Deportes
Tabla de posiciones Copa América 2024: tras la fecha 1, la Selección Colombia recibió ayuda para clasificar
Un resultado bastante sorpresivo, se dio al cierre de los primeros juegos en la fase de grupos.
Una de las campeonas del certamen, Brasil, era la última en entrar en acción durante la fecha 1 de la Copa América 2024, pero lejos del favoritismo que se le ponía a su espalda, estuvo ante una Costa Rica que le plantó cara y arrebató puntos en su intención por clasificar.
Sin duda, de los catalogados favoritos, el empate de la canarinha fue el único que causó gran impresión, pues las demás selecciones grandes, Argentina, Colombia y Uruguay, sin brillar, cumplieron a cabalidad con sacar los tres primeros puntos para encaminar el paso a octavos.
La vigente campeona pasó por encima de Canadá en un juego en el cual Lionel Messi falló varias; sin embargo, sus compañeros sí lograron capitalizar. En el otro duelo de la misma zona, Chile y Perú priorizaron que no les marcaran y terminaron igualando, en resultado que no favoreció a ninguno.
En el grupo B, uno de los más parejos por lo bajo, quienes terminaron sorprendiendo, fueron los que no se creía iban a lograr victorias: México y Venezuela. Ahora, desde la fecha 2, será tarea para Ecuador que viene teniendo buenos desempeños, recuperar el camino para lograr un cupo en cuartos.
En la zona C se cumplió lo que estaba previsto: Uruguay y Estados Unidos, con suma calma, terminaron poniéndose en el liderato de su grupo. De darse otra victoria en la segunda fecha, con seis puntos estarían más que clasificados. Panamá y Bolivia, así, se ponen como las naciones con más probabilidades de salir apenas en la fecha 2 eliminadas.
Colombia debutó con una trabajada victoria sobre Paraguay 2-1 el lunes y quedó como sorpresivo líder en solitario del Grupo D tras el heroico empate 0-0 que Costa Rica le sacó a Brasil a segunda hora.
Conducida por James Rodríguez, autor de las dos asistencias, los goles cafeteros, en un partido jugado en el NRG STadium de Houston, que lució abarrotado de hinchas colombianos, —una marea amarilla colmó las tribunas—, llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42).
Paraguay descontó por medio de su perla, Julio Enciso, a los 69 minutos y le puso emoción al tramo final del partido, pero su esfuerzo no le alcanzó para robarle un empate a la selección colombiana, que ya suma 24 partidos invicta.
Pero la jornada inaugural del Grupo D tenía reservada para el cierre la gran sorpresa de la Copa América hasta el momento: la heroica Costa Rica, que sostenida por su defensa y los reflejos del portero Patrick Sequeira, logró empatarle 0-0 al poderoso Brasil en el Sofi Stadium de Inglewood, en Los Angeles.
La igualdad fue la primera de la historia entre ambas selecciones, en un partido en el que la canarinha de Dorival Júnior decepcionó y su astro Vinicius Jr pasó desapercibido y fue reemplazado en la segunda parte.
Así las cosas, Colombia buscará el viernes en Glendale, Arizona, desde las 8:00 p.m, derrotar a Costa Rica y sellar anticipadamente su boleto a cuartos de final en una segunda fecha en la que tres horas más tarde Brasil y Paraguay se medirán en Las Vegas en un partido de vida o muerte.