Deportes
Sustancia que le costó el Tour a Nairo Quintana en 2022 fue prohibida para los deportistas del mundo
La Agencia Mundial Antidopaje dio a conocer la decisión en las últimas horas. Entrará en vigencia desde el primero de enero.
Muchos recuerdan aquel 17 de agosto de 2022, cuando el ciclista colombiano Nairo Quintana fue noticia en el mundo deportivo, aunque en aquella ocasión no por un triunfo, sino por una sanción que recibió por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por haber infringido la prohibición de uso de tramadol en competición.
“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, se puede leer en un comunicado oficial.
Esta sanción provocó que el ciclista fuera descalificado del Tour de Francia, donde había terminado como el sexto mejor de la carrera, perdiendo su posición.
Poco más de un año después, dieron a conocer que dicha sustancia ha sido prohibida para los deportistas del mundo, por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, con el fin de que no intervenga con el rendimiento de los deportistas.
Lo más leído
Prohíben tramadol para los deportistas del mundo
Según se pudo conocer, en una reunión de su Ejecutiva en Shanghái, desde AMA anunciaron que el tramadol quedará prohibido desde el primero de enero de 2024.
“Animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con el Resumen de Modificaciones Importantes para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2024. En particular, pedimos amablemente a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y los documentos relacionados con ella, con los atletas, su entorno y otras partes interesadas bajo su jurisdicción”, expresó Olivier Niggli, director general de AMA.
¿Para qué sirve el tramadol?
Según se ha podido saber, el tramadol es un analgésico opioide que se utiliza para calmar ciertos dolores y, antes de que la UCI decidiera prohibir su uso, se pudo encontrar en el 4,4 % de los controles realizados a ciclistas, pues el uso de este medicamento tiene ciertos usos del que los deportistas se pueden beneficiar.
En primera instancia, el tramadol sirve para que los deportistas puedan conciliar mejor el sueño luego de entrenamientos y pruebas exigentes. Sin embargo, entre otros de los usos que se le puede dar a esta sustancia por parte de los deportistas, en este caso los ciclistas, es que al ayudar a reducir la percepción de dolor en el cuerpo, esto les da la posibilidad de romper sus propios límites.