Motociclismo
¡Tatán Mejía, más vigente que nunca! Fue el más rápido en la carrera que reunió pilotos aficionados y profesionales
El manizaleño se destacó en la carrera de motociclismo offroad, en la que participaron 300 deportistas.
La única carrera de motociclismo offroad para aficionados y profesionales en Colombia confirmó que Tatán Mejía es uno de los mejores pilotos de nuestro país y de los más destacados del continente. “Ha sido una de las pistas más bacanas que he corrido en toda mi vida; estuvimos en arena, piedra y pasto. Es una de las experiencias más bonitas que me ha pasado en mi trayectoria, porque jamás imaginé que iba a correr de noche y volví a hacerlo con Sebastián Vélez, un piloto con el que nos volvemos a encontrar después de 15 años”, dijo tras un nuevo título.
Lo hizo en la primera carrera de motociclismo offroad, maxitrail y doble propósito en Colombia, es decir, llevada a cabo fuera de pavimento con motos que se pueden utilizar en tierra y asfalto. La competencia, que es catalogada como una de las más grandes de Latinoamérica, fue también la oportunidad para pilotos aficionados de medirse con los mejores de este deporte.
Fueron 300 pilotos entre aficionados y profesionales los que se reunieron en Santa Fe de Antioquia. Tatán Mejía se coronó como el más rápido de su categoría que se denomina emperador. La competencia además contó con la participación de pilotos del Dakar como Santiago Bernal y Mateo Moreno, además de los reconocidos internacionalmente como Tomás Puerta, Francisco Álvarez y Daniel Fernández.
La carrera tuvo dos circuitos diferentes, denominados “pruebas especiales”, con recorridos de 3 a 5 kilómetros cada uno. En la primera pista, los pilotos demostraron sus capacidades en velocidad y en la segunda, la técnica pues compitieron en un terreno rocoso y con arena suelta donde también encontraron un río seco, subidas y bajadas. De esta forma completaron cuatro vueltas en una prueba contrarreloj. Posteriormente, compitieron los tres más rápidos de cada categoría por el título “emperador”.
Otro de los deportistas que brilló fue el piloto Pablo Mogollón, campeón nacional de motocross, que se convirtió en el más veloz de toda la carrera con una sumatoria de 24.33 minutos en sus cuatro vueltas: “mi estrategia fue hacer un entrenamiento exhaustivo y salir a no cometer errores, adaptarme y seguir compitiendo sin importar las condiciones. La competencia fue muy retadora porque debido a las características del terreno tuve que sacar todas mis habilidades a relucir, algo que nunca antes me había ocurrido en una competencia”, argumentó al final de la competencia.
Con miras al 2022, los realizadores del evento buscan expandirlo a nivel internacional y llegar a países de Latinoamérica como México y Brasil. Este evento, en el que se destacó ´tatán´ Mejía, es avalado por Fedemoto, entidad inscrita al Ministerio del Deporte.