Ciclismo
Tadej Pogačar le hace sentencia a Nairo Quintana para la montaña de la etapa 20 en el Giro de Italia
Un trazado 184 km se estará llevando a cabo el sábado con dos puertos de montaña de primera categoría.
Tres semanas apasionantes de Giro de Italia están a punto de culminar. El cierre de la primera grande del calendario ciclístico, se dará este fin de semana en Roma; el sábado será la última disputa de alta montaña entre los favoritos, para luego, hacer el recorrido final en la capital italiana y, así, coronar a los respectivos ganadores.
En la clasificación general, la victoria de Tadej Pogacar parece estar casi que cantada, pues desde la primera semana, el corredor del UAE Team Emirates ha tomado la camiseta rosada, la cual ha defendido en todos los terrenos, montaña, esprint y contrarreloj, firmando una actuación magistral.
Su diferencia sobre Daniel Felipe Martínez y Geraint Thomas es más que notoria cada vez que el esloveno decide atacar. Así las cosas, el ‘niño maravilla’ anhela acabar su obra maestra en la jornada 20 con otro triunfo, el cual sería el sexto luego de haber ya sacado la mano para celebrar cinco durante los días pasados.
Al término de la etapa disputada este viernes, cuando no hubo sobresaltos para los favoritos, el esloveno fue claro al señalar: “Mañana será difícil, pero estamos preparados. Vamos a por ello. Hoy ya he visto muchas banderas eslovenas y mañana habrá aún más. Estoy deseando que llegue.”
Dichas declaraciones son un mensaje más que claro para todos los favoritos en el ascenso que desean darle cara a su nivel superlativo. En ese grupo que lo ha intentado e intentará en los puertos de Monte Grappa, está el colombiano Nairo Quintana, quien ya libró una batalla directa con el esloveno en Mortiloro durante el decimoquinto día.
“Veremos si mañana tenemos buenas piernas”, dijo dudoso de lo que pueda hacer, sin embargo, para quienes han seguido la carrera a lo largo de las tres semanas, es más que evidente que a excepción de enfermedad o caída, Poga seguirá con un ritmo infernal al que Nairo intentará ponerle cara.
Daniel Martínez librará otra batalla con Thomas
En juego durante la etapa 20 hay otra disputa que tiene los intereses de un colombiano en juego. Se trata de Daniel Martínez del Bora-Hansgrohe, que en estos días ha luchado con el británico, Geraint Thomas del Ineos, por el segundo puesto de la clasificación general.
Este viernes, esa batalla tuvo una situación negativa para el europeo. A metros del final cayó, haciendo pensar que su accidente tendría implicaciones graves en su rendimiento: “Miré por encima del hombro y cambiaron de dirección frente a mí. Toqué una rueda, pero afortunadamente recibí inmediatamente una bicicleta de repuesto”, contó.
Con la experiencia a flor de piel, se culpó por su mala maniobra sin inquietarse por las afectaciones a su cuerpo. “Algunas viejas heridas de caídas anteriores se han vuelto a abrir. Cuando has sido profesional durante dieciocho años, tienes algunos de esos. Pero todo está bien. Fue simplemente un error estúpido”.
En entrevista con medios de comunicación que lo tomaron en la meta, señaló que en ese momento, su única angustia fue emprender de nuevo el camino para conectar con el grupo: “¿Entré en pánico? Simplemente grité por la radio que necesitaba una bicicleta nueva. Pensé que el auto estaba a kilómetros de distancia, pero solo fueron unos segundos”.
Finalmente, de cara a la posibilidad por figurar en la montaña, dio muestras de que la caída no importó y dará lo mejor de sí hasta el final: “El viaje transcurrió como esperábamos. Esperábamos que el tiempo siguiera siendo bueno, pero, por supuesto, eso no sucedió. Mañana será un gran día”.