Deportes
Técnico de Bolivia responde tajante y suelta verdad sobre ‘jugada sucia’ que tiene en alerta a Colombia
El entrenador boliviano fue contundente al responder acerca de esta nueva polémica previa a lo que será el pitazo inicial en El Alto.
El balón no ha empezado a rodar en El Alto, pero la polémica ya está instaurada en el partido que disputarán las selecciones de Bolivia y Colombia por una nueva fecha de las Eliminatorias al Mundial del 2026. Son varias las controversias que se han dado a pocas horas del inicio del juego, que será crucial para los dos equipos.
Un clima tenso es lo que hay, especialmente después de las declaraciones que entregó Néstor Lorenzo, confirmando que hubo un espionaje por parte de Bolivia en el entrenamiento que realizaba la escuadra cafetera. De hecho, el estratega argentino sostuvo que cuentan con pruebas para demostrar lo sucedido y advirtió que, en las próximas horas, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) podría tomar algunas acciones al respecto.
Otro de los temas polémicos que se ha hablado es de una supuesta ‘jugada sucia’ que tendría preparada la selección dirigida por Óscar Villegas para hacerle la tarea más difícil a Colombia. Según contó el periodista Javier Hernández Bonet, Lorenzo habló con un extécnico de Bolivia que le aconsejó revisar los balones.
“Le dijeron que debe revisar los balones, los inflan más de lo permitido, con el fin de que se haga incontrolable. Entonces el delegado de Colombia debe ir y revisar que estén bien, dentro de lo permitido”, manifestó.
Tendencias
La respuesta de Villegas
Lejos de apalancar la polémica, Villegas aprovechó la rueda de prensa previa al partido para hablar de este tema. Lo hizo después de que uno de los periodistas lo cuestionara sobre esta información que empezó a circular y que encendió las alarmas en el cuerpo técnico del entrenador argentino. Además, también se refirió a la intención de mojar el campo de juego para que el compromiso sea más rápido.
“Son dos factores que nos han tocado vivir prácticamente en todos los campos deportivos. Los que quieren un campo rápido antes de un partido, naturalmente se da unos dos minutos en cada línea de riego (...) Sí queremos una cancha rápida, en la que se pueda jugar por el piso, no somos un equipo que juegue al balonazo”, manifestó.
Sobre el tema de la pelota, Villegas no ocultó su molestia y lanzó un duro dardo por la información que ha generado las quejas de los hinchas colombianos. “No estamos jugando un campeonato de barrio, no es un torneo cualquiera, estamos jugando Eliminatorias y aquí viene gente de Fifa, Conmebol y hacen todos los controles necesarios con los balones”, manifestó.
“Miran lo que deben tener de aire los balones, entonces sería una tontería pretender que podemos portarnos muy vivos en ese sentido. Todo está controlado, hay unas reuniones de coordinación que vienen desde hace 10 días en cuanto a todos los aspectos que hay en un partido de Eliminatorias”, puntualizó.
Sobre la controversia por jugar en El Alto, el entrenador boliviano dejó en claro que el estadio está en muy buenas condiciones y ellos cuentan con el derecho de jugar ahí, así como hace Colombia en el escenario deportivo de la ciudad de Barranquilla. “Lo hacen en la temperatura y en el horario que gusten”, precisó.