipo no nos permite seguir contando con el ciclista colombiano”, dijo hace algunos días el director del Astana, Aleksandr Vinokúrov.

Los equipos que más han sonado para quedarse con sus servicios a partir del próximo año son el AG2R La Mondiale y el Trek.

Aún se espera el parte médico de López. De no ser grave la lesión, Supermán podría llegar a estar listo para disputar la Vuelta a España, que comienza el martes 20 de octubre.